• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 02:05

Para adolescentes: ¿Cómo escoger temas de libros y podcast para nuestros hijos?

La adolescencia es la etapa de cambios más profundos en nuestros hijos. Una excelente oportunidad para desarrollar sus hábitos de lectura y aprendizaje autodidacta a través de los libros y contenidos digitales.

¿Cómo escoger temas de libros y podcast para nuestros hijos?
¿Cómo escoger temas de libros y podcast para nuestros hijos?
Para adolescentes: ¿Cómo escoger temas de libros y podcast para nuestros hijos?

No existe, de antemano cabe decirlo, un tema “ideal” para mostrarle a nuestros hijos. Mucho dependerá de cómo vayan evolucionando en su crecimiento, en su interacción con los demás y en sus intereses particulares.

Pero, también dependerá (y mucho) de cómo se vayan comportando y qué conocimientos dominen o afirmaciones ya tengan claras.

En todo caso, hay temas que sí o sí deben estar entre las recomendaciones.

Finanzas personales

Cuando buscas comentarios con las personas jóvenes que hoy trabajan o emprenden en España, muchos afirman que les hubiera gustado que sus padres les inculcaran, desde temprana edad, las finanzas personales.

Más allá de complicados métodos de gestión de dinero, comenzar con libros sobre historia de las finanzas, sobre la libra esterlina, que es la moneda del Reino Unido, el euro o el dólar; supone un puntapié inicial trascendental.

Al largo plazo, es una de las mejores inversiones que podemos hacer por nuestros hijos.

Lectura y escritura

Una de las mejores recomendaciones para enseñar a los adolescentes la representa la escritura creativa. Escribir es un arte transversal, que puede ser aplicado en la totalidad de las carreras que luego sus hijos quieran desarrollar.

Si bien escribir cuentos o novelas no sea su principal dedicación, saber hacerlo representará para sus hijos una ventaja a la hora de comunicarse, de crear argumentos, hipótesis, y hasta para encontrar mejores trabajos, gracias a técnicas de persuasión y a la facilidad de comprensión y estudio que da el hecho de saber escribir.

A su ritmo y a su espacio

Tabú, quizás, pero nadie duda de su obligatoriedad.

La educacion sexual es importante en estas recomendaciones. Y lo mejor es que sean los padres, a modo de mejores amigos, quienes den un primer espacio de conocimiento sobre el sexo, sus consecuencias y sus potenciales beneficios.

Sin embargo, se aconseja que este primer acercamiento a la educación sexual se produzca en el comienzo de la adolescencia, o incluso antes, cuando todavía no alcanzan esta etapa vital.

Lo que nunca se puede esperar, es que sea a través de su acercamiento empírico y solitario que nuestros hijos aprendan sobre su sexualidad. Y no por el hecho de que no sean capaces de hacerlo, sino porque supone correr riesgos innecesarios.

Temas complejos en entornos amigables

Muchas novelas juveniles y libros de autoayuda tienen tramas sencillas, fáciles de leer y entender, pero que dan enseñanzas muy importantes sobre temas complejos.

Así como tengo el libro que cambio mi vida, muchos jóvenes descubrirán, en esta etapa, un ejemplar que logre modificar su pensamiento, para mejor. Esa lectura, y hasta esos contenidos digitales, que logren cautivar su pensamiento y desarrollar su interés por nuevos temas.

Temas como la amistad, la interacción con los demás, la educación medioambiental, y otros adaptados a los nuevos tiempos, asociados a la tecnología, figuran entre las recomendaciones para desarrollar el hábito de la lectura en los jóvenes.