Y es que Montfort nos cuenta de manera cercana y directa, pero no por eso menos literaria, una historia basada en hechos reales: en febrero de 1658, Giulia Toffana, boticaria, hija de la alquimista Theophania D´Adamo, su hija Giromina Carrozzi, la Astróloga de la Lungara, y su amiga del alma Giovanna De Grandis, antigua prostituta, son escoltadas por la guardia del Santo Oficio de Roma, para ser interrogadas por Stefano Bracchi, joven inquisidor, encargado del caso.
Giulia, tras la injusta muerte de su madre, pronuncia en su Palermo natal un juramento para ayudar a las jóvenes que son obligadas a casarse con catorce años con hombres que les triplican la edad y parir un hijo tras otro hasta el agotamiento. Para cumplir ese juramento, viajó hace años con ellas hasta Roma un secreto de familia en un cuaderno de terciopelo, que contenía la formula del Acqua Toffana, solo mencionarla, producía verdadero terror.
Así es el comienzo de esta novela de suspense judicial, donde la violencia institucional y el largo brazo de la inquisición, planean sobre un relato en el que se reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVII. Ambientada en espacios emblemáticos de Palermo y de Roma: castillo de Saint Angelo, El Trastevere y la plaza del Popolo, entre otros, Vanessa Monfort retrata a la corte, los escalafones sociales y el papado de la época, con soltura y conocimiento de causa, de modo que el lector será capaz de visualizar fácilmente las escenas y sentir su atmósfera opresora, y a su vez embriagadora.
El hilo conductor de la sorprendente trama es el proceso inquisitorial al que son sometidas nuestras protagonistas, en el que destacan la descripción de las personalidades de Giulia Toffana, científica, justiciera, empática y asesina en serie; su hija Giromina, su amiga Giovanna, y especialmente Stefano Brachi, el inquisidor. Sin embargo, al ser una obra coral, por ella transitan también, personajes de ficción e históricos de gran calado como es Inocencio X, Donna Olimpia (la Papisa), Berini, Caravaggio, y el mismísimo Diego Velázquez.
La Toffana es una novela donde se habla del peligro de la venganza, de encontrar un sentido a la vida, de la lealtad, de la amistad, del maltrato hacia las mujeres, del amor de madre y de la justicia divina.
Es, además, una obra atemporal donde la calidad literaria se pone de manifiesto con el recurso epistolar, los saltos temporales, las metáforas y las retrospecciones de la protagonista; sin olvidarnos de los diálogos inteligentes y de la tensión latente en ese juicio por envenenamiento que mantendrá al lector en vilo y, seguramente, emitirá su propio veredicto. Un juicio y una sentencia que con el paso del tiempo ha transformado al Acqua Toffana y a Giulia en leyenda.
Puedes comprar el libro en: