• Diario Digital | Miércoles, 25 de Abril de 2018
  • Actualizado 14:13

“LOUISA MAY ALCOTT, AUTORA DE MUJERCITAS, ESCRIBÍA SOBRE CUESTIONES ESCABROSAS POCO APROPIADAS PARA SEÑORITAS”

Almuzara presenta "Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura", de Lorenzo Gallardo

La historia de la literatura oculta numerosos aspectos, hechos omitidos, detalles silenciados y mil y una circunstancias y anécdotas que suelen pasar desapercibidas en los manuales y libros al uso. Para paliar esta circunstancia, la editorial Almuzara acaba de publicar "Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura", de Lorenzo Gallardo.

Almuzara presenta "Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura", de Lorenzo Gallardo

Un original libro que explica, entre otras muchas cosas, como la autora de MujercitasLouisa May Alcott, escribía sobre cuestiones escabrosas poco apropiadas para señoritas; o que Jaen Austin, maestra del género romántico, murió soltera llevando una vida aparentemente desprovista de emociones, sin amantes, ni novios; o que Emilia Pardo Bazán, se dedicó en una época de su vida al contrabando de armas, y en otra, a escribirse con Galdós cartas subidas de tono.   
 
Igualmente, y dentro de este contexto, el autor revelará que a Victor Hugo le apasionaban los toros, que Larra se enamoró de la amante de su padre, que Valle-Inclán mantuvo una intensa amistad con el hombre que le arrebató un brazo, que H.G. Wells era un distinguido ladrón de sombreros, que Cervantes y Lope de Vega compartieron amante, que unos sencillos pollos salvaron la vida del mítico Truman Capote y que Faulkner era un auténtico vago.
 
9788417044763_portada​En definitiva, Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura es un libro diferente, con rigor histórico y capaz de sorprender como lo atestigua la muerte de Esquilo, la más tonta de la Historia, al fallecer víctima del golpe de un caparazón de tortuga en la cabeza; o el problema de Dante que se dormía en mitad de una frase.  
 
Y es que a los escritores se les juzga por sus obras, pero nunca está de más conocer a las personas que se ocultan detrás de su pluma, por eso, en estas páginas encontraremos —por riguroso orden cronológico— la «Cara B» de la Literatura Universal. Las grandezas y las viles miserias cotidianas de los reverenciados autores que estudiamos, leemos y admiramos.
 
Lorenzo Gallardo, nacido en Madrid lleva 25 años escribiendo guiones para televisión y radio. Escritor, comunicador, y presentador de televisión. Co-responsable de El Punto Sobre la Historia, un proyecto multiplataforma de divulgación histórica con programa de televisión, espacio de radio y revista digital.