• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 21:24

El musicólogo Andrés Ruiz Tarazona publica su estudio "España en los grandes músicos"

"España en los grandes músicos" es un apasionante ensayo sobre la relación que tuvieron con España los grandes compositores, de la mano de uno de los más destacados musicógrafos.

El musicólogo Andrés Ruiz Tarazona publica su estudio "España en los grandes músicos"

Haydn, Boccherini, Mozart, Beethoven, Chopin, Liszt, Puccini, Mahler, Strauss o Ravel desfilan por las páginas de esta original obra que, como dice José Luis Temes en el prólogo, "ha cubierto de una vez una necesidad en nuestra bibliografía musical."

España en los grandes músicos​"Hace pocas décadas, la historia de la música española comenzó a perder ese complejo de inferioridad en la gran historia de la música europea, según el cual nos creíamos un país marginal en la música de concierto y en la ópera. No es cierto. España estuvo en el pasado muy al tanto de lo que se componía en la gran Europa, y aunque nuestra historia política nos alejó de la modernidad en no pocos momentos, nunca perdimos el contacto con los grandes focos de creación. La relación que mantuvieron con España algunos de los mayores compositores era algo de lo que se hablaba episódicamente, pero ninguna obra hizo de esto, hasta ahora, el tema de su estudio", escribe en el prólogo José Luis Temes).

Andrés Ruz Tarazona (Madrid,1936), licenciado en Derecho, cursó estudios de piano y música con el compositor Ángel Martín Pompey. Fue profesor de Historia y Estética de la Música en la Universidad Complutense. La prolífica trayectoria de Ruiz Tarazona en el campo de la música y la musicología le ha llevado a ocupar cargos de alta responsabilidad y obtener numerosos reconocimientos. Entre otros, ha sido director general del INAEM, viceconsejero de las Artes de la Comunidad de Madrid y asesor de Música del Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Ha ejercido, asimismo, como crítico musical en gran número de periódicos y revistas.  

Puedes comprar el libro en: