• Diario Digital | Sábado, 18 de Agosto de 2018
  • Actualizado 13:37

Daniel Innerarity, premio Eulalio Ferrer

El premio internacional Eulalio Ferrer de 2018 ha recaído en el filósofo, ensayista y pensador Daniel Innerarity. El objetivo del premio es “distinguir a personalidades destacadas por sus aportes para comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano”.

Daniel Innerarity  © Iñaki Porto
Daniel Innerarity © Iñaki Porto
Daniel Innerarity, premio Eulalio Ferrer

Otorgado por la Fundación Cervantina, la Universidad Nacional de México, la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, el premio Eulalio Ferrer continúa el que anteriormente era denominado premio internacional Menéndez Pelayo. Daniel Innerarity viene así a sumarse a una lista en la que se encuentran personalidades tan relevantes como Julio Caro Baroja, Pedro Laín Entralgo, Emilio Lledó, Martín de Riquer, Carlos Fuentes, Fernando Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Julián Marías, Nélida Piñon, Mario Benedetti, Manuel Castells, Fernando Savater o Edgar Morin.

sobre_Politica para bajaLa última obra de Daniel Innerarity es "Política para perplejos" (Galaxia Gutenberg, 2018), en donde reflexiona al hilo de los acontecimientos que vivimos y que nos han llevado de la indignación a la perplejidad, sin que por cierto deje de haber motivos para abandonar aquella. 

Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política y Social, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Actualmente es titular de la cátedra Davis en la Universidad de Georgetown y profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Entre sus últimos libros cabe destacar:

- Ética de la hospitalidad (Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa)
La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003)
La sociedad invisible (Premio Espasa de Ensayo 2004)
El nuevo espacio público
- El futuro y sus enemigos
La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana)
- La democracia del conocimiento (Premio Euskadi de Ensayo 2012)
Internet y el futuro de la democracia, Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global
- La política en tiempos de indignación (Galaxia Gutenberg 2015)
La democracia en Europa. Una filosofía política de la Unión Europea (Galaxia Gutenberg, 2017)

Todos ellos forman parte del proyecto intelectual de pensar las actuales transformaciones de la política y elaborar una teoría de la democracia compleja. Es colaborador habitual de opinión en El País El Correo / Diario Vasco. Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales 2008. Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013. La revista francesa Le Nouvel Observateur le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Puedes comprar sus libros en: