• Diario Digital | Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • Actualizado 09:43

"Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones" de Yolanda Alba, una interesante reflexión sobre el futuro papel de la mujer en las distintas religiones

"Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones", de Yolanda Alba, es un libro en el que su autora pone de manifiesto uno de los grandes desafíos que han de afrontar todas las religiones actuales; el rol de la mujer, no descartando la posibilidad del acceso al sacerdocio, es decir, poder dirigir los cultos.

Yolanda Alba
Yolanda Alba
"Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones" de Yolanda Alba, una interesante reflexión sobre el futuro papel de la mujer en las distintas religiones

Para ello, Yolanda Alba se remonta al pasado más distante, ofreciendo al lector un interesante recorrido histórico sobre el papel de la mujer en las distintas religiones, en el que recuerda su rol de oficiantes en las religiones antiguas -las sacerdotisas-, en contraposición a la misoginia existente en confesiones actuales, que parecen a simple vista no padecerla.
 
Así, según comenta la autora, en los primeros siglos de la religión cristiana hubo diaconisas, apóstolas y mujeres oficiantes, hasta que la sacralización de lo que la autora denomina;hizo que fueran excluidas del derecho a ser ministras de la iglesia y de impartir sacramentos.
 
Un hecho que, a juicio de la ensayista, subvertía el mensaje de Jesús, quien predicaba un cambio histórico mediante un revolucionario ideal igualitario, señalando la hipocresía de las jerarquías religiosas.
 
Pero esta larga historia de discriminación de la mujer en la iglesia católica está siendo cuestionada en los últimos tiempos, afirma la autora, quien atestigua que en algunos países existen ya mujeres ordenadas sacerdotes, o sacerdotas.
 
En definitiva, "Sacerdotas. La mujer en las diferentes liturgias y religiones" es una reveladora mirada al papel que las diversas religiones han otorgado a la mujer a lo largo de la Historia, así como una interesante reflexión sobre el futuro rol de las féminas en las distintas confesiones actuales.
 
Yolanda Alba nació en Bergidum Flavium-Cacabelos pero ha vivido en Gales, Centroamérica, New Orleans, Barcelona, Madrid y París. Autora de espíritu renacentista, comenzó negro sobre blanco en el diario Pueblo y desde entonces ha ejercido el periodismo en múltiples medios escritos y audiovisuales (El País, Ecología Internacional, Tiempo, COPE, Metaphore, Mujeres en Acción, Factual, Libertad Digital, Safe-Democracy, Infomedio, Intermed, Atlántica XXI, el Octavo Sabio, Dispar-art…).
 
Se siente especialmente orgullosa de haber dirigido el mensual internacional El Boletín UNESCO sobre las mujeres del Mediterráneo (francés, español, árabe). En 1998, su relato “Nous aurons  toujours Pekin” obtuvo en Marsella el “Prix de Excelence Littéraire UNESCO-FFM”.
 
Ha traducido del francés novela y ensayo (Roman à l’eau de bleu de Isabelle Alonso, Voyages de T. Willekens) y ha publicado poesía.
 
Conferenciante en múltiples Universidades europeas y africanas, fundó el Fórum de Femmes Journalistes de la Méditerranée y es vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas.
 
Consultora internacional en derechos humanos e investigadora en temas de género, fue directora ejecutiva del comité catalán de ACNUR/UNHCR en 2009. En 2012 fue Madrina de Honor del “2° Salon Méditerranéen des Publications de Femmes” en Marsella. Entre sus últimos ensayos figuran "Unos y otras: encuentros con ¿Agustín García Calvo?" (en coautoría) y "Masonas" (Almuzara, 2014). En 2017 fue candidata a las “TOP 100 mujeres líderes en España “en la categoría ‘pensadoras y expertas’.

Puedes comprar el libro en: