www.todoliteratura.es
\'Dondequiera que vague el día\' de Ada Soriano

\"Dondequiera que vague el día\" de Ada Soriano

domingo 20 de mayo de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

Ars Poetica (EntreAcacias, S.L.) publica con pulcra exquisitez el nuevo libro de la poeta oriolana Ada Soriano (1963) con el bello título \"Dondequiera que vague el día\". La calidad de la colección que le da acogida, “Carpe Diem”, donde acaban de ver la luz los últimos trabajos de los también oriolanos José Luis Zerón Huguet (Perplejidades y certezas) y José Manuel Ramón (La tierra y el cielo), y el lema que la Sociedad editora que le da soporte, “boutique de poesía”, revelan el cuidado y la elegancia que el género lírico tiene para Ilia Galán, director editorial.

\n

Es precisamente José Manuel Ramón, miembro fundador junto a Ada Soriano, José Luis Zerón y José María Piñeiro de aquella memorable revista de creación llamada Empireuma, quien añade sus palabras en la contracubierta para afirmar la condición de rara avis de la autora, “ajena a los cantos de sirena de la insulsa posmodernidad”, en efecto, Ada Soriano es una poeta que puede presumir de un estilo propio donde lo autobiográfico se entrelaza con lo cotidiano en perfecta sincronía. Nos hallamos con un estilo pulido y sencillo que dignifica la palabra como vehículo de una emoción donde las luces se atenúan con las sombras dando paso a una serena reflexión.

No encontramos en su poesía una compleja estructura, el libro se compone de veintinueve poemas divididos en dos partes, la que da título al conjunto y “Seis poemas delicados”, que dedica a su madre y a José Luis Zerón, entre otros, donde el punto de vista se torna más sentimental si cabe.

Una cita de António Ramos Rosa introduce el “alumbramiento”, los “esbozos de luz” donde “cae lento el sol”. Los cerezos, las nubes, las rosas, los caballos, son fuente de inspiración para una meditación íntima o para la expresión del deseo, de la entrega, del arrebato.

Pero es en el poema que da título al libro donde Ada Soriano sintetiza su discurso, como en estos versos: “Dondequiera que vague el día / buscan los amantes un refugio / donde saciar sus deseos / al margen de la mirada inquisitoria / de una sotana y su púlpito”. Así la poesía se erige en un instrumento eficaz para la crítica social y, ante todo, como verdadero refugio para la sensibilidad de una autora capaz de hacer perennes los pétalos de las “flores en el río”.

Puedes comprar el libro en:

 

                                \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.