www.todoliteratura.es
Jorge Eduardo Benavides: “Me gusta documentarme mucho para mentir con conocimiento de causa”

Jorge Eduardo Benavides: “Me gusta documentarme mucho para mentir con conocimiento de causa”

lunes 10 de septiembre de 2018, 01:00h
Add to Flipboard Magazine.

Cuando hace poco más de veinticinco años llegó a la isla canaria de Tenerife el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides no esperaba quedarse tanto tiempo en España. De la isla dio el salto a Madrid y en la capital de España aprendió a amar la ciudad y a su historia hasta convertirse en el especialista consumado del siglo XIX que hoy en día es.

\n

Su novela histórica “El collar de los Balbases”, que ahora publica la prestigiosa editorial La Huerta Grande, se desarrolla durante la Primera Guerra Carlista que tuvo lugar entre los años 1836 y 1839. “Esta guerra fue una guerra civil, como se denominó en su momento, que sucedió en el siglo XIX, justo un siglo después se desencadenó lo que conocemos como la guerra civil, pero ya antes hubo otras, no lo debemos de olvidar para entender la historia de España”, señala el escritor de Arequipa durante la presentación de su libro en el recoleto palacio de San Bernardino.

Dicho palacio está situado cerca del Palacio de Liria, en la misma calle que le da nombre y en una zona que en el siglo XIX estaba casi a las afueras de Madrid. El paseante que camine por la calle de San Bernardino no es consciente de lo que se esconde detrás de los muros propiedad del Duque de San Carlos, Álvaro Fernández de Villaverde, diplomático ya retirado y grande de España. “Aunque vivimos en el palacio mi familia y yo, es del Patrimonio Nacional, ahora nadie puede costear los gastos de un palacio como este”, apunta sigiloso y añade “se puede visitar una vez a la semana apuntándose en el programa Bienvenidos a palacio de la Comunidad de Madrid\". Les garantizo que merece la pena ver en sus paredes cuadros de Sorolla o Madrazo, o visitar la recóndita capilla. En el palacio se haya la sede de la Fundación Álvaro de Bazán, héroe de la batalla de Lepanto que comandó la retaguardia de la escuadra de la Santa Liga y que supo tapar las brechas que causaron los turcos.

Jorge Eduardo Benavides ha estado documentándose cerca de dos años para escribir esta novela histórica que tiene mucho de novela de aventuras, y otros dos tardó en escribirla. Buena parte de la novela la ha pergeñado y escrito en la Biblioteca Nacional. “Voy allí todas las mañanas a escribir”, reconoció el autor. La editora Philippine González-Camino en la presentación a los medios de comunicación afirmó que “no pensaba cuando fundé la editorial en publicar novelas históricas. Ahora, ya llevo tres y la de Benavides es una gran novela que transciende el terreno del género”.

\"Phil

El escritor de Arequipa ha cultivado diferentes géneros, desde la literatura realista a la novela histórica, pasando por el género negro. Su agrado por la historia madrileña le ha hecho escribir novelas como “El enigma del convento” –con la que dice que aprendió a documentarse- o ésta que ahora presenta, donde la villa madrileña está muy presente. “En la época que narra la novela, Madrid tenía alrededor de 200.000 habitantes, se podía decir que todos se conocían, no era como capitales europeas del estilo de Londres o París que rozaban el millón de habitantes”, cuenta.

“Me interesa la historia de Madrid y me gusta documentarme mucho para mentir con conocimiento de causa”, afirma en tono divertido Benavides a los periodistas asistentes y agrega “yo no cuento todo lo que leo en los libros, pero me sirve para aportar datos que ayudan a la verosimilitud de la historia que cuento”. Hay que reconocer que su trabajo de investigación es muy valioso y, al final del libro, incluye una extensa bibliografía donde da cuenta de su minucioso trabajo.

En su opinión, las novelas históricas han de reflejar fielmente el ambiente de la época, aunque la configuración de la novela también es importante. El protagonista de la novela es el duque de Osuna, “un adelantado a su tiempo, en un país que se debatía entre el absolutismo y el régimen de libertades\". El duque quería un país moderno y trajo muchas innovaciones, como las carreras de caballos También fue un personaje muy pródigo y de una gran riqueza, se calcula que un 8% del Producto Interior Bruto estaba en sus manos. “Le gustaba recorrer la ciudad en tílburi a toda velocidad en pugna con otros carruajes de sus amigos”, recuerda. Lamentablemente este personaje murió a los 34 años víctima de un derrame cerebral.

\"Jorge

“El XIX fue un siglo oscuro y convulso”

“El siglo XIX se debatía entre la decadencia sobrevenida por la pérdida de los territorios de América y la violencia de las guerras carlistas, hasta tuvieron que venir observadores extranjeros para intentar paliar tanto terror”, apunta el escritor. “Fue un siglo muy oscuro y convulso, muy galdosiano”, ratifica. El siglo comenzó con la guerra de la Independencia, seguido del reinado del rey Felón y después el periodo de la regencia de María Cristina que no contribuyó precisamente a la modernización de España, mientras en Europa se acometían reformas en todos los estamentos de la sociedad.

Por la novela pasan muchos personajes históricos, quizá los más llamativos sean Luis Candelas o el viajero británico George Borrow, de los cuales cuenta muchas anécdotas. Luis Candelas fue una especie de Robin Hood de ese siglo. “Se disfrazaba para ejecutar sus robos pero nunca cometió ningún crimen de sangre. Todo era muy limpio e ingenioso”, explica Jorge Eduardo Benavides. Hasta tal punto que muchas de sus fechorías entran dentro del campo de la leyenda.

La idea de la novela \"El collar de los Balbases\" surgió por un artículo aparecido en La Vanguardia donde se relataba que la segunda mujer de Alfonso XII, quedó prendada de un collar que lucía la esposa del mayordomo real de palacio, Pepe Alcañices, duque de Sesto y marqués de los Balbases. El rastro de ese collar se perdió en París y gracias a esa historia, el escritor peruano ha urdido una ingeniosa trama que tiene mucho de intriga y aventura. “Es la novela que más me ha satisfecho escribir”, concluye Jorge Eduardo Benavides. Una novela histórica que dará mucho que hablar en esta temporada que ahora comienza.

 

Puedes comprar el libro en:

 

                                    \"\" \"\"

\n
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.