www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > FIRMA INVITADA

Escuela de Frankfurt
Escuela de Frankfurt

“No veo ni contradicción ni locura en mi vida. Es verdad que, así como no podemos ver nuestra espalda, tampoco podemos ver nuestros errores o nuestra locura. Yo, sin embargo, me aferro a la idea de no estar loco, sino de ser verdaderamente religioso. Cual de las dos cosas soy en realidad, podrá decidirse sólo tras mi muerte” (Gandhi)

Por Constantino López y Alonso M. Cobo

Vista de Toledo desde las torres de San Ildefonso (iglesia de los Jesuitas)
Vista de Toledo desde las torres de San Ildefonso (iglesia de los Jesuitas)

Uno de los aspectos menos conocidos de la vida de Miguel de Cervantes es que ejerció como espía

Si bien la biografía de Miguel de Cervantes es poco conocida, hay periodos de su vida en que no se tiene constancia alguna durante meses, incluso años, y no sabemos absolutamente nada de sus andanzas. Se sabe muy poco de lo que hizo entre 1568 y 1570. Desde que está en Madrid con López de Hoyos hasta que se incorpora como soldado al Tercio de Miguel de Moncada en septiembre-octubre de 1570, en la compañía de Diego de Urbina en la que se alistó -en compañía de su hermano Rodrigo- para ir a tomar parte a la batalla de Lepanto.

Etgar Keret
Etgar Keret (Foto: Nuka Gambashidze)

Etgar Keret. (Nuevos Tiempos Siruela)

Los estadounidenses adoran a Etgar Keret, los mexicanos casi lo divinizan; los franceses han llegado a nombrarle Caballero de las Artes y las Letras; y los conservadores de su país le han declarado la guerra. Mientras que la Autoridad Palestina le permite publicar en árabe.

Estatua ecuestre de Alfonso VIII en Plasencia
Estatua ecuestre de Alfonso VIII en Plasencia

Editorial Aldebarán/Alfonsípolis

El gran rey Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa
El gran rey Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa

En la presente monografía, el primer libro de historia (Editorial Alderabán/Alfonsípolis) que publiqué, en el año 2012, analizo la vida del rey Alfonso VIII de Castilla [Soria, 11 de noviembre de 1155-REY DE CASTILLA, desde 1158 y, Gutierre Muñoz, 5 a 6 de octubre de 1214], a lo largo de todo su devenir vivencial.

Desembarco de Normandía
Desembarco de Normandía

El 6 de junio de 1944, cerca de 150.000 soldados (23.000 de los cuales eran paracaidistas) cruzaron el Canal de la Mancha para desembarcar en las playas de la región francesa de Normandía, en la que constituyó la operación militar aerotransportada más importante de la historia. Aquel día se inició el camino que condujo a las tropas aliadas hasta Berlín, capital del Tercer Reich y último bastión defensivo del régimen nazi. Un año más tarde, la Segunda Guerra Mundial finalizó en Europa.

Santiago Palacios
Santiago Palacios

Durante estas fechas, cuando el calor se presenta como un pariente inesperado —sudoroso, inoportuno, atropellado— y la isidrada pisa su meridiano, con alguna sorpresa de tronío y sus tres o cuatro chascos sonados, la feria de los libros planta sus casetas en mitad del Retiro. Quizá sea el acontecimiento más importante de la temporada para cualquier librero de Madrid, que, si no llueve como acostumbra y le toca en un lugar concurrido, puede resarcirse de todo un año viendo llegar el fin de mes como una penitencia.

El viaje chamánico
El viaje chamánico (Foto: Roberto Carlos Miras)

«El milagro está en los ojos, en las manos que tocan y averiguan y no en lo que se ve, no en lo tocado» (C.Calvo, 1981: 230)

Como escribe la profesora Isabel González de la Universidad de Santiago de Compostela al hablar de Dante (1265-1321)y el osado Ulises «de los distintos tipos de viajes, hay dos fundamentales, el circular y el rectilíneo» Y quizás tenga toda la razón. A lo largo de la Historia han sido muchos los autores que han escrito sobre «algo» que han denominado chamanismo y con el tiempo parece irse modernizando a medida que pasa el tiempo y todos vamos creciendo juntos.
Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez (Foto: Roberto Carlos Miras)

"La guerra es un mal que deshonra al género humano" (Francois Fénelon)

Más de ocho millones de minas diseminadas por todo el país amenazan a la población afgana, ocho mil personas sufren heridas y amputaciones y cuando hablamos de Afganistán, hablamos del primer exportador a Europa de heroína marrón- la de mayor calidad, una de las mayores fuentes de los taliban y los medios de comunicación no dan a conocer esa información.

Benares
Benares (Foto: Roberto Carlos Miras)

Nacer en la India no es exactamente «comenzar a vivir» sino más bien retornar a ocupar un lugar, reencarnar en un cuerpo disponible para «realizar un recorrido» una de las tantas venidas a la Tierra que cada ser humano deberá de atravesar. Benarés junto a la Madre Ganga, surgidas ambas en las alturas de los Himalayas, nos acercan a un lugar, en donde vamos a encontrarnos con la muerte. Con más de 2.500 años de Historia Benarés ha atraído a estudiosos y a eruditos de todos los rincones de la India. Dejamos atrás nuestros ojos occidentales y abrimos nuestro disco duro a otras percepciones de la existencia. En Benarés las riberas del río están abarrotadas de elevados pabellones, palacios, templos de los siglos XVIII y XIX flanqueados por una interminable hilera de escalinatas: los ghats que se extienden por toda la orilla.

Louis Paul Boon
Louis Paul Boon
Los relatos sobre la retaguardia no suelen regalarse ni en los cumpleaños ni a las señoritas que se pretende por heridores y desgreñados. Y aunque entre sus líneas germine la mejor literatura, también llevan pegadas a sus fondillos las más abyectas proposiciones con las que arruinar a cualquier conciencia.
0,15234375