www.todoliteratura.es
Luis Barberá
Ampliar
Luis Barberá

Entrevista a Luis Barberá: “En 1212 se produce un hecho trascendental; la unión de tres reinos cristianos, Castilla, Aragón y Navarra, derrotó a los almohades, un peligro real para Europa”

domingo 12 de octubre de 2025, 12:11h
Luis Barberá presentó el pasado miércoles, 8 de octubre, en la Feria del Libro de Murcia su nueva novelas histórica sobre la Edad Media, "De reyes y de reinas", publicada por M.A.R. Editor. Estamos en el Siglo XIII y vivimos los acontecimientos desde la debacle almohade en las Navas de Tolosa hasta la muerte del rey de Aragón, Jaime I, “el Conquistador”. Esta novela, que enlaza con las anteriores del autor, El visigodo y Omeyas, trata no sólo de las guerras de la época, sino, en gran medida, del papel de las mujeres de la nobleza y de las reinas, no siempre tratado en la novela histórica.
De reyes y de reinas
De reyes y de reinas

¿Cómo se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa que es un hecho trascendental en el inicio de ese siglo XIII donde se fundamenta tu novela?

En la lucha entre el predominio de dos religiones, como son el Cristianismo y el Islam, solo se citan dos grandes acontecimientos: La batalla de Lepanto y la de Viena. Y se olvida, otra muy anterior, que prevalece sobre otras de menor importancia que también se produjeron y es: La batalla de Las Navas de Tolosa. El 16 de Julio de 1212 se va a producir un hecho trascendental y es que la unión de tres reinos cristianos, Castilla, Aragón y Navarra, con el concurso de diversas Órdenes Militares, con una pequeña pero eficiente hueste portuguesa y con la concurrencia de Cruzados europeos, pudo derrotar a los almohades que significaban un peligro real que acechaba otra vez a Europa. Mucho habría que hablar sobre la no participación del Reino de León o de las humillaciones sufridas en la persona del rey de Portugal por su físico, así como también sobre la rapiña efectuada por tropas cruzadas francesas en Toledo y otras poblaciones, pero todo ello es insignificante, ante la grandeza de aquella hazaña épica.

Tus tres novelas tratan un periodo posterior a la invasión del año 711 y se enmarcan en un periodo de guerras por la recuperación del territorio. ¿Crees que el concepto de Reconquista es apropiado y por qué?

El término de Reconquista para un período tan largo de la Historia, tal vez no sea el más apropiado. A veces me pregunto si el rey de Asturias, Fruela I, nieto de Don Pelayo, no hubiera sido asesinado por los suyos ¿hubiera cambiado radicalmente la Historia que conocemos? Esa muerte significó el principio de esos acuerdos a veces inconcebibles de cristianos y musulmanes contra cristianos o al revés, que nos llevó a que se alargara tanto la recuperación de la Península Ibérica para la Cristiandad.

¿Cuáles son las reinas de las que hablas en tu libro y que papel tuvieron en la historia?

Todas las que aparecen sorprenderán a los lectores y ahora mismo diría que entre ellas destacarían, Berenguela de Castilla, madre de Fernando III; Violante de Aragón, esposa de Alfonso X e hija de Jaime I; Blanca de Castilla, que fuera esposa del rey francés, Luis VIII; y otras, como Berenguela de Navarra, hermana del rey Sancho VII de Navarra y esposa del famoso Ricardo “Corazón de León”, o Constanza de Aragón, esposa de Federico II, el famoso “Stupor Mundi”, Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y otras que aparecen en la novela con papeles más o menos destacados.

¿Cómo explicar la preponderancia que tuvo en el periodo de reconquista el reino de Castilla y por qué acabó siendo uno de los dos más importantes?

En la novela se explica entre otros episodios de otros reinos, la consagración de Fernando III, como rey de Castilla y de León, a pesar de las dificultades que tuvo para ello y que se describen en el libro. Con anterioridad, el reino de Galicia, había sido fagocitado por el de León, con lo que el territorio que abarcaba era el mayor de la Península y a ello unimos una nobleza que si al principio fue muy combativa con el nuevo rey castellano, después fue bastante fiel en comparación con los disgustos continuos que padecía el rey de Aragón, Jaime I, con sus nobles.

¿Por qué ese título, De Reyes y de Reinas?

Te voy a ser sincero. Desde el principio, cuando discurría en como escribir este libro, el título que tenía pensado era muy diferente y lo seguí manteniendo en mi cabeza hasta prácticamente la mitad de la novela. Ahí decidí cambiarlo y fue porque cada vez que me iba adentrando en nuevos personajes e iba conociendo las situaciones a las que se tuvieron que enfrentar y que habían vivido; sus formas de pensar; y sus actuaciones y decisiones, me sorprendía cada vez más del papel de las mujeres en aquel siglo. Es algo increíble. Muchas de ellas, no estaban agazapadas detrás de su señor, ni mantenían simples papeles secundarios propios de su sexo en aquellos años. La novela se desarrolla en el siglo XIII y te puedo asegurar que los lectores y sobre todo, las lectoras, quedarán maravilladas de hasta donde podían influenciar las mujeres en prácticamente todos los estratos de la sociedad. Estaban en un mundo de hombres, pero algunas de ellas se elevaron sobre ese mundo, y sus decisiones fueron respetadas y obedecidas, contando incluso con una nobleza fiel que reconocía su liderazgo.

Como en tus anteriores novelas históricas, El Visigodo y Omeyas, hay muchos personajes, que lejos de llevar a confusión, convergen nítidamente. ¿Cómo consigues que los lectores sigan la trama con tanto protagonista?

Yo escribo novelas históricas buscando un contexto que sea lo más fiel posible a la realidad que conocemos de la época donde transcurre la acción. Piensa que en este siglo XIII, en la Península Ibérica, tenemos a diferentes reinos cristianos en marcha y algunos de ellos mantienen como feudatarios a territorios allende los Pirineos. Al principio del siglo XIII, han sido derrotados los almohades en la Batalla de Las Navas de Tolosa. Están ahí los reinos de Taifas musulmanes. Por simple lógica, el número de personajes tiene que ser elevado. Lo bueno es que creo que he sabido ir concatenando sus acciones y apariciones para que el lector, además de pasar un rato entretenido, se empape de unas historias y acontecimientos extraordinarios que ocurren en todo ese siglo.

¿Hay algún hecho que nos sorprenderá por encima de otros?

Creo que en la novela el lector se irá sorprendiendo en cada capítulo. Son muchas las historias y personajes, las vicisitudes y las sorpresas que irán apareciendo según se vayan pasando las páginas de este libro. Particularmente, me resulta muy difícil dar una contestación a tu pregunta debido a la continua trama, pero si puedo comentarte, que me sorprendió cuando iba recogiendo documentación sobre algunos personajes, las características comunes en cuanto a vivencias y sufrimientos, en su niñez, de los que llegarán a ser reyes, Fernando III, de Castilla y Jaime I, de Aragón. Fíjate que uno se criará con una madre que incluso lo guiará tanto en la política como en su vida personal, y el otro, se criará sin madre y con unos freires de la Orden del Temple, pero al final, uno y otro, sufrirán y padecerán de una forma que te enternece cuando vas pasando hoja tras hoja.

¿Algo más que quieras contar de tu nueva novela?

Expresar mi agradecimiento a los lectores que me siguen, que han hecho posible que mis anteriores novelas en M.A.R. Editor hayan tenido un buen número de ediciones, y que espero disfruten de esta nueva novela. Me llegué a apasionar en su realización y me encantaría transmitir esa ilusión cuando lo lean.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios