www.todoliteratura.es
Ernesto Mallo
Ampliar
Ernesto Mallo (Foto: Leandro Teysseire)

Entrevista a Ernesto Mallo: “La falta de amor está condenando al mundo”

Autor de “Kuklinski”
domingo 30 de noviembre de 2025, 12:11h

Hablamos con Ernesto Mallo, autor de novela negra y especialista en asesinos en serie, que nos ha compartido su fascinación por Richard Leonard Kuklinski, conocido como el "hombre de hielo". En nuestra larga charla, el escritor de La Plata comenta que “se quedó muy impresionado por la frialdad, inteligencia, astucia y sinceridad de Kuklinski”. En su opinión “representa “la maldad en estado puro”. De ahí que el título de su nuevo libro lleve el apellido de este famoso asesino: “Kuklinski”.

Kuklinski
Kuklinski

Su nueva novela es un poderoso true crime sobre el conocido criminal, uno de los asesinos en serie más activo de la historia, que aterrorizó a la población de New Jersey en los años 70 durante más de treinta años. Mató, por placer o por dinero, a más de doscientas personas. “Kuklinski” es un viaje por los rincones más oscuros de su mente criminal.

Mallo afirma que su obra es “el primer material que se escribe en castellano sobre Kuklinski”. Y nos lo explica diciendo que la mayoría de los documentos existenten provienen de Estados Unidos y no profundizan en los aspectos psicológicos del asesino. “Los estadounidenses no tienen muy en cuenta los aspectos psicológicos profundos”, señala. Se fijan más en la acción y en los hechos que en las motivaciones de los asesinos.

El autor ha destacado que su novela se centra en las condiciones que llevaron a la creación de un monstruo como Kuklinski. “Los padres de él tuvieron gran parte de culpa”, sostiene con decisión, pero también ha subrayado la influencia del entorno y la sociedad en general, dando mucha importancia al mundo en el que se movió el conocido asesino y la ridícula educación que recibió tanto por parte de sus padres como de la escuela.

Violencia de Género y Contexto Social

Mallo, durante la entrevista, abordó el tema de la violencia de género, señalando que “hay demasiadas noticias sobre mujeres asesinadas por su pareja”. Algo que no se consigue bajar pese a los esfuerzos de los gobiernos. Ha reflexionado sobre cómo el miedo puede paralizar a las víctimas, quienes muchas veces aguantan por sus hijos. “Hay muchas mujeres que dicen: aguanté por mis hijos, pero luego ese aguantar les supone la muerte”, manifiesta.

Las órdenes de alejamiento no son eficaces si no se monta una vigilancia

El autor ha resaltado que Kuklinski nunca lastimó o mató a una mujer o a un niño, lo cual establece límites claros en su comportamiento. Sin embargo, ha reconocido que el feminicidio es un problema complejo, donde los factores económicos juegan un papel crucial. “Las órdenes de alejamiento no son eficaces si no se monta una vigilancia”, añade.

Mallo reflexionó sobre cómo Kuklinski desarrolló un mecanismo adaptativo hacia la violencia sufrida en su infancia. El autor ha mencionado que el protagonista de su nueva novela dijo sobre sí mimo que: “en mi infancia no hubo amor”, lo cual le llevó a reemplazarlo por el odio. Esta adaptación al medio es común entre quienes han sido maltratados.

El escritor también ha comentado sobre la falta de empatía de Kuklinski, quien aprendió desde joven que “la vida no tiene ningún valor”. Este aprendizaje fue influenciado por el comportamiento violento de sus padres y sus interacciones familiares.

Mallo considera que su novela explora las fatales consecuencias de vivir sin amor. Ha afirmado: “ser criado sin amor... no es de extrañar que salgan como salgan”. La obra también plantea preguntas sobre cómo las experiencias infantiles moldean la percepción del valor humano.

El autor ha utilizado una narrativa en primera persona para adentrarse en la mente del asesino, lo cual le permitió explorar sus pensamientos y motivaciones. Aunque generalmente escribe en tercera persona, esta elección narrativa fue dictada por la historia misma.

Pero los genios también cometen errores y Kuklinski acabó encerrado en Trenton, la Prisión Estatal de New Jersey, durante los veintitrés años siguientes, convirtiéndose según sus propias palabras, «en la persona más solitaria del mundo»

Reflexiones Finales sobre Sociedad y Política

Mallo concluyó reflexionando sobre el impacto social y político actual, sugiriendo que muchos problemas contemporáneos son consecuencia de “la falta de amor”. Ha instado a elegir políticos con empatía hacia los demás y a evitar aquellos que carecen de humanidad.

“La falta de amor está condenando al mundo”, ha enfatizado Mallo. Su mensaje final invita a reflexionar sobre cómo nuestras elecciones afectan tanto a individuos como a sociedades enteras.

Ernesto Mallo (La Plata, 1948) es guionista, dramaturgo y periodista independiente argentino. Ganó entre otros, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón (2007). Sus novelas protagonizadas por el comisario Lascano, La conspiración de los mediocres, Crimen en el Barrio del Once, El policía descalzo de la Plaza San Martín, Los hombres te han hecho mal, El hilo de sangre y Perro viejo, le han consolidado como un referente dentro del género policial. Además, es autor de La Ciudad de la Furia. Sus obras han sido traducidas a doce idiomas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios