www.todoliteratura.es

‘Malentendido en Moscú’, de Simone de Beauvoir

Por Víctor González
viernes 20 de mayo de 2016, 13:30h
Malentendido en Moscú
Malentendido en Moscú

Dicen que uno de los aspectos clave de la escritura es la faceta que esta tiene de terapia para quien la realiza. Escribir cura porque hace ver los problemas o temores con perspectiva. Y uno de los mayores temores que tenemos en nuestras vidas es el de envejecer, algo que nos ocurre a todos; incluso a figuras tan ilustres como Simone de Beauvoir, quien reflejó ese temor sobre el papel para acabar creando ‘Malentendido en Moscú’, libro que edita ahora Navona Editorial con una sugerente portada.

En él, bajo los nombres de Nicole y André, se nos esconden de Beauvoir y Sartre. Ella, narrando el viaje de estos dos personajes a Moscú, ofrece una profunda reflexión acerca de la vejez, del desamor, de la costumbre. Nicole se ve al lado de una persona que también envejece y se cuestiona si está con ella por sentimiento o por pura rutina, duda sobre el camino seguido hasta esos momentos y el camino a seguir. Convertida en un narrador totalmente omnisciente, la escritora francesa es capaz de adentrarse en la mente de ambos personajes para acercarnos sus mentalidades, su actitud frente a la vida y la pareja. Nicole se da cuenta de la soledad que gobierna su vida, ve que no se siente plena al lado de André, el cual bebe y fuma demasiado, y siente que debe haber un cambio. Presenciamos en el libro vaivenes emocionales, discusiones, baches sentimentales, pero también respeto y amor hacia la figura del otro, se reflexiona acerca del legado dejado, de los hijos y del porqué y cómo vivir, incluso se cuestiona el socialismo dentro de un escaparate como es Moscú. De la duda se pasa a la certeza de estar en el lugar correcto y se vuelve inmediatamente a la pregunta existencial.

‘Malentendido en Moscú’ es un relato en formato extenso del viaje de una pareja a Moscú de los cuales se nos abre todo su interior, y es una forma excepcional de conocer a fondo el pensamiento de una escritora tan respetada como Simone de Beauvoir. Con libros como este, nos damos cuenta de que todos pasamos siempre por los mismos niveles a lo largo de una vida, que a todos nos asaltan los mismos miedos, que todos tenemos las mismas dudas. Sin duda, estamos ante un libro de fácil y rápida lectura repleto de contenido imprescindible para conocer el día a día de una pareja tan atractiva y sorprendente como la que formaron en su día Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios