www.todoliteratura.es

NUEVA TRIBUNA

Rojas. Relatos de mujeres luchadoras

La obra, de la autora Carmen Barrios Corredera, recoge retazos de la memoria de mujeres que resistieron la guerra y lucharon contra el franquismo

miércoles 02 de noviembre de 2016, 22:22h
Rojas. Relatos de mujeres trabajadoras
Rojas. Relatos de mujeres trabajadoras

La memoria no debe ser nunca un territorio abonado para el olvido. ‘Rojas, Relatos de mujeres Luchadoras’, de la autora Carmen Barrios, se compone de un conjunto de relatos que recogen retazos de la memoria de mujeres fuertes, que resistieron la guerra, enfrentaron la llamada “victoria” y lucharon contra un franquismo degradante y un olvido amasado con los mimbres de la represión, el desdén y las artes de la propaganda. Un régimen que en parte todavía se prolonga y permanece enquistado en ciertos usos sociales y políticos, gracias a una Transición lastrada por el miedo.

Los cuentos que se integran en ‘Rojas’, editado por Utopía, son relatos cuyo sustrato e inspiración viene de una realidad cruda, vivida por tantas mujeres en este país que se han visto silenciadas por su doble condición de mujeres y de Rojas.

El 18 de julio de 2016 se cumplieron 80 años del inicio de una guerra atroz. Esa fecha debería estar teñida de luto en el calendario, para que a nadie se le olvide nuestro particular día de la infamia. Una democracia como es debido debería recordar ese día con dolor institucional, político y social.

Las mujeres Rojas son espejos en los que mirarnos. Ellas iniciaron el camino para que nos reconociéramos en la lucha por la emancipación de las mujeres y el feminismo en este país tan marcado por el catolicismo rancio y por una férrea cultura patriarcal. Ellas son ejemplo de libertad y de búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria. Estas letras son para ellas.

La autora | Carmen Barrios Corredera
Comenzó en Mundo Obrero, allá por los ochenta, gran escuela de periodistas y de fotógrafas y de allí saltó de medio en medio, de gabinetes de comunicación a revistas y viceversa, hasta que llegó a la revista Temas, donde se asentó. Ha recibido recientemente dos premios literarios de cuentos cortos: el primer premio de relatos de salud laboral de CCOO (2016) y el primer premio de micro-relatos contra la violencia machista de la Fundación Mujeres (2015). Ha realizado exposiciones de fotografía, en la Galería Bennassar de Madrid, en la Fundación Antonio Gala de Córdoba y en el Ateneo de Madrid, entre otros lugares. Ha publicado dos libros de relatos, poemas y fotografías en los que ha buscado compartir con quien mira y con quien lee los “Espacios comunes”, un proyecto vital de creación en el que continúa embarcada. Tiene un blog personal www.lapalabraenlamirada.blogspot.com en el que vuelca sus inquietudes en forma de relato, foto o poema.

Presentación del libro y firma de ejemplares

El próximo 10 de noviembre a las 19:00 horas en el Ateneo de Madrid Sala Estafeta. C/ del Prado, 21. (Madrid)

En el acto intervendrán la autora; Eduardo Sotillos, Periodista; Ricardo González, Editorial Utopía Libros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios