www.todoliteratura.es

La Esfera de los Libros publica "Stalingrado y yo", las memorias de Friedrich Paulus sobre una de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial

sábado 04 de marzo de 2017, 08:14h
Stalingrado y yo
Stalingrado y yo

La Esfera de los Libros publica "Stalingrado y yo", una recopilación de las memorias de Friedrich Paulus, el hombre que rindió Stalingrado ante el Ejército Rojo. Inédita en España desde 1960, la obra compone un relato extraordinario y vibrante, que ofrece respuestas desde una perspectiva única y privilegiada de estos acontecimientos.

Un documento histórico de gran valor para comprender la lucha por Stalingrado en su totalidad, que se recupera coincidiendo con el 75º aniversario del comienzo de la batalla el 23 de agosto de 1942, que acabó con noventa mil prisioneros de guerra y un millón de bajas totales en los ejércitos del Eje.

Stalingrado fue una de las grandes campañas libradas en el Frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial, no solo por la crudeza de la misma, que exigió a los combatientes luchar casa por casa con un terrible coste humano, sino porque además, el simbolismo y mitificación de la batalla final impregnó la memoria de la guerra y marcó un punto definitivo de no retorno en la caída del Tercer Reich.

Stalingrado y yo da voz por primera vez el mariscal de campo Friedrich Paulus, general en jefe del Sexto Ejército; no con objeto de justificar las decisiones y medidas que en aquel entonces adop­tó el «vencido» de Stalingrado, sino para aportar finalmente una aclaración irrefutable a esa terrible pregunta sobre las causas y los efectos del descalabro del Este, que consiste en una exposición sobria y objetiva de los hechos, apoyada en documentos y testimonios.

Este libro no es solo una crónica detallada de primera mano sobre la batalla por parte del máximo responsable de las fuerzas de combate alemanas, sino también un vívido relato de su vida personal y militar, y sobre todo, de las circunstancias que marcaron e influenciaron a Paulus durante aquellos aciagos meses a orillas del Volga. «Cada cual habrá de juzgar por sí mismo a los personajes principales del drama. Sin embargo, no hemos pretendido presentar un auto de defensa: esto hubiese sido del todo contrario al modo de ser de mi padre. El esfuerzo de investigar la realidad histórica se nos ha antojado siempre un fin más eleva­do, y mi padre lo consideró siempre como un deber. Entrego este libro hondamente conmovido por el destino del Sexto Ejército», escribía sobre su padre Ernest Alexander Paulus en 1960.

Stalingrado y yo es la historia de Paulus, el hombre y el soldado, en los peores meses y en las horas más difíciles de la contienda; en el que vemos ante todo los aspectos positivos y negativos de su actuación, comprensibles tan solo si nos la imaginamos como la suma de todas las experiencias de la guerra hasta 1942. En el libro se recuperan las reflexiones de uno de los grandes protagonistas de la guerra y sus confesiones tras la derrota: «Ante la tropa y los mandos del Sexto Ejército, así como ante el pueblo alemán, cargo con la responsabilidad de haber cumplido con mi deber al resistir hasta el final, tal como se me había ordenado.»

Friedrich Paulus, mariscal de campo al mando del 6º Ejército durante la catástrofe de Stalingrado, es uno de los personajes más destacados de la historia bélica alemana de la Segunda Guerra Mundial. Dirigió los designios de cientos de miles de combatientes durante la batalla y en el cerco final al que fueron sometidos por los soviéticos con terribles consecuencias.

Hecho prisionero se unió en Moscú al Comité Nacional por una Alemania Libre (Nationalkomitee Freies Deutschland), organización integrada por comunistas alemanes y mandos de la Wehrmacht que habían sido capturados, y cuyo fin era influenciar a las tropas a través de la propaganda bélica para levantarse contra el régimen nacionalsocialista.

Por estos hechos fue señalado como traidor. Finalizado su cautiverio en 1953, regresó a Alemania para instalarse en Dresde, en la RDA, donde murió enfermo cuatro años más tarde.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios