www.todoliteratura.es

Vikingos: Ni llevaban cuernos en los cascos ni llamaban ‘drakar’ a sus barcos

domingo 12 de marzo de 2017, 11:06h
Demonios del Norte
Demonios del Norte

Carlos Canales y Miguel Del Rey desmontan mitos y tópicos sobre los vikingos en "Demonios del Norte", una pasionante viaje por el legado que nos dejaron los más de tres siglos y medio de la Era Vikinga. Publica la editorial EDAF.


Los vikingos han sido vistos siempre como crueles guerreros de larga barba, sedientos de sangre y cerveza, armados con enormes hachas y con pintorescos cascos rematados con cuernos. Pese a haber sido retratados en un sinfín de ocasiones en la literatura y el cine, poco sabemos de su verdadera historia. Ni sus cascos llevaban cuernos, ni ellos llamaban drakar a sus barcos (término inventado en 1843 por el francés Auguste Jal) ni eran un grupo ligado por lazos de ascendencia, patriotismo o especiales sentimientos de hermandad. La mayoría provenían de las áreas que actualmente ocupan Dinamarca, Noruega y Suecia, pero también los había eslavos, fineses, estonios e incluso samis –lapones‐. El único perfil común que los hacía diferentes de los pueblos a los que se enfrentaban era que venían de un país desconocido, no estaban «civilizados» tal y como cada una de las distintas sociedades entendía por entonces ese término y que no eran cristianos.

«Puede sorprendernos lo poco que sabemos de sus características culturales, religiosas y militares, rodeadas de tremendas inexactitudes e incluso de estereotipos ridículos debido a las licencias históricas que se toma sin ninguna vergüenza la industria del espectáculo», señala Miguel del Rey, «Para eso nace este libro, para desmontar mitos y tópicos entorno a su figura»

Más allá de dichas licencias y de las leyendas inventadas en los siglos XIX y XX en la época romántica y nacionalista germanoescandinava, Carlos Canales y Miguel Del Rey repasan la profunda huella que nos dejaron los más de tres siglos y medio que duró la denominada Época o Era Vikinga; un largo período en el que Escandinavia ejerció una mezcla de influencia y miedo en diversos lugares del mundo (desde las Islas Británicas, pasando por Francia hasta el Califato de Córdoba). Un tiempo de conquistas, saqueos, migraciones y colonización, pero también un período clave para Europa, que algo debe a su contribución en lo que hoy es el patrimonio cultural de esa casa común que llamamos Civilización Occidental.

Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en Historia ha escrito decenas de artículos y libros.

Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor experto en Historia Militar ha publicado decenas de libros y artículos.

Autores especialistas en ofrecer nuevas miradas a la Historia, han publicado juntos más de una veintena de obras, entre las que destacan Naves Negras, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña, Esclavos, Bernardo de Gálvez, Campos de Muerte, El Oro de América, de Salamina a las Malvinas y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba, y De madera y acero. Son autores de la colección Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(2)

+
0 comentarios