www.todoliteratura.es
Josep Pla
Ampliar
Josep Pla

Destino publicará este otoño un libro inédito de Josep Pla

"Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas" llegará a las librerías el próximo mes de noviembre

lunes 17 de julio de 2017, 12:25h

En 1969 apareció el décimo segundo volumen de la Obra Completa de Josep Pla, que recogía una serie de anotaciones de distintas épocas, desiguales en extensión y en intención (desde el aforismo mínimo hasta el ensayo corto, pasando por la anotación de dietario), bajo el título Notas dispersas. El gran escritor ampurdanés quería incluir este material en un nuevo volumen de su Obra Completa.

El material inédito que el investigador Francesc Montero (Cátedra Josep Pla de la Universidad de Girona) edita ahora en Hacerse todas las ilusiones posibles es el que el propio autor había previsto incluir en un nuevo volumen de su Obra Completa, que se habría titulado Nuevas notas dispersas o Vagas notas dispersas. No sabemos por qué razones ese proyecto no se llegó a concretar, ni si Pla quería añadirle más textos.

Lo que sí sabemos es que las páginas que finalmente hoy podemos leer corresponden al Pla más memorable: el observador agudo de las enfermedades del país, el comentarista que hace gala del escepticismo más bien informado, el reportero más preciso de anécdotas impagables, el escritor capaz de dar la máxima vivacidad a los personajes y los paisajes que retrata, el prosista más convincente y más amable con los lectores…

Hacerse todas las ilusiones posibles llegará a las librerías el mes de noviembre en la colección Áncora y Delfín de Ediciones Destino. La edición original en catalán se publicará simultáneamente en la colección L’Àncora, también de Destino.

Josep Pla es un escritor español en lenguas catalana y castellana (Palafrugell, Girona, 1897-Llofriu, Girona, 1981). Nacido en el seno de una familia de propietarios rurales, Pla estudió Derecho en Barcelona y se dedicó al periodismo. Al estallar la guerra civil, se trasladó a su casa de Llofriu y, más tarde, residió en París y Roma. Al terminar la guerra, regresó a España y comenzó a colaborar con la revista Destino. Josep Pla es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua catalana.

Podrás comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios