www.todoliteratura.es

El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y los talleres para participar en el apartado de recreación “Sufragistas”

miércoles 06 de septiembre de 2017, 19:24h
Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”
Ampliar
Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

La maquinaria organizativa del otoñal Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”se ha puesto en marcha y a partir de este mes de septiembre empiezan los preparativos de las actividades de recreación y reconstrucción histórica que tendrán lugar durante el evento en sus días de celebración, del 13 al 19 de noviembre.

Antes del verano se dio a conocer que este año serian tres los apartados de recreación y reconstrucción histórica que habría en la VI edición del evento.En primer lugar se anunció que existiría uno totalmente dedicado a la Primera Guerra Mundial que enlazará este año y el que viene con el centenario del final del conflicto.

El segundo apartado que se nos desvela ahora es el que el evento le va a dedicar un espacio al movimiento del sufragismo. El Certamen quiere rendirle un especial homenaje a todas aquellas mujeres, especialmente, y también hombres que desde finales del siglo XIX y principios del XX se implicaron en la lucha por el derecho al voto de la mujer.

Para todos aquellos que aún no lo conozcan bien, se puede decir que el movimiento internacional por la reivindicación del derecho al sufragio femenino es alentado y desarrollado por las sufragistas. Es un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando inicialmente por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género).

Las sufragistas son miembros de diferentes asociaciones con el mismo objetivo, pero usando diferentes tácticas; por ejemplo, las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. En otros países el sufragio femenino se logró desde las instituciones del estado mediante leyes que fueron impulsadas directamente por mujeres en la política como en el caso de España con Clara Campoamor, Argentina con Alicia Moreau de Justo o México con Elvia Carrillo Puerto.

Desde diferentes puntos de España acudirán recreadoras de estoshistóricos colectivos que retrotraerán al Certamen a algunos momentos combativos representativos de esa lucha por uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía y los conflictos y situaciones que tuvieron que vivir para conseguirlo.

El Certamen, desde la pasada edición,desea que el mayor número de personas posible se integre en las actividades de recreación que se realizan y que protagonicen activamente las mismas. Es la razón por la cual, este año yconcretamente a partir de la próxima semana se van a llevar a cabo unos talleres para los interesados, sean hombres, mujeres o niños y acercarse a conocer la época de las sufragistas para aprender a confeccionarse su propioatuendo y ser parte activa de las diferentes recreaciones que se están programando en este apartado.

La primera charla y taller tendrá lugar el próximo domingo 10 de octubre, a las 18:30h en el Club de Lectura del Hospital de Santiago. Los talleres son totalmente gratuitos y para acudir o solicitar más información pueden ponerse en contacto con por mail a [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios