www.todoliteratura.es
Lucía Izquierdo y Jesucristo Riquelme
Ampliar
Lucía Izquierdo y Jesucristo Riquelme (Foto: Javier Oliaga)

EDAF publica la obra completa del poeta Miguel Hernández en una edición de lujo

“Miguel Hernández fue el poeta de la esperanza”

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 22 de octubre de 2017, 21:28h

Sin duda el escritor español con más repercusión popular es Miguel Hernández. Para Jesucristo Riquelme, el editor de la Obra Completa del escritor de Orihuela, “Hernández ha convertido la palabra poética en ética”. Pero Miguel Hernández no sólo fue un grandísimo poeta, también escribió cuentos para niños, teatro y numerosos artículos periodísticos. “La correspondencia del poeta queda para otra ocasión”, confesó el editor en la rueda de prensa celebrada para presenta el libro.

  • Lucía Izquierdo

    Lucía Izquierdo


  • José Antonio Fossati, Lucía Izquierdo y Jesucristo Riquelme

  • Lucía Izuierdo y Jesucristo Riquelme

    Lucía Izuierdo y Jesucristo Riquelme

Jesucristo Riquelme
Jesucristo Riquelme (Foto: Javier Oliaga)

Ahora que se cumplen el 75 aniversario de la muerte del poeta, la editorial EDAF ha querido materializar un gran homenaje de Miguel Hernández con la publicación de su Obra Completa. “La recopilación más completa, hasta la fecha, de la obra del poeta alicantino. El libro incorpora más de 3000 modificaciones y novedades al texto anterior, que procede de la edición de 1992 que realizó la editorial Espasa Calpe”, señaló el responsable de la editorial EDAF José Antonio Fossati.

Según el recopilador de la obra, Jesucristo Riquelme, “el libro es una edición revisada, corregida y ampliada de toda la obra literaria de Miguel Hernández: poesía, teatro, cuentos, prosas y crónicas periodísticas, con sustanciosas novedades”. Riquelme ha tardado unos ocho años en preparar el libro que ahora sale a la venta, pero, en realidad, lleva toda su vida profesional preparándose para publicar el libro porque ya desde su tesis doctoral, dedicada al poeta de Orihuela, viene preparándose para la realización de tan magno trabajo.

La obra completa de Miguel Hernández supone un esfuerzo para ofrecer la obra verdaderamente completa del poeta, incrementando el corpus hernandiano con varias composiciones hasta ahora no incluidas en ninguna edición de sus obras, y otras tantas que provienen de poemas tachados, inacabados o apócrifos. Hay un total de una treintena de nuevos textos no incluidos en la anterior Obra Completa de dirigió José María de Cossío. Entre lo inédito más atractivo destacan poemas, prosas literarias, discursos escritos, cuentos infantiles, biografías de toreros y un sorprendente manuscrito sobre las fallas de Orihuela. También, nos podemos encontrar con versos, estrofas o fragmentos añadidos, correcciones y nuevos epígrafes e ilustraciones de sus artículos periodísticos. Cabe destacar la inclusión de ilustraciones escasamente difundidas o inéditas como la que le realizó del poeta el escritor Buero Vallejo en la cárcel.

Miguel Hernández es el poeta español que mayor poder de convocatoria tiene hoy en día”, afirmó un todopoderoso Jesucristo Riquelme. Por su manera de ser, de comportarse y de afrontar la vida es, para el antólogo, "el poeta de la esperanza” y añade “Miguel Hernández fue una persona muy vitalista, muy entusiasta y un apasionado de la vida que estuvo muy comprometido con ella. Quiso demostrar a todo el mundo que él podía escribir como cualquier autor consolidado de la generación del 27”.

Siempre que se toca este tema, sale a relucir el odio secular que los señoritos andaluces de este generación sintieron por Miguel Hernández. “Federico García Lorca siempre se portó muy mal con él. Le tachaba de pueblerino, por su manera de vestir y no le contestaba a las cartas que le escribía”, recuerda Riquelme en el acto. Respecto a Rafael Alberti, siempre sobrevolará sobre él un halo de persona miserable cuando decidió no avisar a Miguel de la inminente caída de Madrid y no le dio plaza en su vehículo para huir a Alicante con Pablo Neruda y sus respectivas esposas.

Resulta muy relevante recordar que la edición del libro ha contado con el apoyo incondicional de la familia del poeta, en el acto representada por Lucía Izquierdo, la viuda del hijo de Miguel Hernández. El libro incluye ilustraciones originales de la editio princeps de “Viento del pueblo". “Se ha querido respetar el espíritu vanguardista de la concepción artística del poemario de guerra, concebido como un foto-libro”, apuntó Riquelme.

El editor se ha afanado en contextualizar y hallar nuevas miradas sobre la obra de este poeta inmortal con el fin de complementar los textos creativos con introducciones expositivas rigurosas, pero, en cierto modo, divulgativas, esto es, accesibles al público lector no avezado ni especialista. “El libro tiene una estructura muy didáctica, sin notas a pie de página y con cuatro estudios introductorios: sobre su poética, su obra dramática, su literatura infantil y su prosa poética. Podemos decir que fue un pionero del nuevo periodismo”, concluyó Jesucristo Riquelme.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios