www.todoliteratura.es

"La viola de Tynefor House" de Natasha Solomons

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La viola de Tyneford House de Natasha Solomons se inspira en la historia personal de la abuela de la autora, Gabi Landau, quien tuvo que huir de Europa a finales de los años 30 para convertirse en niñera en Reino Unido. El libro ha sido publicado por la editorial Anaya.

Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión de Tyneford, en la lejana Inglaterra. De familia acomodada y refinada educación, hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, Elise tendrá que trabajar de sirvienta.

Ella, una joven burguesa, no sabe cocinar, ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés. En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana, las perlas de su madre y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir.

Natasha Solomons es una novelista y dramaturga británica. Su primera novela Mr. Rosenblum sueña en inglés, fue todo un éxito literario. Traducida a más de una decena de lenguas, resultó finalista del premio Galaxy National Book. La viola de Tyneford House, su segunda novela, ha sido ya traducida a más de diez lenguas.

La inspiración de la novela

"Por favor, trate con cuidado la iglesia y las casas. Hemos cedido los hogares donde hemos vivido durante generaciones para contribuir a ganar la guerra y la libertad de los hombres. Volveremos algún día y les agradecemos que traten el pueblo con amabilidad".

Este cartel, quedó colgado de la iglesia de la localidad de Tyneham, en la costa de Dorset en la Nochebuena de 1943. Había que ganar el conflicto más devastador de la historia y los habitantes de esta bucólica localidad debían contribuir al esfuerzo bélico cediendo sus hogares. Churchill prometió a los habitantes un pronto regreso, incluso dejaron plantados sus huertos confiando en sus palabras. El pueblo continúa setenta años después requisado por el ejército británico.

Natasha Solomons escuchó desde niña esta historia y acarició desde siempre la idea de escribir una novela ambientada en este escenario. También desde niña escuchó las historias de sus antepasados familiares, sus abuelos, y su tía abuela Gabi, que tuvo que huir de Europa cuando dejó de ser segura para los judíos a finales de 1930 para trabajar como niñera en el Reino Unido. Muchos refugiados, en especial los jóvenes de familias ricas y burguesas, consiguieron estos "visados de servicio doméstico" que les permitieron ser acogidos, cambiando unas vidas cómodas por la dura existencia de los criados ingleses. Gabi sintió una añoranza desesperada y echó de menos a su hermana Gerda, que emigró a Estados Unidos. Las dos mujeres estuvieron treinta años sin verse, y cuando se reunieron, no se reconocieron.

La mecha la acabó de prender un artículo leído por la autora en una revista que hablaba de las mujeres judías que tuvieron que escapar de la barbarie nazi para convertirse en personal doméstico en Inglaterra, justamente la historia de su tía abuela Gabi.

Actualidad literaria

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en oferta en:

                                                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

 

                                                                                         120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios