www.todoliteratura.es

"El oasis perdido", de Saul Kelly, la vibrante historia que inspiró "El paciente inglés"

miércoles 28 de noviembre de 2018, 07:34h
"El oasis perdido" recoge las fascinantes exploraciones arqueológicas en el desierto libio de un grupo de exploradores de diferentes nacionalidades que fundan el Club Zerzura y que el estallido de la Segunda Guerra Mundial tornó en rivales, espías y agentes dobles.
  • El oasis perdido

    El oasis perdido

  • Primera Guerra Mundial

    Primera Guerra Mundial

El oasis perdido
El oasis perdido

La editorial Desperta Ferro Ediciones publica "El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto" del historiador británico, especializado en historia de las potencias de Oriente Medio, Saul Kelly. La obra se adentra en la búsqueda del mítico oasis de Zerzura, donde el rey Cambises de Persia perdió a su invencible ejército, por parte de un grupo de aventureros que acabarán tomando partido en el mayor conflicto bélico del siglo XX.

«Me gusta pensar en Zerzura como una idea que no podemos describir con una palabra, algo que espera a ser descubierto en algún lugar remoto e inaccesible, si uno es lo suficientemente arrojado como para intentar su búsqueda». Así describía Ralph Bagnold la pasión que durante los años treinta del siglo XX arrastró a un grupo de aventureros cosmopolitas –el Club Zerzura– a internarse en el desierto de Libia, recorriéndolo en vehículos y aeroplanos en pos de oasis perdidos y antiguas ciudades de civilizaciones desaparecidas, con las Historias de Heródoto como guía de viaje. Pero estos gentlemense dedicaban a cartografiar el desierto de Libia por motivos militares. El Club Zerzura enmascaraba una rivalidad despiadada: si Mussolini contaba con hacer de Egipto la pieza central de un nuevo Imperio romano, los británicos, para quienes el canal de Suez era estratégico, estaban totalmente dispuestos a impedirlo.

Los miembros del Club tomarían senderos encontrados. Mientras que Bagnold fundó el Long Range Desert Group para espiar e interrumpir el avance de Rommel, el conde László Almásy –fascinante aventurero y aristócrata húngaro, el verdadero “paciente inglés”– intentaba llenar El Cairo de agentes nazis. Un juego peligroso en el que ambos se valieron del conocimiento y los mapas del desierto trazados durante sus arriesgadas exploraciones.

El oasis perdido se ha convertido en el libro clave para entender este trepidante episodio de la Segunda Guerra Mundial que ha fascinado a novelistas como Michael Ondaatje, cuya obra, después llevada al cine con éxito de crítica, El paciente inglés, ha acercado la figura de László Almásy y el Club Zerzura a millones de espectadores. Saul Kelly ha conseguido con El oasis perdido sacar a la luz la historia real de estos exploradores y ponerla a disposición de todos los lectores.

El Dr. Saul Kelly nació en 1975 y obtuvo el doctorado en la London School of Economics and Political Science en 1995. Actualmente es profesor adjunto de Historia internacional en el Departamento de Estudios de Defensa en el King’s College de Londres (Joint Services Command and Staff College), al que se incorporó en septiembre de 2001. Anteriormente ha sido investigador en la Universidad de Westminster e investigador asociado de la Unidad de Investigación de Límites Internacionales de la Universidad de Durham.

Está especializado en la historia de las grandes potencias en Oriente Medio y en el norte de África, y entre los temas que investiga destacan la Guerra Fría, las grandes potencias en el norte de África y Oriente Medio en los siglos XIX y XX, las relaciones angloamericanas, la política exterior británica desde el siglo XIX hasta el presente o la historia imperial británica y europea.

Saul Kelly es autor de Cold War in the Desert: Britain, the United States and the Italian Colonies, 1945-52 (2000), War and Politics in the Desert: Britain and Libya during the Second World War (2010) El oasis perdido. Almásy, Zerzura y la guerra del desierto (2018). También ha editado Whitehall and the Suez Crisis (2000) y Dignified and Efficient: The British Monarchy in the Twentieth Century (2000).

Puedes comprar el libro en:

Gran Guerra en el desierto
Ampliar
Gran Guerra en el desierto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios