www.todoliteratura.es
Destacados literatura española 2018
Ampliar
Destacados literatura española 2018 (Foto: Javier Oliaga)

Destacados: narrativa española en castellano de 2018

jueves 27 de diciembre de 2018, 07:30h
Add to Flipboard Magazine.

No son pocas las obras que han venido a agitar el panorama narrativo español en este 2018. Por citar solo tres.

Sur
Sur

Fue muy llamativa la irrupción con fuerza de Manuel Vilas con Ordesa (Alfaguara). Una autoficción descarnada y valiente que supo llegar a un público mayoritario al que, en apariencia, no estaba destinada la novela.

Eduardo Mendoza (El rey recibe, Seix Barral) nos propuso una revisión de la historia reciente de España con su particular prisma irónico y hasta un poco gamberro. La primera parte de una trilogía que habrá que tener en cuenta para próximas entregas.

A mitad de año llegó a las librerías La novia gitana (Alfaguara), firmada bajo el seudónimo de Carmen Mola. Una novela policíaca con todos los ingredientes para conseguir el éxito de ventas para la que fue concebida. Es posible que el paso del tiempo desvele cuánto hay de laboratorio editorial y cuánto de genio creativo en una obra que se lee de manera adictiva.

Es posible que los libros que queremos subrayar aquí no hayan tenido un respaldo tan importante por parte de los lectores, pero son obras que en ningún caso debieran pasar desapercibidas. En cada una de ellas hay una decidida apuesta por la creación, por el riesgo que supone la innovación narrativa. Ni mucho menos pretendemos hacer una selección de las mejores: modestamente, es una propuesta de diez libros que merecen ser leídos.

Sur

Antonio Soler

Málaga, amanece un tórrido día de agosto. Aparece un moribundo en un descampado. Hasta que anochece, más de medio centenar de personajes se mueven recorriendo las calles de la ciudad: atletas, cantantes callejeros, sacerdotes, delincuentes, médicos o constructores, todos tienen cabida en una novela coral marcada por una inusual ambición literaria. Sur es un formidable ejercicio de estilo, con una sorprendente variedad de registros lingüísticos. Una obra que marca un hito en la excelente trayectoria de su autor. Una novela de emociones, de personajes extraviados que no saben dónde van.

Galaxia Gutenberg

512 páginas

El silencio y los crujidos. Tríptico de la soledad

Jon Bilbao

Las tres novelas que integran el volumen mantienen una estrecha relación temática entre sí —la soledad— y los mismos dos personajes protagonistas. Un Juan estilita en la Constantinopla del siglo VI, otro Juan biólogo solitario en un tepuy amazónico y, por último, un Juan que se ha hecho millonario con una aplicación informática y vive encerrado en una torre en algún lugar de las baleares. La intensidad y radicalidad emocional hacen del tríptico una obra inolvidable.

Impedimenta

240 páginas

Para morir iguales

Rafael Reig

Pedrito Ochoa, criado con mano dura por las monjas de un hospicio, crece en plena transición postfranquista amarrado a los amigos de su infancia en tanto se hace rico. Unos personajes poderosísimos (Mercedes, Carlón) transitan entre los restos del nacionalcatolicismo que la sociedad de la recién estrenada democracia es incapaz de sacudirse. Posiblemente la mejor novela de Rafael Reig: contiene el humor, los brillantes giros argumentales, la originalidad en las escenas, la retranca y la reflexión aguda de las anteriores, pero todos estos elementos están aquí mucho más depurados.

Tusquets

352 páginas

El asesino tímido

Clara Usón

La misteriosa muerte de Sandra Mozarovski, una actriz de cine porno vinculada a las altas esferas de la sociedad de la Transición, sirve a Clara Usón para retratar una época y un viaje a la autodestrucción. La anécdota, que se enriquece con reflexiones y comentarios de Pavese, Wittgenstein o Camus, refleja una voluntad de novela total en la que lo más importante es la transmisión de la propia vida, caótica, conmovedora. Un paso más allá de la autoficción, una escritura valiente, original, muy madura.

Seix Barral

232 páginas

Cara de pan

Sara Mesa

Acercarse a lo políticamente incorrecto parece muy arriesgado en los tiempos que corren. Sara Mesa lo hace contando una historia esencial: los encuentros furtivos en un parque entre una adolescente de trece años que decide no ir al colegio y un viejo solitario con un pasado problemático. La historia de dos soledades, de dos inadaptaciones que encuentran refugio día tras día en un rincón escondido de un parque. Relaciones humanas más allá de tópicos.

Anagrama

144 páginas

Los asquerosos

Santiago Lorenzo

Tras atacar a un antidisturbios que quería pegarle, Manuel huye de la ciudad y se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive a duras penas en soledad hasta que llegan unos vecinos a pasar los fines de semana. Una divertida novela sobre el papel de los individuos en la sociedad actual. Es original en su planteamiento, está bien narrada, tiene un tono hiperbólico en la forma que resulta muy ameno por lo poco frecuente. Para echar un buen rato.

Blackie Books

224 páginas

Malandar

Eduardo Mendicutti

Una visión nada nostálgica de la amistad de Miguel, Toni y Elena sostenida a lo largo de sesenta años. La vida les lleva por caminos muy dispares: Toni y Elena se casan y viven junto a la desembocadura del Guadalquivir, Miguel se traslada a un Madrid liberador y recorre el mundo gracias a su trabajo en una multinacional. Con un lenguaje fascinante y una maestría inusual, Mendicutti dibuja unos personajes auténticos.

Tusquets

320 páginas

En las ciudades escondidas

Natàlia Cerezo

Una voz única que es capaz de reflejar con unas poderosas imágenes momentos de pérdidas. Detalles cotidianos que se convierten en trascendentales en la vida de las personas. Da la impresión de una literatura un tanto ingenua, naif, y, sin embargo, nada más lejos de la realidad: son quince cuentos muy elaborados, cuidadosamente pulidos que se fijan con fuerza en la mente del lector.

Rata

188 páginas

Grandes éxitos

Antonio Orejudo

Piezas sueltas, a veces hechas por encargo, en ocasiones publicadas en la prensa o en ediciones ya agotadas que Antonio Orejudo ha reunido de forma tal que se puedan leer de manera unitaria a partir de contar cómo fueron concebidas o qué pensaba el autor en el momento de la escritura. El humor, el ingenio, la vida universitaria, sus inicios como escritor, en definitiva, el mundo de Antonio Orejudo visto con no pocas dosis de ironía.

Tusquets

288 páginas

Feliz final

Isaac Rosa

Una novela de desamor contada desde su final: ¿cómo hemos llegado a separarnos? Narrada a dos voces, entretejiendo los recuerdos y las situaciones vividas por cada miembro de la pareja, la novela avanza hacia el principio de la relación en medio de las dificultades materiales, de insatisfacción, de deseos cruzados. Con la autenticidad y profundidad que pone a todas sus obras, Isaac Rosa aborda un tema universal analizado desde su particular visión del mundo.

Seix Barral

344 páginas

Final feliz
Final feliz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.