www.todoliteratura.es
Joaquín Abad en la FNAC de Andorra
Joaquín Abad en la FNAC de Andorra

Joaquín Abad: "Prácticamente la totalidad de las grandes fortunas andorranas tienen su procedencia en crímenes durante las guerras"

Entrevista con el autor de "El andorrano" y "La luz llegó a Andorra"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 28 de febrero de 2019, 18:43h
El periodista y escritor Joaquín Abad ha tenido un insospechado éxito con su novela "El andorrano", donde cuenta la historia de un pastor almeriense que llegó a ser una figura relevante en el principado andorrano después de dedicarse a pasar refugiados políticos a ambos lados de la frontera. El éxito le ha hecho escribir una continuación, "Y la luz llegó a Andorra", no necesariamente cronológica, y ya está preparando una tercera entrega de su serie andorrana.
Joaquín Abad junto al Obispo Guitart
Joaquín Abad junto al Obispo Guitart

Periodista de larga trayectoria, ha sido director del periódico La Crónica en Almeria durante más de 17 años, también ha dirigido la última etapa del mítico "El Caso", ahora dirige el periódico mil21.es. Articulista y colaborador en infinidad de publicaciones on-line, donde se mueve con gran soltura, tal es así, que cuando decidió publicar las historias de Antonio Lao lo hizo autopublicándose, consiguiendo desde los primeros días un gran éxito de ventas, habiendo estado durante semanas en los puestos más altos de Amazon. En la entrevista nos cuenta algunas de las historias de su protagonista y nos anticipa lo que va a seguir haciendo en el futuro.

¿Cómo nació la idea de escribir la novela “El andorrano”?

A finales de los años ochenta y durante los noventa disfrutaba en Andorra de las temporadas de esquí y también pasaba las vacaciones estivales en el Principado. En esas fechas la esposa del dueño del establecimiento hostelero donde me alojaba me contaba historias de pastores, pasadores y como mataban a los judíos para quedarse con sus fortunas. Conversaciones con otras personas me convencían de que prácticamente la totalidad de las grandes fortunas andorranas tienen su procedencia en crímenes durante las guerras. Todos los apellidos conocidos, cuyos orígenes eran humildes en los años treinta y cuarenta, se hicieron millonarios al terminar la contienda. Me indicaron el origen almeriense de uno de los hombres más ricos de el Principado, dueño de concesiones de automóviles, centros comerciales, hoteles… y que en los ochenta su cadáver apareció desnudo y atado con alambres, como hacían los pastores con los judíos a los que saqueaban y asesinaban. La historia la escribí pensando en que sería leída en mi tierra, en Almería. No calibré que sería un éxito en Andorra.

¿Cuánto de real y de ficción tiene la novela?

Como toda novela, tiene un sustento de hechos reales que hay mezclar con la ficción para hacerlo digerible. Realmente parece que hay más de real que de ficción.

-El libro comienza con la frase “Todas las grandes fortunas suelen tener un origen delictivo, cuando no criminal”. En “El andorrano” se cumple palabra por palabra. ¿Su protagonista entraría de pleno en esa afirmación?

Creo que "El Andorrano" es el ejemplo más real y cruel de que tras las grandes fortunas hay una leyenda negra que el tiempo trata de blanquear.

De pueblo de pastores a paraíso fiscal en menos de cincuenta años. ¿Cómo puede ser posible esto?

Fue posible por su situación estratégica fronteriza. En el sur España estaba en plena guerra civil, con miles de fugados que huían primero de los republicanos y posteriormente de las tropas de Franco. Andorra y los pastores eran el paso obligado. La miseria de un pueblo de tres mil habitantes, pastores pobres, hizo el resto. Vieron la oportunidad de quedarse con las fortunas que portaba los que huían a Francia y contrataban sus servicios. Con la segunda guerra mundial les tocó el gordo, porque en ese caso los que escapaban del nazismo eran en muchos casos judíos riquísimos que portaban en diamantes, oro, divisas sus fortunas que en muchos casos fueron asesinados para robarles.

El protagonista de su novela llega a Andorra huyendo de las represalias de la España republicana tras un largo periplo. ¿Era fácil viajar en camión por una España en guerra?

Supongo que en aquellas fechas era fácil viajar en camión si cumplías con las mordidas, sobornos, que en cada control te solicitaban y colaborabas con la autoridad en cada momento.

Antonio Lao dedicó sus primeros años en Andorra a pasar republicanos españoles a Francia. ¿Se podría cuantificar cuántos refugiados pasaron por Andorra?

Fueron muchos los miles de refugiados que pasaron por el Pirineo andorrano, de uno u otro bando.

¿Y cuántos perecieron a manos de esos desalmados?

Supongo que fueron centenares los que fueron expoliados por los pastores guías, pasadores que se ofrecían por una cantidad modesta, llevarles al otro lado de la frontera.

¿Esperaba un éxito de ventas tan grande como ha tenido?

La verdad es que me sorprendió incluso que se vendiera en Andorra. Algún periodista me comentaba que si el libro llegaba a Andorra sería secuestrado por la policía. Pero las librerías de el Principado lo han vendido sin ningún problema.

Tanto que decidió hacer una segunda parteY la luz llegó a Andorra”.

Cada vez que viajo a Andorra son muchas las personas que me cuentan historias para que las publique. Creo la población andorrana sufre la ocultación de un pasado siniestro, de un historia negra, que tienen voluntad de que se conozca.

¿Es una continuación cronológica o cuenta nuevas historias de ese país?

Son nuevas historias, algunas años antes de "El Andorrano" y otras paralelas.

¿Habrá más historias sobre ese pequeño y encantador país?

Llevo meses preparando una nueva entrega, que detalla la organización de contrabando de tabaco y como esas fortunas llegan a convertirse en los banqueros y gobernantes del Principado.

Puedes comprar sus libros en:

Joaquín Abad firmando libros en la FNAC de Andorra
Joaquín Abad firmando libros en la FNAC de Andorra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios