www.todoliteratura.es

La periodista y socióloga Esther Vivas publica "Mamá desobediente"

Por Briseida Zenobia
lunes 29 de julio de 2019, 08:21h
Mamá desobediente
Mamá desobediente

"Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad" es el último libro que acaba de publicar la periodista y socióloga Esther Vivas con la editorial Capitán Swing. Se trata de una obra necesaria que invita a reflexionar sobre la maternidad en sentido emancipador y feminista, y que saca del armario temas invisibles, como los problemas de infertilidad, la violencia obstétrica en la atención al parto o las dificultades para llevar a cabo una lactancia materna satisfactoria.

Ser madre no es una tarea fácil. Y ahora que la maternidad ya no es un deber, ha llegado la hora en qué las mujeres puedan decidir cómo quieren vivir esta experiencia. Hasta el momento, el ideal materno se ha movido a caballo entre la madre sacrificada, al servicio de la familia, y la superwoman, esa madre que llega a todo, siempre disponible para el mercado de trabajo. Ante estos ideales inasumibles de maternidad, útiles al sistema, Esther Vivas nos invita a rebelarnos y a colocar en el centro la experiencia materna y las necesidades de la mujer y la criatura. Dicho en otras palabras, el reto es que la sociedad se adapte a la maternidad y no al revés.

Ni quedarse embarazada siempre es fácil ni amamantar a una criatura más allá de los cuatro meses debería ser un problema. Una vez Esther Vivas es madre se da cuenta de que hay temas como gestar, parir o amamantar que están silenciados, aunque son prácticas esenciales para la reproducción humana. Por ello, siguiendo la tesis de que lo personal es político, decide a explicar en primera persona su vivencia a través de este libro, con la voluntad de romper mitos y silencios y hacer visible temas que no lo son, como la infertilidad, el embarazo, la pérdida gestacional, el parto, la violencia obstétrica, el puerperio, la lactancia, el negocio del biberón.

Con una mirada firme y argumentada, pero sobre todo feminista y rebelde, "Mamá desobediente" invita a destapar las contradicciones y ambivalencias de la maternidad, señalando, al contrario de lo que nos han dicho, que no es una tarea fácil. El libro se divide en tres grandes bloques, el primero consiste en una mirada abierta a la maternidad, a las dificultades que enfrentamos las mujeres para ser madres, las relaciones complejas entre feminismos y maternidades, la imposible conciliación; el segundo capítulo analiza el derecho de las mujeres a un parto respetado, seguro y libre de violencia; y el tercer capítulo aborda las virtudes de la lactancia materna y los intereses económicos tras la lactancia artificial.

En definitiva, "Mamá desobediente" es una lectura necesaria para vivir la maternidad en libertad, sin imposiciones y al margen de prejuicios. Es también un llamamiento para que la experiencia materna, y todo lo que la rodea, deje de pertenecer al ámbito privado y pase a considerarse una cuestión colectiva y política.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios