www.todoliteratura.es

"Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión", de Roberto Sáez Martín, un ensayo que analiza los sentimientos en los seres humanos de la prehistoria

martes 15 de octubre de 2019, 09:32h
Add to Flipboard Magazine.
Evolución humana
Evolución humana
"Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión" de Roberto Sáez Martín es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Una obra de divulgación científica en la que su autor, a través de la paleoantropología, la ciencia que estudia los fósiles humanos, reflexiona sobre la existencia de sentimientos en los seres de la prehistoria, y cuál de ellos estaba más arraigado en su esencia.

Siendo verdad que los sentimientos del hombre primitivo no se pueden fosilizar, en este ensayo, Roberto Sáez, consigue, a través del estudio de sus restos, extraer conclusiones que van más allá de los clásicos hallazgos que definen su cultura y morfología; analiza los posibles sentimientos de estos humanos para concluir que la compasión estaba muy presente en su modo de vida.

Y es que, según su autor, gracias a las nuevas tecnologías que nos facilitan la revisión de viejos fósiles, aportando datos que permanecían ocultos, y al continuo hallazgo de yacimientos que va completando importantes huecos de conocimiento, podemos revisar la génesis de lo humano, y concretamente, conocer, de alguna forma, el origen de la compasión.

¿Ayudaban nuestros ancestros a sus congéneres ante las dificultades que presenta la supervivencia? ¿Por qué la selección natural favoreció comportamientos que les ponían en riesgo como individuos? ¿Cuándo comenzaron los homininos a enterrar a sus muertos? ¿La compasión es solo humana? ¿Cuándo y por qué comenzó? ¿Dónde reside?

Estas y otras muchas cuestiones serán respondidas en este original libro cuyo fin es explorar cuándo y por qué surgió, entre otros, el sentimiento de la compasión en nuestros antepasados prehistóricos, siendo ésta, según el autor, “uno de los comportamientos más característicos de nuestra especie; que nos produce el dolor o sufrimiento ajeno y que nos impulsa a evitarlo y remediarlo”.

En definitiva, Roberto Sáez nos propone conocer la prehistoria de la compasión: un viaje por nuestro camino evolutivo para buscar evidencias sobre uno de los comportamientos que nos da la cualidad de seres humanos; un viaje que nos llevará a un destino fascinante.

Roberto Sáez Martín es ingeniero industrial y divulgador científico. Siempre ha sentido una gran vocación por dar a conocer de forma sencilla la evolución humana, lo que le ha llevado a promover numerosas actividades.

Es autor del blog NutcrackerMan.com, donde escribe desde 2014, ganador del mejor blog de Innovación, Ciencia y Tecnología en los Premios 20Blogs 2019. Tiene varias contribuciones en libros sobre prehistoria, artículos científicos y revistas.

Ha impartido conferencias en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid), la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, la Semana de la Ciencia de Madrid, y en otras entidades públicas y empresas privadas.

Igualmente, ha colaborado con distintos programas de radio, podcast y cursos online. Es cofundador de la asociación científica Club de Ciencia Boadilla.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.