www.todoliteratura.es

"Enrique Urquijo. Adiós tristeza", el retrato más sincero y personal del cantante y compositor de Los Secretos

sábado 19 de octubre de 2019, 17:00h
Add to Flipboard Magazine.
Enrique Úrquijo. Adiós tristeza
Enrique Úrquijo. Adiós tristeza
Enrique Urquijo fue el gran icono de la movida, junto a Alaska y Antonio Vega. Su muerte a los 39 años convulsionó el panorama musical español.

"Enrique Urquijo. Adiós tristeza" llegó por primera vez a las tiendas en septiembre de 2005. Para esta nueva reedición, publicada con motivo del vigésimo aniversario de la muerte del artista, el autor ha añadido un extenso y necesario capítulo final. En él repasa qué ha pasado con la música de Enrique desde aquel 17 de noviembre de 1999 hasta hoy. Y han ocurrido muchas cosas: discos tributo, conciertos homenaje, nuevas versiones de sus canciones… Para tejer ese itinerario póstumo ha entrevistado a Fito Cabrales (de Fito & Fitipaldis), Eva Amaral (de Amaral), Luz Casal, Carlos Goñi (Revólver), Mikel Erentxun, Pau Donés (Jarabe de Palo) y Annie B Sweet.

Mucho más que una biografía musical, el libro es un estremecedor relato, estructurado de forma cronológica, en el que junto a la vida del compositor se repasa la época que le tocó vivir. Un libro construido a partir de más de un centenar de entrevistas, que van desde los profesores del colegio hasta las mujeres con las que compartió su vida o su familia.

«Creo honestamente que Enrique Urquijo. Adiós tristeza cumple con creces su intención inicial: la de celebrar la obra de uno de los más brillantes músicos de la historia del pop español, contar la historia de sus canciones, revelar a quiénes estaban dedicadas, de qué hablaban; de glosar su constante y ávida inquietud como músico (abierto siempre a crecer y descubrir otros estilos) y remarcar su grandeza sobre el escenario. La de, en definitiva, compartir con el lector el respeto y la admiración que sirvieron de punto de partida a este proyecto y que, por derecho propio, acompañarán siempre a la figura, en el recuerdo, de Enrique Urquijo», nos comenta el autor.

Miguel Ángel Bargueño es periodista especializado en música. En la actualidad escribe en la web de El País, así como en Los40.com y las revistas Fashion & Arts y Dear. En sus 30 años de trayectoria ha sido director de La Revista 40, subdirector del canal 40 TV, y autor del libro Las chicas son rockeras, sobre el poder femenino en la música, y de la biografía no autorizada de la artista Malú, publicados en Libros Cúpula. Ha firmado infinidad de reportajes y entrevistas en medios especializados como Rolling Stone y Efe Eme, entre otros.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • "Enrique Urquijo. Adiós tristeza", el retrato más sincero y personal del cantante y compositor de Los Secretos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    821 | María Mercedes - 12/02/2020 @ 09:34:20 (GMT)
    No tuvo usted Miguel Ángel Bargüeño bastante con un primer libro que ha tenido que publicar un segundo libro sobre la vida de Enrique. Si Enrique estuviese aquí le miraría y le sonreía guardando para sí el mayor de los secretos al que usted nunca llegará como tampoco nunca llegará su hermano Álvaro Urquíjo. Ustedes dos son iguales y mienten igual. De hecho les quiero bien lejos a ustedes dos. Lo único que ustedes me han dado ha sido dolor y problemas. No me extraña que Enrique me protegiese de ustedes. Enrique siempre tuvo razón. Yo era la empeñada en pensar que Enrique estaba equivocado pero todas las cosas que han pasado demuestran que era Enrique quién tenía razón. Toda la razón. Ustedes dos tanto Álvaro Urquíjo como usted Miguel Ángel Bargüeño tuvieron la oportunidad de saber muchas cosas que no saben de Enrique pero ya no. Pueden seguir mintiendo que a ambos se les da muy bien. Despues de lo que me hicieron pasar esa oportunidad desapareció por tratarme tan mal. Enrique tenía razón.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.