www.todoliteratura.es

Encuentro con Juan Gómez-Jurado por la presentación de "El paciente"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Juan Gómez-Jurado
Juan Gómez-Jurado (Foto: Felipe Velasco)

Con motivo de la publicación el pasado jueves 16 de la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, que lleva por título El paciente, un conjunto une blogueros y periodistas literarios tuvimos un encuentro con él, en el cual hablamos acerca de su nueva obra.Ha sido editada por Planeta y es su gran apuesta para esta temporada.

El paciente ha sido definida como un thriller perfecto de gran maestría que combina géneros distintos y que engancha al lector hasta las últimas consecuencias. Atendiendo únicamente a los hechos y dejando a un lado las opiniones más personales, hay que decir que La leyenda del ladrón, la novela anterior de Juan Gómez-Jurado, ha vendido más de cien mil ejemplares y que la actual ha vendido sus derechos a alrededor de cuarenta países y en España ha surgido pisando fuerte con un tirada inicial de 40000 ejemplares, que en los tiempos que corren no es moco de pavo.

Como aperitivo, les contaré un poco en qué consiste la historia. La novela comienza con uno de los mejores neurocirujanos del mundo contando su historia desde el corredor de la muerte. Dicha historia comenzó el día en el que su hija desapareció, ya que fue secuestrada para coaccionarle y conseguir que su siguiente paciente, que no es otro que el Presidente de los Estados Unidos, no saliera vivo de su próxima intervención quirúrgica.

De este modo, esta es una novela en la cual vamos a ser testigos en primera línea de los enormes dilemas morales que sufrirá el doctor David Evans debatiéndose entre sus principios (y su vocación) y el amor hacia su hija.

Y ahora vamos con una serie de curiosidades acerca de esta novela. La primera de ellas es que el propio autor desconoce de dónde ha surgido la idea de escribir esta novela. Al contrario que en las anteriores, en las que siempre había tenido su momento de inspiración o proceso creativo, en este caso no sabe cuándo ha saltado una chispa en su imaginación que diera origen a El paciente.

Por otro lado, esta es la primera novela de Juan Gómez-Jurado relatada, al menos en su mayor parte, en primera persona, ya que en las cuatro anteriores había permanecido en su papel de narrador omnisciente sin penetrar tanto bajo la piel de sus personajes.

A su vez, éste es el libro con menor índice de muertos por página de Juan Gómez-Jurado. Pero no se engañen, aunque en relación con este tema el libro pueda parecer muy suave desde un punto de vista más superficial, si realizamos una lectura más profunda nos encontraremos con un inmenso y sensacional componente psicológico que compensa sin despeinarse esta "falta" de muertos.

Además, como pueden ver en la portada, esta novela está avalada por la misma Katherine Neville, quien ya nos hizo emocionarnos y palpita de emoción con su gran novela El ocho, y a quien el autor conoció durante una entrevista con motivo de la publicación de El fuego, la continuación de su obra más conocida y valorada.

Finalmente, y como pasó con su anterior novela, El paciente sufrió un cambio de título, siendo su original Punto de equilibrio. Pero todos pensaron que este título se le quedaba corto. Si quieren saber por qué, tendrán que leer el libro. Estoy seguro de que no les decepcionará.


Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios