www.todoliteratura.es
El Ganges
El Ganges

El laberíntico viaje de la vida

Por María Pilar Parente y Roberto Carlos Miras
x
rmirasmirasyahooes/11/11/17
martes 17 de diciembre de 2019, 12:49h
¿Somos peregrinos en la Vida? ¿Entramos con nuestra vida en un verdadero viaje en el tiempo? Durante muchos años desde que el hombre ha existido no hemos parado de hablar de una serie de personas que se han convertido en leyenda dando paso a ser «fundadores de Religiones o de Escuelas de Filosofía» que directa o indirectamente nos han marcado.
El peregrino. Los años perdidos de Jesús
El peregrino. Los años perdidos de Jesús

Se han realizado estudios, seminarios, o intercambios culturales de un u otro signo en donde se estudiaba y se estudia la Vida y la Obra de todos estos personajes. Ahora en un país como el nuestro si existe un personaje que sigue llenando ríos de tinta así como estudios complementarios es sin lugar a dudas Jesús de Nazaret. Según algunos estudiosos nos movemos ante un Jesús de la historia o ante un Cristo de la fé o incluso algunos autores ven a este personaje como un arquetipo que ha ido creciendo a lo largo de los años.

Cuentan que en la India cuando una persona se convierte en renunciante deja todo y se retira al camino de la espiritualidad y del misticismo para estar consigo misma y dejando todo lo realizado atrás sin mirar o sin querer mirar comenzando a vivir a partir de ese momento. ¿Le ha podido ocurrir eso mismo a nuestro personaje? Él no solo ha hecho eso sino que han sido muchos los autores y autoras que han querido sacar no una sino muchas teorías en torno a este persona que en ocasiones parece rayar entre la realidad histórica y una verdad a medias entre eso que muchos han querido llamar ficción y otros han sumado, no restado, como la realidad de un personaje que ha vivido en una época aunque también existen otros que realizan estudios dando o diciendo que - son los menos- este personaje nunca existió.

¿Son tantas las teorías?

Gracias a las cuales podemos aprender... Menos mal. Por eso presentamos a ustedes la obra del fotoperiodista Thor Jurodovich Kostich con el título de «El peregrino. Los años perdidos de Jesús». Kostich se ha especializado en el estudio de las religiones y de los viajes guiado por ese comportamiento antropólogico que todos llevamos dentro. Y que mejor que un Guía de Viajes y de Fotografía con una carácteristica en donde se suma el aprendizaje con la experiencia para sumergirnos en la lectura de su trabajo.

«En las altas montañas yacen imperturbables los legendarios monasterios de Laddak, entre sus paredes tal vez reposen las respuestas que han buscado los más osados aventureros a lo que han bautizado como los años perdidos de Jesús ¿dónde estuvo entre los 13 y 30 años? ¿En la India?»

¿Quien se cree que ha sido este peregrino llamado Jesús de Nazaret?. Otros autores han querido adentrarnos en la figura de este hombre y de sus itinerarios como ha sido el caso de Javier Alonso López en su «Resurrección. De hombre a Dios» con un prólogo del profesor Antonio Piñero o de Fernando Bermejo Rubio que ha publicado en estos días su estudio «La invención de Jesús de Nazaret. Historia, ficción, historiografía».

Tras haber viajado por varios países y documentarse en distintas bibliotecas Jurodovich ha querido mostrar de una manera literaria con sus distintas introducciones en cada capítulo del mismo una obra un tanto diferente es decir yendo a eso que han denominado «La otra historia» Algo que hacía ya algún tiempo que se echaba de menos en los distintos medios de comunicación y que es un complemento a las obras que hemos citado anteriormente.

«A finales del siglo XIX en uno de sus innumerables viajes por el continente asiático el explorador ruso Nicolai Notovich descubrió la copia de un antiguo manuscrito budista en el que se afirmaba que Jesús permaneció varios años en la India. Un hallazgo sorprendente y que, tras varios intentos fallidos pudo ver la luz gracias a la publicación de un libro con el sugerente titulo de «La vida desconocida de Jesucristo (1894)».

No solo salen numerosos personajes históricos como el propio Jesús sino que además une todo como un gran complemento y al mismo tiempo da pie para que de cada capítulo o entrada el lector pueda consultar no una obra sino varias obras sean estas sobre filosofía, sobre Grecia o sobre ese período en el cual vivió el Nazareno como también se le llama. Es toda una muestra con un principio y un final que incluso a través de un medio digital como Internet y Google ponemos buscar y hallar lo que su autor de una manera resumida como esta obra da en sus páginas a conocer y tocando como advertimos cada personaje historico que de una manera más o menos directa o indirecta ha tenido algo que ver con Jesús de Nazaret.

«Mi llegada al monasterio de Hemis fue muy diferente a la de Notovich en 1887, sobre todo por el medio de transporte que debió de utilizar, él lo hizo a lomos de un caballo y yo sentado en la parte trasera de un todoterreno. La casualidad o el destino o la diosa fortuna hicieron que el explorador ruso tuviera que pasar varias semanas en Hemis, debido a la rotura de una pierna. Durante ese tiempo, los lamas le hicieron participe de la sorprendente historia del profeta Issa, supuestamente el nombre oriental de Jesús».

¿Una obra de ficción o una realidad contada por un estudioso?

Un titular demasiado largo pero necesario al terminar de leer la misma. Solo este libro y los documentos utilizados en su momento y las vivencias de su autor en sus distintos viajes tienen la respuesta y las impresiones de los distintos lectores de la misma. Su autor contrasta a lo largo del libro las distintas informaciones abriendo un debate sumante interesante que solo algunos como sucedió en su momento quieren o desean cerrar. También el libro nos invita a ir al cine y encontrarnos con peliculas como «Las sandalias del pescador» o «El nombre de la Rosa» en donde se preguntan ¿Era Jesús rico o no lo era? o esa pelea entre la Ciencia y la Religión como sucede en «Las Sandalias del Pescador» Un abanico que se despliega y salen muchos temas. Estamos ante un trabajo así. «Mi viaje llega a su fin y no dejo de imaginar a Jesús recorriendo los mismos lugares que he pisado y sintiendo la espiritual energía que fluye de esta maravillosa región»

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios