www.todoliteratura.es
Amritsar
Amritsar

CINCUENTA AÑOS

lunes 25 de febrero de 2019, 08:19h
Add to Flipboard Magazine.
Desde que leyó libros como «El camino del Tao» de Alan Watts o el «Paradigma perdido» de Edgar Morin, ambos publicados por la editorial Kairós en los años 1974-1976. Agustín Pániker (Barcelona, 1959) no ha parado de viajar y al mismo tiempo de documentarse con la lectura de esos lugares a donde viajaba. Su sueño con el paso del tiempo es aprender y comprender, y al mismo tiempo escribir sobre esos lugares y esos temas que le causan una curiosidad. Verlo como un complemento y no como una diferencia.
Mahavira
Mahavira

Desde la Sociología, desde la Antropología o desde la Filosofía, comenzó escribiendo un texto sobre el jainismo, «El jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica» que más tarde se traduciría al Inglés. Y desde 1981 no ha parado de viajar a un lado y a otro de la India entre otros lugares acumulando en sus viajes una gran experiencia y quizás fruto de ello haya sido: «Indika. Una descolonización intelectual. Reflexiones sobre la historia, la etnología y la religión en el sur de Asia» Podemos estar hablando de un autor de monográficos dado el poco conocimiento que se tiene en España de los temas tratados. Hay, es cierto, libros en otros idiomas, pero vemos en castellano un vacío en nuestra lengua y primero su padre Salvador Pániker quien en 1965 fundó la editorial, quizás viendo ya ese vacío que existía; autor de varias obras de todos conocidas entre ellas, «La dificultad de ser español», «Conversaciones en Cataluña» o «Conversaciones en Madrid» y ahora nuestro protagonista, ha continuado con la labor iniciada por su padre. Una labor editorial que en un principio tenía como sede Benarés y España o España y Benarés. Pero al final acabo situándose la misma en España. Y a esa faceta que comenzó su padre se une Agustín. Un estudioso, un enamorado del conocimiento y su trabajo es una muestra de ello. Viajero y escritor y estos cincuenta años que han conmemorado. No podemos olvidarnos de su equipo y colaboradores y de libros que han formado y forman parte de su historia… Desde «El espectro de la conciencia» Ken Wilber o «Inteligencia Emocional» Daniel Goleman hasta «Krishnamurti. 100 años de Sabiduría» hasta el día de hoy, así como estudios que le han servido para profundizar y dar a conocer los temas con ese Amor y ese empuje que profesan por la India entre otros temas.

SEGUN SUS PALABRAS...

«Amo la India» Ahora separa el «grano de la paja» y hace que el lector u oyente participe con sus preguntas para así poder resolver los interrogantes que llevan de una charla superficial a una conversación profunda y satisfactoria. Eso sí, acompañado de pasión y de muchas ganas. En su tercera obra nos ha descrito como en el Jainismo lo que son los Sikhs, «Los Sikhs. Historia. Identidad y Religión» Una sociedad tan desconocida como conocida y a tener muy presente en un futuro… Y en estos ensayos faltaba algo que echaban de menos sus lectores y producto de ello ha sido su «El Sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones» en donde en breves páginas en relación a los libros anteriores une de nuevo, viaje, pasión y documentación. Un trabajo breve, pero necesario en donde prima calidad sobre la cantidad. Y abre como en todos sus volúmenes una puerta al conocimiento. Si le preguntas a Agustín Pániker sobre: ¿Cuántas religiones hay? Él te contará y te dará el nombre de unas cuantas-, me dicen… Y desde luego han acertado y sus volúmenes, trabajos a todos los niveles son eso un compendio, un glamur por emplear una palabra de conocimientos.

LA SOCIEDAD DE CASTAS

De todos lados le acudían llamadas, ¿para cuándo ese nuevo trabajo, para cuándo? aclara, estudia y ejerce de pedagogo a través de seiscientas páginas que dado el carácter y su forma de explicar al abordar el tema leemos enseguida… Quizás a algunos les suene como un trabajo gordo, pero seguro que no quedaran defraudados. El mismo va acompañado de unas fotografías, que hacen así más accesible si cabe la lectura del mismo. Tuvimos ocasión de poder escucharlo en donde el tiempo pasó tan rápido que necesitaría no unas horas, sino una semana. Su título, «La sociedad de castas. Religión y política en la India» Desarrolla no uno sino varios significados y pone diversos conceptos para aclarar un tema tan crucial e interesante. Como en ensayos anteriores, sus páginas destilan, Historia, Filosofía, y Antropología e intenta dejar a un lado las conversaciones que mantenemos de una manera superficial cuando hablamos desde el desconocimiento sobre este tema. Viaja con las palabras desde el Norte hasta el Sur, incluso al centro del subcontinente indio. «Un libro – dice -, para estudiosos y para no estudiosos en donde se intenta dar un poco de claridad a un tema crucial para entender cuáles son los distintos motivos por los que en el contexto indio mil millones de personas se rijan o acepten o no este rasgo característico que tienen en un espacio geográfico que desde el momento en que nacen hasta el que mueren los marca y forma parte de su historia»

SU ENGRANAJE EN

Sus oscuros orígenes, su engranaje en la religión actual, el ritual y la ideología brahmánica; sus vínculos con el poder político y económico; las grandes transformaciones sociales a lo largo de la historia y la existencia de casta entre grupos no hindúes hasta en el pueblo gitano. Un volumen en el que es importante las distintas informaciones que maneja como los estudios del antropólogo francés, Louis Dumont (1911-1998) el cual afirmaba: «en la India ha habido cambio en la sociedad, pero no cambio de sociedad» o Gobind S. Ghurye (1893-1983) el padre de la Sociología india, «cualquier intento de definición de la casta estaba destinado al fracaso debido a la complejidad del fenómeno» o mirando la Historia nos encontramos con el jesuita italiano Roberto de Nobili (1577-1656) el cual adoptó costumbres locales de la India. Seguro que a los estudiosos y a los lectores no les va a defraudar, pues al leerlo te absorbe de tal manera que no miras el reloj en su lectura. Y destaca en este volumen la figura de una persona poco conocida en Occidente, Bhimrao R. Ambedkar (1891-1956) a quien le dedica un capítulo dada su importancia. Nacido en la India Central y que junto con Gandhi, Nehru o Rabindranat Tagore forman parte de un escenario necesario para estudiar desde dentro o fuera del contexto indio lo que ha sido y es una cultura milenaria llena de tradición y de historia. En cierta ocasión le preguntaron al periodista catalán Tomás Alcoverro ¿Cómo se podía aprender algo desde fuera, desde la barrera. Y este pensó unos minutos y respondió: «Estudiando el aspecto histórico, cultural y antropológico» Primero como hemos enumerado fue su padre, el cual siendo ya un hombre maduro viajo a la India a conocer lo que quedaba de sus raíces. Su editorial, ediciones, maquetaciones, trabajos de divulgación han cumplido cincuenta años llenos de alegría y de seguir un camino que se prolongará en esa mezcla de sabiduría y conocimiento como así son muchas de las obras editadas. Por ese motivo entre otros le fue concedido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en el año 2016. Cualquier antropólogo, cualquier sociólogo como el propio Pániker parece estar diciendo quedaría fascinado del inmenso campo que encuentra al abordar un subcontinente como el indio, con una riqueza, con una fascinación por una cultura muy importante y según nuestro autor: “La India de las mil castas es casi el paraíso del multiculturalismo” Y un último volumen libro introductorio «Las Tres Joyas. El Buddha su enseñanza y la Comunidad» dedicado a sus padres, Nuria su madre y a Salvador su padre. Volúmenes hasta ahora publicados como siempre en Kairós son una muestra de ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.