www.todoliteratura.es
Iñaki Biggi
Iñaki Biggi (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Iñaki Biggi: “Los vikingos son los grandes desconocidos. No trataron de avasallar a los vencidos”

Autor de “Valkirias”

Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 15 de enero de 2020, 20:00h

El escritor donostiarra Iñaki Biggi es un apasionado autodidacta de la historia, cuando llegó a su conocimiento la historia de los vikingos que llegaron hasta la Sevilla del siglo IX, decidió escribir una novela histórica para rememorar ese hito. Así nació “Valkirias”, su tercera novela que tiene mucho de aventuras. En ella muestra el lado más humano de una civilización que sembró el caos por todas las costas europeas.

Iñaki Biggi
Iñaki Biggi (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Con “Valkirias”, acaba de ganar el premio Los Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada en 2018, que se le entregó en la última edición del Certamen de Novela Histórica de Úbeda, allí nos conocimos y pudimos hablar largo y tendido de su novela y de otras muchísimas cosas de historia, que él conoce tan bien. Fruto de esas conversaciones es esta entrevista donde nos cuenta muchas cosas de los vikingos y lo que le pareció la ciudad de Úbeda.

Después de cerca de diez años sin publicar, vuelve con “Valkirias” y gana el premio a la mejor novela histórica de 2018. ¿Se recibe con satisfacción un premio como el de Los Cerros de Úbeda?

Es una sorpresa y una gran alegría. Durante estos años había continuado escribiendo, en la medida que podía reunir tiempo, pero editar una tercera novela y ganar un premio de semejante calibre, ha supuesto un subidón y me ha puesto las pilas.

¿Cuál ha sido su experiencia en el Certamen de Novela Histórica de Úbeda?

Por mi carácter reservado y solitario me daba un poco de apuro acudir a un certamen. Por fortuna me acompañó mi mujer que es una gran relaciones públicas. Pero mis apuros se esfumaron enseguida. La gente que compone el certamen resultó muy agradable, simpática e interesante. Fue un fin de semana intenso pero perfecto.

Dispuesto a repetir.

De hecho, a mi regreso y para agradecer el magnífico trato recibido, escribí al director del certamen, Pablo Lozano auténtico alma mater del evento, ofreciéndome para lo que estimara oportuno. Con eso te digo todo.

Las tres novelas que ha publicado hasta ahora son históricas. ¿Se encuentra cómodo en el género?

Sí. Tengo un par de novelas más del mismo estilo. No voy a decir que se me dé bien, porque sobre eso deberían opinar los lectores, pero sí que noto cierta facilidad para escribirlas. También debo decir que la segunda novela no creo que sea del todo histórica, pero en general digamos que ha sido la tendencia hasta el momento.

¿Por qué le interesa tanto la historia?

Porque más allá de quién descubrió las Islas Feroe, levantó el imperio Inca o cruzó los Alpes montado en elefantes, están las historias humanas de unas gentes que vivieron, padecieron, gozaron y murieron. Héroes y villanos. ¿A qué niño en edad escolar le podría interesar en qué época reinó Alarico? Sin embargo su tesoro, el mayor de toda la historia de la humanidad, sigue buscándose 1.600 años después. ¿Cómo no va a atraer nuestra curiosidad?

Hemos convertido la Historia en algo aburrido

En "Valkirias" relata la incursión vikinga en Sevilla. ¿A qué se debe que un hecho tan excepcional haya tratado tan poco?

Creo que a lo que te comentaba. Hemos convertido la Historia en algo aburrido. Listas de nombres y fechas. En los libros de texto sólo aparecen mencionadas las gestas más importantes y de forma telegráfica. Un desierto de datos. Y los vikingos no lograron auparse al Top Ten de estas gestas. Además hay que tener en cuenta el carácter de aquellos nórdicos, más proclives a absorber la cultura que invadían que a imponer la suya, lo que hace que su influencia se diluya como una gota en un vaso de agua y caiga en el olvido.

¿Qué le atrajo de esta aventura?

Todo. En un principio mi idea era escribir una saga vikinga en la que de una forma lo más amena posible, pudiera dibujar cómo era esta sociedad avanzada a sus tiempos, su cultura, avances tecnológicos, heroicidades y con una mitología apabullante. Busqué un marco referencial y en esa búsqueda me topé con estos ataques ni más ni menos que al corazón del Al-Ándalus. ¡Hecha a medida para mi saga! No busqué más.

¿Siempre le interesaron los temas vikingos?

¡Claro! ¡Que estamos hablando de vikingos! Semi dioses que desafiaban las condiciones climatológicas más duras, los peligros marítimos más extremos, los enemigos más terribles y solo armados de su bravura y arrojo. O al menos esa era la imagen que yo tenía de pequeño. Luego te das cuenta de que no todo es lo que se cuenta, pero sirvió para soñar.

Son los grandes desconocidos. Sabemos mucho de egipcios, romanos, griegos, incas, dinastías chinas… Grandes culturas, no cabe duda. Pero también lo fueron los vikingos y de ellos poco se sabe. Y simplemente porque no trataron de avasallar a los vencidos e imponer sus costumbres, como hicieron otros grandes pueblos.

¿Cuánto tiempo tardó en documentarse y en escribir la novela?

La documentación duró un año, aunque ya tenía de antes un bagaje. Tampoco hay mucho de donde tirar y casi todo es copia de lo mismo, así que con poca documentación original, lo más difícil fue reunirla. Y en escribir otro año más o menos.

Le ha favorecido el que la serie de Vikingos haya tenido tanto éxito.

Sin duda. La novela tiene años y nadie se atrevía a editarla. Cuando la terminé y la presenté suponía un riesgo su publicación. Gracias a la serie el público ha conocido esta cultura y se ha interesado por ella, lo que ha posibilitado que mi novela viera la luz.

“Los vikingos eran magníficos guerreros, intrépidos que desconocían el miedo”

La novela trata sobre la expedición de los hijos de Ragnar Lodbrok hasta Sevilla. ¿Cómo fueron las batallas entre vikingos y árabes?

Yo creo que el término encarnizadas se ajusta muy bien a la pregunta. Los vikingos eran magníficos guerreros, intrépidos que desconocían el miedo y abrazaban a la muerte en batalla, pero los árabes no se quedaban atrás. Y además estos últimos poseían el famoso fuego griego que convertía en antorchas a las naves enemigas. No me hubiese gustado estar presente.

¿Participaban las mujeres normandas en las expediciones vikingas?

Sobre eso y en la medida que yo sé, no existe un consenso. Hay quién dice que embarcaron en los drakkars y quienes lo niegan. Pero yo no he visto nada en un sentido o en otro. Posiblemente participaron en los viajes cuando comerciaban o buscaban tierras en las que asentarse. Pero, ¿lo hicieron en lo que conocemos como ataques en busca de rapiña? No lo sé.

¿Qué han aportado los vikingos a la historia de la navegación?

Unas embarcaciones, los drakkar, que eran los Ferraris de aquellos tiempos. Una forma de construcción de estos barcos desconocida por entonces que los hacía más flexibles, ligeros y maniobrables y sobre todo rápidos que los de sus enemigos. La quilla, la navegación sin brújula, nuevas vías de comercio…

Su novela la podríamos calificar de coral. ¿Los protagonistas son todos históricos o los mezcla con otros de ficción?

La gran mayoría son personajes de ficción. De hecho, los protagonistas principales, en gran medida mujeres, han salido de mi imaginación.

Lo más importante para mí es la aventura y esta crece en mi imaginación

¿Cómo ha rellenado las lagunas de la historia?

Cuando escribo una novela me documento en la medida en la que puedo, siempre teniendo presente que jamás se puede llegar a saberlo todo, primero por el tiempo transcurrido desde entonces y segundo porque los testimonios que nos llegan, no siendo de primera mano son a menudo sesgados, traducidos una y otra vez o directamente manipulados.

Teniendo esto presente y tratando de ajustarme lo más posible a los datos que encuentro, lo más importante para mí es la aventura y esta crece en mi imaginación. Plasmo lo que transcurre en mi mente sin perder de vista cuanto he estudiado de la documentación reunida.

De todos los personajes, ¿cuál es su preferido?

Es una de esas preguntas que siempre caen y de difícil respuesta. Suelo decir que los personajes en muchas ocasiones son como los hijos. Los has creado y los has visto crecer durante tanto tiempo que al final se convierten en una parte de ti. Así que hablar de favoritos es complicado. En este caso Thorvald, por compartir rasgos míos, podría ser uno de ellos.

Para terminar, con el impulso del premio ¿podemos esperar una próxima novela para dentro de poco?

Pues si no hay contratiempos, espero ver para primavera una nueva obra en los escaparates de las librerías, algo que impresiona, enorgullece y llena de responsabilidad. Los lectores hacen un desembolso y ponen su confianza en ti y tratas de no desmerecerla.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios