www.todoliteratura.es
Joaquín Abad
Joaquín Abad (Foto: cedida por el autor)

Entrevista a Joaquín Abad: “Está claro que en algún momento habrá otra constitución en España”

Autor de “Descubriendo a Juan Carlos I”
Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 15 de abril de 2020, 12:36h

Joaquín Abad nos ha sorprendido con la publicación de un libro tan claro y valiente como “Descubriendo a Juan Carlos I”. Se ha atrevido a poner por escrito lo que muchos periodistas conocían y no podían publicar por las imposiciones de las empresas en las que trabajaban. Abad mantiene una independencia a prueba de bombas, de ahí que haya querido dar a la imprenta esta polémica, pero sincera obra.

Joaquín Abad
Joaquín Abad (Foto: cedida por el autor)

En la entrevista, explica el periodista almeriense sus motivaciones para escribir un libro tan necesario como sincero. Basta ya de ocultar los turbios negocios y las muchas infidelidades matrimoniales de un monarca que no ha sabido estar a la altura de su pueblo. La monarquía deberá modernizarse o su futuro se adivina cada día más negro por los muchos enemigos que ha concitado por su pésimo comportamiento. Afortunadamente, Felipe VI está intentando salvar los muebles con una gestión más acorde a lo que demanda la ciudadanía.

¿Cómo y cuándo se le ocurrió escribir “Descubriendo a Juan Carlos I"?

Hace varios años, trabajamos en un monográfico sobre la vida real de Juan Carlos I para la revista Personas que dirigía. En diciembre del pasado año creí que era el momento de preparar un libro con todo, o con parte, de lo que sabemos del rey emérito.

¿No es un poco temerario hacerlo en estos momentos?

Quizá hace muchos años hubiera sido más atractivo, pero dudo que las distribuidoras se atrevieran a llevarlo a las librerías. Ahora está en las principales y la primera edición se agotó antes del coronavirus. Esperamos que dentro de unos meses se distribuya la segunda edición.

¿Teme alguna represalia?

No, por supuesto que no.

¿Puede afectar el salir a la luz toda esta información para la posible independencia de Cataluña?

Jordi Pujol ha guardado, durante decenas de años, informaciones muy graves del entonces rey de España. Eso le hizo inmune en el pasado porque cada vez que alguien le intentaba acorralar amenazaba con sacar documentos comprometedores del entonces jefe del Estado.

¿Cómo valora el desprestigio de la institución monárquica?

En el comienzo de la democracia tuvo cierto prestigio, aunque siempre con informaciones que los directores de periódicos callábamos por ese pacto tácito entre todos para no sacar los temas de bragueta de nuestras autoridades. Las económicas no las conocíamos.

¿Fue el accidente de Botsuana el detonante para que la información sobre el rey que había estado oculta saliera a la luz?

Sin duda. Aquello fue una auténtica vergüenza en la ápoca más dura para los españoles que lo pasaban mal en muchos hogares, mientras él se dedicaba a la caza de elefantes con la amante de turno.

“Los políticos se hacen ricos por sobornos de los empresarios”

En el libro se cifra la fortuna de Juan Carlos I en unos 1.800 millones de euros. ¿Cómo ha podido forjar tan fabulosa fortuna?

Los políticos se hacen ricos por sobornos de los empresarios. El emérito, Juan Carlos, era conocido por pasar la gorra en cada gestión que hacía. Y por supuesto, en las comisiones que se llevaba por cada barril de petróleo que se importaba de los países árabes. La verdad es que debe tener miles de millones en paraísos fiscales. En muchas ocasiones, por los años ochenta, el propio Ruiz Mateos contaba de los mil millones que le envió… o lo que le daba Javier de la Rosa… pero aquello no era muy conocido porque los medios no querían hacerse eco.

¿Qué negocios ha mantenido con su amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein?

Los propios de una comisionista que facilitaba la venta de tanques, armas y otros negocios con los árabes.

¿Le parece legítimo que haya dispuesto de una finca del Estado para su disfrute?

Ha sido un abuso, como otros muchos, que los gobiernos de turno le facilitaban sabiendo que aquello era inmoral, como mínimo. Gran parte de lo que ha sido Juan Carlos se debe a la complicidad de Adolfo Suárez, Felipe González, sobre todo, Aznar y Rodríguez Zapatero. Sin esa complicidad no habría sido posible.

Entre los amigos del monarca emérito a quién considera más pernicioso.

A los Albertos. Se llegó a influenciar al Tribunal Constitucional para que sus amigos, los primos, no fueran a la cárcel por estafa.

La monarquía quedó tocada con lo de Botsuana…

Por el camino, la censura ha dejado varias víctimas de periodista. ¿Cuál destacaría por su importancia?

El más sangrante fue el cese de Pedro J. Ramírez al frente de Diario16 por petición del Rey personalmente al editor.

En el libro también alude a sus numerosas amantes. Parece que el caso de Bárbara Rey es el más escandaloso. ¿Qué tiene de cierto?

Bárbara parece que era la que más placer le daba y el morbo está en que la madame resultó que tenía cámaras donde grababa en cintas de video todos los encuentros amorosos y la implicación de los servicios secretos para protegerlo.

El caso de Sandra Mozarowsky es paradigmático, ¿pueden las cloacas del Estado tapar casos como éste?

Por supuesto, era en la época de la dictadura de Franco, donde todo era posible.

¿Cómo ha afectado el caso Nóos a la Casa Real?

Creo que sólo ha sido ruido, porque el yerno del Rey hacía lo que en Zarzuela era lo habitual. El problema es que sólo el rey goza de inviolabilidad, no sus descendientes.

En su opinión, tanto escándalo ¿ha dejado tocada la monarquía en España?

La monarquía quedó tocada con lo de Botsuana… y porque estamos en el siglo XXI y eso de tener un cargo vitalicio y hereditario parece fuera de tiempo.

¿Se modificará algún día la Constitución Española y en especial el artículo 56.3?

Está claro que en algún momento habrá otra constitución en España, bastante más moderna.

Puedes comprar el libro en:

Joaquín Abad
Joaquín Abad (Foto: cedida por el autor)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios