www.todoliteratura.es

"Librános del mal", de Empar Fernández Gómez y Pablo Bonell Goytisolo

Por Laia Vaquerizo Tortosa
martes 09 de junio de 2020, 17:00h
Líbranos del mal
Líbranos del mal

Dos muertes. Concretamente, las muertes de dos adolescentes hallados de forma dantesca en un instituto son las que desencadenan una serie de misterios, secretos e investigaciones que tras cada página parece que se vuelven más oscuros y complicados.

Nos explican esta historia Pablo y Empar, dos profesores del instituto en el que han empezado a haber sucesos extraños, que a su vez llevan años tratando de escribir una novela negra juntos, y que de la forma más inesperada y desafortunada posible acaban formando parte de la historia que siempre han querido escribir. Nos la explican del mismo modo que lo van viviendo, descubriendo junto a los protagonistas cómo va avanzando la investigación. Esta forma de narrar le da una forma especial y diferente, en la que el lector o lectora descubre los sucesos de la mano de los narradores, a la misma vez que ellos lo hacen, lo cual evita que el final sea predecible hasta el momento en que los dos profesores dan con las respuestas.

Durante la historia, los autores, quienes realmente son profesores de instituto, nos muestran detalles de la vida dentro del instituto público, tanto aquello que mantiene la vocación de algunos, como lo que la merma día a día, haciendo especial referencia a los recortes, que obligan a los profesores a tener clases con grandes ratios y, por lo tanto, a tener poca capacidad para individualizar el aprendizaje. Considero este elemento enormemente valioso en un contexto en el que se habla continuamente del sistema educativo sin conocimiento de causa, es necesario conocer el sistema desde dentro para poder dar valor a aquello que lo merece y modificar todo lo que es mejorable para tener generaciones futuras bien formadas como profesionales y como personas.

También nos enseñan que, igual que pasa en la sociedad, dentro de los personajes de la novela, nadie es exactamente lo que aparenta, todos y todas ocultamos lo que no queremos que los demás vean de nosotros, las partes más oscuras de nuestro ser; y nos hacemos una coraza para mostrar solamente lo que queremos que sepan de nosotros, creando un avatar propio en el que nos proyectamos solamente en parte.

Es un libro que sin duda recomiendo y que engancha totalmente desde las primeras páginas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios