www.todoliteratura.es
J. D. Barker
J. D. Barker (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a J. D. Barker: “Me sorprendo a mí mismo de lo que escribo”

Autor de “La sexta trampa”
Por Javier Velasco Oliaga
lunes 15 de junio de 2020, 20:41h

Esta ha sido la segunda ocasión en la que he podido hablar con el escritor estadounidense J. D. Barker, todo un especialista en el género del thriller, digno sucesor de Stephen King. Por lo menos, las ventas así lo ratifican, ya que sus libros “El cuarto mono” y “La quinta víctima” han arrasado en ventas en todos los países donde se han publicado.

J. D. Barker
J. D. Barker (Foto: Javier Velasco Oliaga)

La sexta trampa” es la brillante conclusión de la trilogía de El cuarto mono. “La verdad es que me ha resultado muy difícil despedirme de personajes como Sam Porter o Anton Bishop, ha sido mucho el tiempo que he dedicado en ambos”, nos dice el escritor bestseller. A lo mejor la despedida no es total, Barker confiesa un poco más adelante que tiene pensadas tres precuelas. Títulos desde luego no le van a faltar, ya que empezó por el cuarto.

J. D. Barker es un autor que suele escribir dos o tres libros al año, algunos en colaboración con James Patterson. “Es un lujo trabajar con él. Si te llama, no puedes decirle que no, es un genio y, en ocasiones, me corrige cosas que escribo, es como tener un coach a tu disposición”, reconoce con una sonrisa franca. Cuando terminó “La sexta trampa”, quería escribir algo más ligero y le salió una novela de mil páginas a la que todavía no ha puesto título, pero que se publicará próximamente en los Estados Unidos.

El escritor de Nueva Inglaterra cuando se pone a trabajar en un nuevo libro nunca planifica nada. “Lo que sí tengo claro es como va a terminar la novela y cómo son los personajes. Siempre me sorprendo con lo que escribo. Yo mismo no sé qué es lo que voy a escribir hasta que me pongo a ello. En esta ocasión, sólo sabía cómo iba a terminar la relación entre Porter y Anson. Lo que sí quería era un final definitivo”, cuenta el escritor estadounidense.

Al autor americano le gusta mucho buscar nombres en Internet para sus protagonistas, “nombres que denoten alguna característica de ellos, muchas veces no sé ni cómo me salen”, sugiere de pasada. Ahora está imbuido en lo que será una serie televisiva de su trilogía. “Para el papel de Sam Porter se está barajando a Michael Keaton, que me gusta mucho; a Matt Damon o a Ben Mendelsohn, el detective de la miniserie Outsider, pero todavía no está decidido”, nos anticipa Barker.

“La misión de los libros es despertar la imaginación”

A J. D. Barker le ha gustado la lectura desde muy joven. “Como no salía mucho de casa, me ha pasado mucho tiempo leyendo. Con ocho años leí Drácula de Bram Stoker que me ha influido mucho. Los libros lo que hacen es despertar la imaginación al 100 %, mientras que la televisión te lo da todo hecho”, subraya con humor. La inspiración la busca corriendo por las tardes en New Castle Island donde reside. Las mañanas las dedica a escribir y por la tarde sale a correr, momento en que aprovechar para analizar lo que ha escrito y en buscar inspiración para continuar su novela. “En ocasiones, me tiro de los pelos para resolver algún problema o enigma”, confiesa. Menos mal que corriendo es difícil hacerlo sino se quedaría sin su abundante cabellera negra.

Para escribir la trilogía se ha tenido que entrevistar con diferentes asesinos en serie en cárceles de todo el país. “En cierta ocasión, hablé con una asesino en la penitenciaría de New Orleans. La verdad es que daba miedo. No tenía remordimiento alguno y no se le despertaba ningún sentimiento. Es justo lo que le pasa a Anton”, explica Barker que ha trabajado como consultor para la policía americana. “Ellos siguen las pruebas y no tienen mucha imaginación, nosotros somos más creativos y eso ayuda bastante. Recientemente, hemos resuelto un caso en el que participe y que estaba encallado”, comenta.

La sexta trampa” es la más psicológica de la trilogía. No hay tantos asesinatos como en la anterior. En esta ocasión, se ocupa de un caso de virus que ha infectado la ciudad de Chicago. El virus SARS que provoca un confinamiento. “No tenía ni idea de lo que íbamos a padecer. También Krontz escribió sobre otro virus hace bastantes años. Creo que compramos nuestras bolas de cristal en la misma tienda neoyorkina”, menciona con sarcasmo.

Suelo colocar al personaje entre la espada y la pared

Realmente, JD no ha padecido mucho el confinamiento, en la isla donde vive no hubo ningún caso y, por lo tanto, pudo seguir corriendo todos los días, además de salir a pasear con la familia. “El que lo ha pasado peor ha sido el pequeño”, indica y añade “este virus nos ha unido a todo el mundo de una extraña manera”. También reconoce que los escritores pasan la mayor parte del tiempo en sus casas escribiendo, por lo tanto la pandemia no le cambió mucho su estilo de vida.

Al autor yankee, le gusta poner a su personajes “entre la espada y la pared, sino no tiene gracia”, afirma divertido. “Siempre hay una historia que contar. Algunas veces no funciona y no me importa tirarla a la papelera”, apunta. En su nueva novela, ha utilizado dos voces. La tercera persona para el desarrollo de la trama desde diferentes puntos de vista y la primera persona en los diarios de Anton. “Siempre los escribo en cursiva. Con ello, lo que quiero es que el lector se acerque a Bishop, él suele provocar emociones muy conflictivas, pero muchos lectores empatizan con él”, nos descubre Barker.

Para terminar, siembra la duda entre los intervinientes de la entrevista. “Según las estadísticas, uno de cada seis personas tiene rasgos de sociópatas. Nunca sabemos realmente a quien tenemos enfrente. Aquí, probablemente haya dos", concluye el escritor. Menos mal que cada uno está en un lugar diferente sino ya estaría mirando mi espalda por si acaso.

Puedes comprar el libro en:

J. D. Barker
J. D. Barker (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios