www.todoliteratura.es

"Teoría de la extrañeza", de Pavla Horáková, una satírica visión feminista del caos que vivimos

Por Briseida Zenobia
lunes 05 de octubre de 2020, 03:00h
Teoría de la extrañeza
Teoría de la extrañeza
Con "Teoría de la extrañeza", la escritors Pavla Horáková se hizo con el Premio Magnesia Litera de la República Checa a la mejor novela de 2019. En ella, construye una aguda sátira social, pasando del universo fantástico de Kafka al realismo mágico, siempre a través del filtro del humor, en una trama donde se conjugan misterio, romance, espiritualidad, historia y filosofía.

A los 35 años, Ada se gana la vida con su gran imaginación: por la noche sueña con aparatos e inventos inexistentes que un exnovio vende a empresas y por el día mata las horas en el Instituto de Estudios Interdisciplinares sobre el Ser Humano, organismo público tan absurdo como los proyectos que desarrolla, todos ellos inútiles.

Sus raras relaciones familiares y las peculiares noticias que recoge de los medios de comunicación también contribuyen a fomentar la Teoría de la extrañeza que impregna su vida. La búsqueda del hijo desaparecido de una compañera de trabajo supondrá entonces un aliciente en su caótica existencia.

Pavla Horáková (Pilsen, 1974) Conocida en los círculos literarios checos como una respetada traductora del inglés y del serbio, trabaja también desde hace muchos años como reportera del servicio en inglés de Radio Praga y de la radio cultural Vltava, ambas de la Radiodifusión Checa. En el año 2010 debutó como escritora con la primera entrega de una trilogía de aventuras de detectives para un público juvenil. Teoría de la extrañeza, con la que ganó en 2019 el Premio Magnesia Litera al mejor libro del año, es su primera gran novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios