www.todoliteratura.es
Fotograma de 'Casablanca'
Ampliar
Fotograma de "Casablanca"

MI NOVIO ME LLAMA MUÑECA...

Por Azucena del Valle
Entre la muñeca hinchable que nos mostró Luis García Berlanga en "Tamaño natural", con un Michel Piccoli excelso, y el "Adiós, muñeca", de Raymond Chandler; yo me quedo con Humphrey Bogart cuando llámaba muñeca a sus partenaire en sus películas; ya que soy más de novela negra y de películas en blanco y negro. Hoy Azucena del Valle, nos cuenta en "Mi novio me llama muñeca..." todas las acepciones que tiene esa palabra y lo hace sin feminismos ni machismos porque, al fin y al cabo, todos tenemos nuestra parte femenina y masculina.

- Jo Puri, me putoflipa eso de living apart together (traduzco: vivir juntos separados). Dice Amparito que tiene su encanto y que es ideal para que las parejas duren más tiempo sin hacerse un ghosting. Mola estar siempre estrenando encuentros.

- Y también despedidas, Vani, también despedidas.

- Pues yo cuando encuentre un novio no voy a dejar que desaparezca sin más. El tiempo es efímero, flor de loto, que te escucho y me despeloto. Tengo clarinete esa parte de la peli, con lo posesiva que he salido. A ver si una lagarta cualquiera me lo levanta.

- ¡Siempre amanece, aunque te acuestes con nubarrones! Y para empezar a mostrarte posesiva, primero hay que encontrar ese novio, un suponer.

- Joder tía, cómo me chafas las ilusiones.

- ¡Pues mi novio me llama muñeca! Y cómo me gusta hasta enternecerme.

- ¡Qué ordinariez Aitana, eso roza el machismo irredento! ¡Qué pensarían las feministas si lo oyeran! Ya en 1919, Willie Wells denominaba así a la extraordinaria Josephine Baker, cuando la conoció en "The Old Chauffeur´s Club", en Misuri, donde ella trabajaba como camarera: ¡Vale muñeca!, "Oye muñeca ¿te gusta bailar?" Tenía trece años cuando se casó con el tío, que seguía erre que erre, "Si quiero costearme este cuartucho, un poco de pollo y GIN, ¡tengo que dar el callo, muñeca!" La historia acabó con la Baker atizándole con una botella en la cabeza.

- Puri, qué ya sé que la psicología afirma que la mente humana es compleja, aunque ellos tienden a ser bastante básicos, pero una expresión de amor dicha en la intimidad no tiene que ser sinónimo de machismo y posesión; son pequeños detalles de amor ¡joder tía, no lo saques de contexto! ¡Y yo no soy una Barbie!

- Una muñeca es un juguete que sirve de entretenimiento a los niños, o a los adultos perturbados que no tienen una mujer de carne y hueso a su vera; en este objeto proyectan sus fantasías, a veces depravadas, un suponer; la perciben como algo que les pertenece y que estará dispuesta para cumplir sus caprichos y deseos. La muñeca es inofensiva, adorable, y nace ya sometida. Es la mujer objeto perfecta. Las actuales mujeres de senos artificiales, mártires del absolutismo estético, quizás se estén aproximando cada vez más a este antiguo ideal de objeto.

Dicen que en España apenas nacen churumbeles, es decir, que se está reduciendo peligrosamente el índice de natalidad a un 1,23 % hijos por mujer. Menos que en Italia o Francia. Sin embargo, los tíos más primarios sueñan con mujeres de tetas improductivas a la par que gigantescas. Preferimos el apareamiento recreativo al reproductivo ¡Ahí lo dejo!

- Me da que te estas pasando tía. Yo por una vez estoy de acuerdo con la Aitana. ¡Qué tendrá que ver la reproducción con que te digan a la oreja muñeca! Sueño con Casablanca y Humphrey Bogart susurrando eso de "Esta va por ti, muñeca".

- ¿Y por qué no lo que dice Benicio del Toro en Jackie-Boy? "Muñeca, te aseguro que llevo un día de mierda, me han dado por todos los lados, pero que me diga que no una puta cuando tengo pasta para pagarla, bueno, eso supera todos los límites". Ilustra perfectamente mi argumento.

- Innecesario e irrespetuoso con las parejas que se quieren y utilizan un código íntimo íntimamente; privativo de ambos dos que no tiene sentido en situaciones sociales. Puri, ¡abre un poco la mente!

- Vani está más en plan que tú, ¡ LMAO -acrónimo de Laughing My Ass Off-, traduzco: me parto el culo contigo, que siempre vas de puritana de malro, es decir, de mal rollo y me dejas mórtimer.

- Puri, el postureo digno que adoptas es un atraso. !Yolo! -acrónimo You only live once: sólo se vive una vez-; hay que aprovechar el momento, o como se decía antes ¡carpe diem!

- ¡Bae! - before anyone else. Traduzco: antes que nadie-. No hay que rasgarse las vestiduras porque las parejas utilicen expresiones cariñosas que significan el amor que se tienen pensando que todo es machismo y tiene doble intención. Con lo divertido que era antes pasar cerca de una obra. Ahora nadie levanta la cabeza de la taladradora por si lo denuncian al Ministerio de la Vivienda.

- ¿Entonces no creéis que llamar muñeca a tu chica implique deseo de posesión, manipulación, paternalismo o desprecio?

- ¡Para nada bonita! Las muñecas siempre son únicas, hermosas y especiales. Cuando un hombre te llama muñeca es porque para él eres única, hermosa y especial. Valora cada detalle de tu personalidad, nota tu carisma y siente que eres bella. Por eso elige un nombre perfecto para ti que te haga distinta del resto. Le gusta que sepas que te quiere en su vida como algo más. Muñeca es un halago y no sólo indica admiración por la apariencia; es también la manera de decirle a una chica que es hermosa por dentro; adorable porque inspira cariño y simpatía; tierna porque es dulce y demuestra fácilmente los afectos, e ingenua porque no tiene dobleces.

- Me vais a convencer al final, yo siempre reticente a las expresiones edulcoradas. Ahora percibo en el apelativo, incluso, un deseo de protección, porque también una muñeca puede ser frágil...

- ¡Ni de coña tía! Cuando un hombre te llama muñeca no necesariamente se refiere a una barbie. También puedes ser la mujer de Chucky o Annabelle. ¡Ahí lo dejo!

- Mucho se han preocupado por el tema el cine y la literatura, pero no estoy por hacer una selección tía, que luego los autores se vienen arriba. Si hablamos de muñecas en el amplio sentido de la palabra, habría que empezar por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen con su obra de teatro Casa de muñecas que se estrenó en diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague; Raymond Chandler, que publicó en 1940 Adiós muñeca, en la que el detective Philip Marlowe tiene que encontrar a Velma, bailarina de un club nocturno; o el delicioso cuento de Kafka, La muñeca viajera, en el que una niña ha perdido su muñeca y el autor la convence de que se había ido de viaje y él se convierte en cartero de muñecas; o en Muñeca de trapo de Jaume V. Clar Lorente, una historia de amor, sufrimiento y lucha por la supervivencia de unos personajes extraordinarios que remaron a contracorriente toda su vida; El fabricante de muñecas, de R. M. Romero que nos transporta a la tierra de las muñecas donde existe la magia; La muñeca reina, un cuento de Carlos Fuentes.

- Literal Puri, ¡Qué intensa eres! Prefiero ir al cine a ver si reponen Casablanca y nos ligamos unos macizos que nos llamen pretty doll, que es todavía más tierno.

- Eso sería un puntazo, muñeca

- Mayormente Puri, mayormente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios