"Ortega y Gasset y Antonio Machado”, de Pedro Menchén

lunes 12 de octubre de 2020, 20:54h
Ortega y Gasset y Antonio Machado
Ortega y Gasset y Antonio Machado

A pesar de lo mucho que se ha escrito y se seguirá haciendo del filósofo Ortega y Gasset y del poeta Antonio Machado, no existía “ningún trabajo específico que analizara la relación entre ambos”, al menos, a criterio de lo que manifiesta en el introito de este cuidadísimo ensayo Pedro Menchén, denominado “Ortega y Gasset y Antonio Machado. El dilema de las dos Españas”, publicado en la editorial Ars Poética.

Pedro Menchén ha puesto en circulación a lo largo de su vida casi una veintena de textos, en los que ha cultivado el diario de viaje, la poesía, el relato, la novela, la dramaturgia y el ensayo.

Ahormando sus palabras con el estudio y la meticulosa disección de más de un centenar de textos, en los que resaltan personalidades como Rafael Alberti, Francisco Ayala, Gerald Brenan, Cansinos Assens, Concha Espina, Ian Gibson, Ricardo Gullón, Juan Ramón Jiménez, Pedro Laín Entralgo, Tuñón de Lara, Pilar de Valderrama (la Guiomar de Machado), Eduardo Subirats, Unamuno, Francisco Morales Lomas y otros muchos, más las cartas que ambos se cursaron entre sí (que se conocen a fecha de hoy) o fueron enviadas a otros y en las que hay referencias a los mismos, o, a veces, flagrantes ausencias en su caso, de la actividad del otro, Pedro Menchén forja un texto incontestable, lleno de citas alusivas a la forma de entender la vida, la poesía, la crítica literaria, los artículos de opinión, la vida cotidiana de cada uno, o el divergente posicionamiento político ante los prolegómenos de la guerra civil española, que finalmente los dividirá, tal como le ocurrió a la ciudadanía española, que se vio obligada a tomar partido o bandera, entre una de las dos Españas, la representada por los golpistas que arrasaron con la fuerza de las armas un régimen constitucional, o aquella otra que personificaba los principios legales de un gobierno legítimo: el de la República.

Menchén ha dividido el texto en tres partes: “Una relación descompensada”, “El maestro y el discípulo” y “Vidas paralelas”, para rematarlo con dos apéndices: “Un material muy sensible” y “El poeta y la muerte”.

No deseo imaginar siquiera, el trabajo laborioso y constante que ha debido desarrollar el escritor Pedro Menchén, para poner a nuestra disposición un texto como “Ortega y Gasset y Antonio Machado. El dilema de las dos Españas”, pero puedo afirmar que, sin duda alguna, su aporte a la vida de ambos profesores y literatos no ha de pasar desapercibido para los estudiosos de la vida y de la obra de ambos escritores, o, también, para aquellos otros que simplemente buscan en la lectura apaciguar la sed de conocimientos, de aprehender lo esencial, lo riguroso, o lo que es lo mismo, todo aquello que nos permita tener una visión holística de qué ocurrió en los mentideros políticos, sociales, literarios, artísticos… de esa difícil época de la historia de España, cuyos coletazos, curiosamente, hay gente e incluso partidos políticos dispuestos a airear de nuevo, en la España que vivimos en estos momentos.

Un texto necesario para los amantes de la literatura y de la historia, escrito con una rigurosidad que apabulla.

+