www.todoliteratura.es

En "La radio: El acompañante silenciado", Gorka Zumeta dibuja el panorama de la radio en España

Por Evaristo Aguado
jueves 04 de febrero de 2021, 03:00h
La radio. El acompañante silenciado
La radio. El acompañante silenciado
En "La radio: El acompañante silenciado", Gorka Zumeta dibuja el panorama de la radio en España, aprendiendo del pasado y poniendo la mirada en un futuro muy prometedor para el audio, en el que, sin embargo, tal vez la radio se convierta en irrelevante. El riesgo existe. La audiencia disminuye, envejece a marchas forzadas, y el tiempo apremia: hay que buscar soluciones. Y pronto.
El recorrido que propone Zumeta comienza despejando la dicotomía existente entre «arte y negocio» —no puede haber radio si no hay antes industria— y continúa profundizando en los orígenes de la radio informativa que llegó con la Transición, y ahogó a la radio del entretenimiento. Hoy es el pódcast el que ha recuperado los géneros olvidados.

Este libro analiza con datos la situación actual de la audiencia de la radio en España, e incluso se atreve a realizar una proyección, basada en el tan necesario como criticado EGM, de cuál será la edad mayoritaria de los oyentes en 2030 y 2040, que ofrece cifras desoladoras, pero reversibles si se produce un cambio de rumbo.

La radio: El acompañante silenciado aborda también el papel de los pódcast, la batalla de las grandes plataformas, los intereses cruzados entre ambos soportes de audio, la digitalización a la que nos conduce Europa y que España no comparte, el nuevo modelo de radio musical que ha impuesto internet y las incógnitas del futuro que se abren con la inteligencia artificial y la inquietante síntesis de voz.

En el recorrido acompañan al autor figuras imprescindibles de la radio: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Carlos Alsina, Javier del Pino, Carles Francino, Juan Luis Cano, Guillermo Fesser, Monserrat Domínguez, Jordi Basté, Mar Amate, Javi Nieves, Ángel Expósito, Alfredo Menéndez, José Antonio Abellán, Xavi Rodríguez, Frank Blanco, Xavi Martínez, Juanma Ortega y Toni Garrido, entre otros. Todos ellos contribuyen a definir la realidad del medio desde una posición privilegiada.

Este libro representa, como la propia radio, la historia de nuestras vidas.

Gorka Zumeta (San Sebastián, 1962) es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y PDD por el IESE Business School. Estuvo vinculado casi veinticinco años a la Cadena SER, primero en Radio San Sebastián, y luego en Radio Madrid donde desarrolló diferentes funciones tanto en el área de programas (La Ventana, Hora 25) como en la de gestión. Ha trabajado también en Punto Radio, en Teinteresa.es, y puso en marcha la radio online del Grupo Mediaset (Radioset). En la actualidad es profesor de postgrado de Comunicación de ESIC y de radio en el Máster de RNE, además de editor de gorkazumeta.com, web dedicada a la radio y referente en el sector. Es autor de ¡Comunica bien, jefe!, la serie Estupidiario y Aún más estupidiario, junto a Ramón Gabilondo y Luis del Val, y Diálogos fotográficos imposibles.
Puedes comprar el libro en:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios