www.todoliteratura.es
Personalidades políticas, autores y actores en la presentación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro
Ampliar
Personalidades políticas, autores y actores en la presentación del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El Festival Clásicos en Alcalá se transforma en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá en su XX aniversario

Por Francisco Jiménez de Cisneros
martes 18 de mayo de 2021, 12:44h
Después de dedicar dos décadas a reivindicar el legado que nos dejó, en todas las épocas y zonas geográficas, el Teatro Clásico, el Festival Clásicos en Alcalá cambia su denominación por la de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, "con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica". Así lo ha expresado esta mañana, en rueda de prensa en el Parador de Alcalá de Henares, el director Mariano de Paco Serrano*, que, este 2021, en su vigésimo aniversario, dirige esta cita cultural que organizan anualmente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la ciudad complutense, y que, en esta ocasión tendrá lugar entre el 10 de junio y el 4 de julio.
  • José Luis Alonso de Santos

    José Luis Alonso de Santos

  • Pedro Mari Sánchez

    Pedro Mari Sánchez

Mariano de Paco Serrano
Mariano de Paco Serrano (Foto: Javier Velasco Oliaga)

En el acto han intervenido también D. Carlos Daniel Martínez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que resaltó “la importancia de los Festivales de artes escénicas como estructuras de promoción, dinamización y fortalecimiento de la cultura, entendida esta como patrimonio del individuo, y acervo merecedor de protección, respeto y cuidado”, y D. Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, que ha destacado que la ciudad complutense volverá a convertirse, en las próximas semanas, en “epicentro de las artes escénicas con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, e invito a los amantes del teatro a que disfruten de una oportunidad única en una ciudad única”.

También ha estado presente un buen número de los artistas que participarán en esta fiesta escénica (entre los que se encontraron el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el actor y director Pedro Mari Sánchez, la actriz y directora Pepa Pedroche, y el director de escena Roberto Alonso Cuenca, adjunto a la dirección de Adolfo Marsillach en el origen de la CNTC). El Festival da el pistoletazo de salida a la temporada veraniega de festivales de teatro, y su programación estará compuesta por más de 30 espectáculos y más de 50 funciones, entre obras teatrales, cine, recitales, actividades académicas, exposiciones, conciertos, espectáculos infantiles y homenajes: el festival está dedicado In memorian a Manuel Gallardo, desafortunadamente fallecido el pasado verano; y la actriz Gemma Cuervo, será distinguida con el título de Primera Dama del Festival.

El Festival Iberoamericano del siglo de Oro es el festival de teatro más importante sobre dicho siglo

El director artístico del Festival, Mariano de Paco, fue el primer interviniente en tomar la palabra en el acto. Habló sobre las obras y compañías que van a participar en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. En su opinión, "es el festival más importante del Siglo de Oro que se celebra en el mundo" y no le falta razón. Añadió que "todo festival es como un árbol de hoja caduca que todos los años cambia de hojas, pero las raíces están bien asentadas de años anteriores". De ahí que cada año se procure protagonizar obras emblemáticas de ese periodo y que lamentablemente muchas de ellas han caído en el olvido.

Después tomó la palabra el actor y director teatral Pedro Mari Sánchez que dirigirá la obra "La palabra de Oro", donde no habrá personajes reales sino arquetípicos. "Es un intento de engrandecer la difusión del sSiglo de Oro y es, además, un acto de amor a estos grandes autores clásicos españoles a los que hay que volver a ellos. Ya que nos parán paz en contraposición a la violencia que hay en todos los ámbitos de la vida: familiares, medios de comunicación, etc.", apuntó el artista.

"El humanismo se ha perdido"

Con estas palabras comenzó su intervención el escritor y dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos que participará en el festival con los Pasos de Lope de Rueda. Realizó su intervención leyendo un pequeño discurso que trató sobre una supuesta conversación telefónica con Lope de Rueda, "que está echo polvo desde hace siglos", dijo. Según Alonso de Santos, Lope de Rueda le dijo que no le importa que cambie su obra siempre y cuando mantenga la esencia. Algo que el dramaturgo hará sin lugar a dudas. "Vivimos en una época en que el humanismo se ha perdido y es algo lamentable. Hay que volver a ser más humanos", apuntó sagaz. Recordó que Lope de Rueda fue el precursor de los grandes autores del Barroco, "muchos de ellos pasearon por estas calles de Alcalá. Aquí nació Miguel de Cervantes, aquí cerca estudió Lope de Vega y por estas calles pasearon Quevedo, Calderón de la Barca y Antonio de Nebrija. No podemos seguir mejores huellas que las que ellos dejaron".

Las intervenciones de los políticos Carlos Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, las podrán ver en los videos que hay al final de la noticia. Ambos hicieron una defensa de la cultura teatral y lo han demostrado doblando el presupuesto de este magnífico festival.

Tres producciones de la Comunidad de Madrid para celebrar los 20 años

Para conmemorar su 20 aniversario (2001-2021), el Festival acogerá el estreno de tres producciones que la Comunidad de Madrid ha impulsado en el marco de este encuentro, y que se fundamentan, en palabras de su director, en los pilares clásicos de las artes escénicas:

1. La dirección de escena: el Festival ha puesto en marcha la reposición de El médico de su honra, de Calderón de la Barca, la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que, en 1986, inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cambió para siempre la forma de entender las escenificaciones sobre textos de nuestro Siglo de Oro en España. El montaje podrá verse el 10, 11 y 12 de junio en el escenario del Teatro Salón Cervantes, cuenta con la colaboración Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM), la reposición estará dirigida por Roberto Alonso -adjunto a la dirección de Adolfo Marsillach en la Compañía-, y suma la participación de Manuel Navarro, actor estrechamente ligado en la etapa dirigida por Marsillach.

2. La dramaturgia: con la adaptación que José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del Festival, de los Pasos de Lope de Rueda, en el espectáculo Fiesta de Farsantes, en un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época, todo un “viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro”, dirigido por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo, y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estará en cartel 17, 18 y 19 de junio, en el Teatro Salón Cervantes. Este montaje, en el que participa un elenco de actores formado también en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuenta con la participación de Jorge Cremades, y es una de las apuestas de apoyo a los jóvenes directores que inicia el Festival en esta edición.

3. La interpretación: el actor y director Pedro Mari Sánchez, una de las voces míticas e indiscutibles en la prosodia del verso clásico en nuestro país, ha creado, por encargo del Festival, junto a Pedro Yagüe en la iluminación y Ana Garay en la escenografía, el espectáculo La palabra de Oro, un “recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español”. El estreno tendrá lugar los días 18, 19 y al 20 de junio en el Corral de Alcalá.

Un Festival de ida y vuelta

El Festival destaca como imprescindible y trabajará sobre la conexión creativa entre la región de Madrid, a través de autores madrileños del siglo áureo como Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Miguel de Cervantes y la recepción iberoamérica del teatro barroco y su influencia. El Centro Sociocultural Gilitos acogerá (si la pandemia y las restricciones de movilidad internacional lo permiten) propuestas de compañías venidas del otro lado del Atlántico y diseñadas en torno a autores barrocos españoles: el 23 y 24 de junio, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) representará su versión de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. El 30 de junio y 1 de julio, la compañía chilena La Calderona representará su reflexión sobre el confinamiento y la libertad en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, dirigida por Macarena Baeza de la Fuente.

Encuentro Iberoamericano

La Comunidad de Madrid ha organizado un primer Encuentro Iberoamericano, con la colaboración de A/C Española, que tendrá lugar en el Parador de Alcalá, y al que se ha invitado a creadores y responsables de festivales latinoamericanos tales como Mariana Aymerich, directora del Festival Cervantino de Guanajuato México; Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia); Carmen Romero, directora del Festival Santiago a Mil de Chile; Ever Chavez, director de Fundarte, Miami, (USA); Marcela Díaz, UNAM (México); Barbara Fuchs UCLA y Edgar Miramontes CAL ART/REDCAT/NPN, California (USA); José Cheo Oliveras, director del Teatro Circulo de Nueva York (USA); Israel Franco-Müller, Universidad de Puerto Rico y Juan Luis Acevedo, Nueva York (USA); Susan de Paun, Association for Hispanic Classical Theatre (USA); y Gilda Almedia del Kennedy Center, con la “finalidad de generar un espacio de reflexión conjunta sobre el Teatro del Siglo de Oro en España y América, que se concrete en coproducciones y colaboraciones sobre espectáculos que puedan estrenarse tanto en nuestro Festival como en los más importantes festivales americanos y lusos”. Todos ellos han aceptado la invitación del Festival y esperamos tenerlos entre nosotros entre el 16 y el 20 de junio.

Premio Fuente de Castalia

El Premio Fuente de Castalia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que tradicionalmente se concede en el marco del festival, se entregará, al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Apuestas del Festival

El Corral de Alcalá será escenario del estreno de El animal de Hungría, un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representación profesional en el mundo. Según escribe Rivas Cherif en la Revista Ondas, en la temporada 34-35, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, la compañía Xirgu-Borras la propuso en la programación, y para que Margarita Xirgu hiciese el papel de Rosaura. Pero no llegó a representarse. El espectáculo está dirigido por Ernesto Arias. La puesta en escena es resultado de un taller que culminó en un “semimontado” de la obra en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y, tras una una residencia artística en el Corral de Alcalá, se estrenará para el Festival, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el 12 y 13 de junio en este mismo espacio, que atesora cuatro siglos de historia.

El estreno de No hay burlas con el amor, con dirección de Josete Corral, una producción realizada por Vida Cantina, para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se podrá ver el 11 y 12 de junio en el CS Gilitos. El espectáculo es otra de las apuestas de apoyo a los jóvenes directores que inicia el Festival en esta edición, junto con Fiesta de Farsantes, dirigida por Daniel Alonso.

Cinco veces Lope

La Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá al Teatro Salón Cervantes recuperando, el 23 de junio, Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega, una auténtica fiesta teatral y musical que dirige Sergio Peris-Mencheta.

La recientemente galardonada con el Premio a la mejor Dirección de la ADE, Ainhoa Amestoy, dirigirá, el 20 de junio, un texto en el que su padre, Ignacio Amestoy, homenajea a Lope de Vega: Lope y sus Doroteas, o cuando Lope quiere, quiere, que habla de la vida y de la muerte, del amor y del celestineo, del relevo generacional y del panorama cultural del siglo XVII.

Noviembre Compañía de Teatro, uno de los iconos del teatro clásico en España, presenta Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco, que subirá al escenario del Teatro Salón Cervantes el 25 y 26 de junio.

La viuda valenciana, de Lope, un texto feminista y rompedor dirigido por Borja Rodríguez, se podrá ver el 24 de junio en el Teatro Salón Cervantes.

La Fundación Siglo de Oro presenta El Perro del Hortelano, con dirección de Dominic Dromgoole, que fue, durante diez años, director del Globe Theatre de Londres, un espectáculo coproducido y estrenado por los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, recala el 4 de julio en el Teatro Salón Cervantes.

El Calderón más cómico

El toque humorístico del festival correrá a cargo de Calderón de la Barca, con la comedia de enredo El Galán fantasma, en una producción de la compañía canaria 2RC bajo la dirección de Rafael Rodríguez, que subirá, el 28 de junio, al escenario del Teatro Salón Cervantes.

Dramaturgas del Siglo de Oro

El Festival cuenta con la escenificación de un texto de la novelista y dramaturga María de Zayas, de la que se recupera su única comedia: La traición en la amistad, una historia de amor y traición entre hombres y mujeres, puesta en escena por la compañía alcalaína Diágoras, dirigida por Daniel Acebes, en cartel el 26 y 27 de junio en el Corral de Alcalá.

Charo López dirige el espectáculo Verso a verso, acompañada del barítono Luis Santana y el maestro Víctor Carbajo al piano; será el 14 de junio en el Corral de Alcalá.

Jornadas de teatro español del Siglo de Oro

El Festival reivindica la unión necesaria entre la práctica escénica de los clásicos y la investigación académica, con la organización de las Jornadas de Teatro español del Siglo de Oro, que se desarrollarán, del 23 al 25 de junio, en la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de Luciano García Lorenzo, que ha sido profesor de investigación del CSIC, profesor de las Universidades de Montreal y Complutense de Madrid, asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En ellas participarán expertos de distintas disciplinas para abordar aspectos relacionados con la teoría y la práctica de la puesta en escena de obras del Teatro del Siglo de Oro; entre otros, “confinamiento y teatro”, “la música, el vestido, la escenografía, la iluminación para los clásicos” y “carteles de teatro de la época áurea”, en homenaje al recientemente desaparecido Alberto Corazón. Participarán, entre otros nombres, Abraham Madroñal (catedrático de la Universidad de Ginebra), Alicia Lázaro (compositora), Mercedes de los Reyes (catedrática de la Universidad de Sevilla), Germán Vega García-Luengo (catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Festival Olmedo Clásico), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Humberto Cornejo (Sastrería Cornejo), Israel Franco-Müller (catedrático asociado en la Universidad de Puerto Rico), Piedad Bolaños (catedrática de la Universidad de Sevilla), Pedro Yagüe (iluminador), Purificación Mascarell (Universitat de València) o Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha).

Conciertos y Barroco

También sonará con fuerza música vinculada al Barroco: el 1 de julio, en el Teatro Salón Cervantes, con Oro y Plata de Ramón (cabaret barroco), un juguete musical hecho de romancero y verbena, que pasa también por el music-hall y se basa en la obra del último juglar y genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna; dirige Antonio Castillo Algarra.

El 4 de julio, en el Corral de Alcalá, se escenificará La Conjuración de Venecia, una fantasía sonora que evoca una de las intrigas más fascinantes de la época de Quevedo, con dirección de Ignacio Prego, interpretación de Pedro Casablanc, y música de Tiento Nuevo y la soprano Lucía Martín Cartón.

El 12 de junio, tendremos una oportunidad única para escuchar, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, al organista de la Catedral de La Habana, Moisés Santiesteban, haciendo sonar las piezas de su programa Órgano para los Virreinatos Ibéricos.

Música y teatro de Alcalá de Henares para el Siglo de Oro

También el 12 de junio, en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, sonarán las voces de la siempre infalible Schola Cantorum de Alcalá. El 20 de junio, la Banda Sinfónica Complutense presentará su original Música, Duelo y Palabra (Concierto-Entremés). Y el 27 de junio será el turno de la Orquesta Ciudad de Alcalá con Clásicos en clásicos, en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.

El 3 de julio estará en cartel El guardián de las palabras, de la Compañía Generación Artes.

Sesión DJ Vasco

El 24 de junio, en el Corral de Alcalá, DJ Vasco se pondrá a los mandos de cilindros de fonógrafo y discos de pizarra a 78rpm, en su también insólita sesión Sesión DJ Vasco: El verso áureo y su recitado.

Estreno Académico

El 29 de junio, se producirá el estreno académico de Tierra Cervantes: Entremeses y pasos clásicos de La Barraca, con Dirección Académica de Julio Vélez y Dirección Escénica de Begoña del Castillo, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid (UCM).

Volverá a celebrarse la Academia de Espectadores, que engloba una serie de actividades con las que profundizar en el engranaje de los procesos de creación e investigación artística: José Luis Alonso de Santos pronunciará su Clase Magistral: Humor y Humanismo en el Siglo de Oro y José Luis Gómez hará lo propio con su clase magistral Decir a Cervantes. El último capítulo, seguida de la lectura El testamento de Alonso Quijano, el 28 de junio. Dentro del proyecto Experiencias clásicas, (en verso y prosa), intervendrá el actor puertorriqueño afincado en Nueva York Juan Luis Acevedo, el 11 y el 16 de junio en el Antiguo Hospital Santa María La Rica. Dentro de la serie Cuéntame un clásico, Légolas Colectivo Escénico representará el espectáculo infantil Ñaque de cuentos, en Centro Sociocultural Gilitos los días 18, 19, 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio.

La Asociación de Directores de Escena de España profundizará en una Mesa Redonda sobre el fundamental tema de La reposición de los Clásicos, a partir de la experiencia de la re-escenificación de la puesta en escena de Adolfo Marsillach sobre El médico de su honra, de Calderón.

20 años de Nao d’amores

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá quiere festejar, además, las dos primeras décadas de trayectoria de la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, un colectivo de profesionales consagrado a la investigación y puesta en escena del teatro medieval y renacentista, los títeres y la música antigua, decantándose por textos que no forman parte del repertorio habitual. La compañía representará, el 2 y 3 de julio en el Teatro Salón Cervantes, NISE, la tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez, dirigido por Ana Zamora, uno de sus textos recientes más aclamados. Además, dentro de Academia de Espectadores se proyectará un cortometraje dedicado a la gestación de este montaje: NISE, un viaje en la Nao d´amores, con dirección de María Royo.

Exposiciones y vertiente digital

El festival incluirá, además, las exposiciones 20 años del Festival Clásicos en Alcalá, en la Casa de la Entrevista; La Comunidad de Madrid presenta: Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, comisariada por Emilio Peral, en el Museo Casa Natal de Cervantes; y Viñetas y caricaturas de Quevedo, del Instituto Quevedo del humor, en el Corral de Alcalá, comisariada por Juan García Cerrada.

En su vertiente digital, el Festival pondrá a disposición de los espectadores un chat con el que el público podrá pedir recomendaciones personalizadas, desde la página web oficial (www.clasicosenalcala.net). También publicará un Diario del Siglo de Oro con noticias diarias relativas al periodo en el que florecieron las artes y las letras castellanas. Y estrenará, con las reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco como protagonistas, un videoclip inspirado, a la vez, en Fuenteovejuna y en Subterranean Homesick Blues, de Bob Dylan.

Colaboraciones institucionales

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro cuenta con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM), Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), la Universidad de Alcalá, Casa de América, la Embajada de Chile, el Instituto Cervantes y Televisión Española.

Los números del Festival

55 actividades entre representaciones teatrales, conciertos y otras actividades.

3 exposiciones

Autores

5 obras de Lope de Vega (El animal de Hungría, Castelvines y Monteses, La viuda valenciana, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El perro del hortelano)

4 obras de Calderón de la Barca (El médico de su honra, No hay burlas con el amor, El galán fantasma y La vida es sueño)

1 obra de Jerónimo Bermúdez (Nise, la tragedia de Inés de Castro)

1 de María de Zayas (La traición en la amistad)

1 de Miguel de Cervantes (El coloquio de los perros)

1 lectura de un texto de Miguel de Cervantes (José Luis Gómez)

1 espectáculo con textos de Lope de Rueda (Fiesta de farsantes)

1 espectáculo con textos de Lope de Vega (Lope y sus Doroteas)

1 espectáculo con textos de Ramón Gómez de la Serna (Oro y Plata)

1 obra sobre Quevedo (La Conjuración de Venecia)

2 espectáculos con textos de varios autores (Charo López y el de Pedro Mari Sánchez)

Espacios

Teatro Salón Cervantes

Corral de Alcalá

C.S. Gilitos

Patio del Museo Arqueológico Regional

Catedral Magistral

Hospital de Santa María al Rica

Huerto del Obispo. Palacio Arzobispal

Parador Nacional

Universidad de Alcalá

Instituto Cervantes.

*Mariano de Paco Serrano (director del Festival): Doctor en Literatura Española y comparada y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Asesor de Artes Escénicas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Director de Gestión de los Teatros del Canal. Director Artístico Asociado del Teatro Círculo de Nueva York. Ha sido Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y director de Madferia. Como director de escena ha escenificado más de sesenta espectáculos clásicos y contemporáneos. Ganador de los Premios ACE y ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y de los premios HOLA y ATI New York Award 2018 a Mejor Dirección por El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Premio José Luis Alonso de la ADE. Finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón de la Barca. Autor del libro “Adolfo Marsillach: Escenificar a los Clásicos (1986-1994)”, publicado por la ADE. Profesor del Máster en Estudios Avanzados de Teatro y del Máster en Gestión y Emprendimiento de proyectos Culturales de la Universidad Internacional de la Rioja y del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid.

Coordinación Estudios Latinoamericanos: José Antonio Sierra


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios