www.todoliteratura.es
Maranwë Beyond
Ampliar
Maranwë Beyond (Foto: cortesía de la editorial)

Entrevista con la escritora murciana Maranwë Beyond: “Descubriendo Drenhull es sobre todo magia y fantasía, también en el aspecto estético y en el modo de vida”

Por Miguel Ángel de Rus
domingo 06 de junio de 2021, 03:00h
El próximo 8 de junio M.A.R. Editor publica el nuevo libro de la escritora Maranwë Beyond, Descubriendo Drenhull, obra finalista del II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica.
Descubriendo Drenhull
Descubriendo Drenhull

“Silencio, calma, ausencia de palabras. Abro los ojos y lo primero que viene a mi cabeza son tres preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Cómo he llegado hasta aquí? Y la más importante de todas: ¿Quién soy?”.

Una chica joven, que permanecía inconsciente en el suelo, se despierta desorientada. Sufre un estado de amnesia profunda y por no recordar, no recuerda ni su apariencia. Ante ella se presentan ambientes distintos en forma de pantallas holográficas gigantes. Se adentrará en un universo desconocido para ella y rememorará todo lo referente a su vida. Se debate entre mundos invisibles al ojo humano, peligros inquietantes, criaturas fantásticas y animales mitológicos. Un único objetivo en mente, sólo uno: recordar quién es. Esta novela propone al lector acompañar a la protagonista en su viaje, vivir sus aventuras —que a veces parecen escapar a la razón— descifrar las pistas que va encontrando por el camino que decide tomar.

Maranwë Beyond (Murcia, 1990). Maranwë es escritora, diseñadora gráfica y fotógrafa. Nace el 31 de diciembre de 1990 en Murcia. Con 8 años se inició en el mundo de la literatura, escribiendo cuentos infantiles y relatos de fantasía. Apasionada de la lectura, los viajes y conocer mundos distintos, su deseo de ir más allá de la realidad la lleva hacia el mundo de la imagen y la escritura. Es autora de la novela de misterio titulada Más allá de tus ojos, publicada en 2016 en la editorial Círculo Rojo.

En 2018 publicó su primer poemario llamado Estréllate, pero sigue volando, aparecido en la editorial madrileña Entrelíneas Editores, con prólogo de David Sánchez Florio. Descrubriendo Drenhull, finalista del II Premio Villiers de l'Isle Adam de Novela Fantástica, es su primera novela publicada en M.A.R. Editor.

Ha participado en diversas ferias literarias presentando sus obras. Asimismo ha participado en mercadillos solidarios promovidos por Cáritas, como autora invitada firmando ejemplares y destinando un porcentaje de cada obra a la causa. En 2020 empezó a colaborar en proyectos cinematográficos audiovisuales como iluminadora, como cámara y como auxiliar de Dirección de Fotografía.

"Descubriendo Drenhull" es una novela fantástica, pero para situar al lector que aún no te conozca, ¿en qué línea creativa está, hay algún autor que te haya influido más?
Descubriendo Drenhull se enfoca sobre todo en la magia y fantasía, no sólo en su sentido literal, sino también en el aspecto estético y de modo de vida. Lo que pretendo con esta novela es que no se parezca a ninguna línea creativa ya preestablecida. Una de las autoras que siempre me ha inspirado a la hora de escribir es Alyson Nöel.

El inicio de la novela, con la protagonista como despertando de un sueño, sin saber quién es y dónde está ¿puede tener una lectura que haga referencia a algo real? ¿Es algo que quizá nos ha pasado en algún momento de la vida?
Creo que la respuesta a esta pregunta dependerá del concepto real de vida que tenga cada persona. Para mí, por ejemplo, se parecería a experimentar un "dejavú". Es decir, despiertas o apareces en un sitio que no conoces, pero sientes o sabes que ya has estado ahí, pues tienes ese sentimiento de familiaridad con el entorno.

¿Crees que hay una edad más aconsejable o preferente para la lectura de tu libro?
Ésta novela puede ser leída por cualquier persona, es accesible a todas las edades. Pero sí que es verdad que hay conceptos y mensajes que a los más jóvenes les costará captar. Con lo cuál, la edad recomendable para mí es a partir de 12 años en adelante.

En "Descubriendo Drenhull" los personajes masculinos suelen ser relacionados con la violencia, mientras que la amistad y el cariño surge entre las mujeres. ¿Por qué este planteamiento?
Realmente no es un planteamiento cómo tal, de encasillar al género masculino y femenino en una posición determinada. Es más bien la interpretación que el lector le puede dar mientras lo lee. Cómo si fuera un cuadro o una ilustración; la obra es la misma, pero la percepción de quién recibe la obra visual varía dependiendo de sus creencias, valores y pensamientos.

¿Qué enseñanza, si la hay, crees que puede quedar tras la lectura del libro?
Diré, sin hacer muchos spoilers, que la historia y mensaje que hay detrás de esta novela se halla en la búsqueda e introspección que tenemos qué hacer dentro de nosotros mismos, para poder crecer cómo personas. Y lo más importante, estar siempre en conexión con tu “yo” interno.

¿Qué evolución como escritora hay desde tu libro “estréllate, pero sigue volando”?
Sobre todo la forma en la cuál hablo de mí misma y mi visión cómo escritora. En el libro anterior me expreso a través de versos y reflexiones y aquí lo hago fusionándolo con una historia qué contar. En definitiva, a mí me gusta decir que escribo "prosa que quiere ser verso".

Has hecho exposiciones como fotógrafa, estás interesada en diversas experiencias artísticas ¿Hay en ti una necesidad innata de comunicar?
En efecto. Para mí, cualquier tipo de expresión personal hacia el mundo a través del arte es fundamental. A lo largo de toda mi vida he ido experimentando varios tipos de arte, cómo el diseño, el canto, la música y la fotografía. Actualmente los medios de comunicación y expresión con los que me siento más feliz, son la escritura y la cinematografía...

¿Crees que el lector va a descubrir partes de tu personalidad y tu mundo a través de tu obra?
Por supuesto. Ésta novela recoge muchas partes y aspectos de mí y de mi personalidad, mis pensamientos, forma de ver y vivir la vida. El juego para quién lo lea, consistirá en ser capaz de discernir qué cosas y aspectos me pertenecen a mí y cuáles de ellos son una "Fantasía". Nunca mejor dicho.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios