www.todoliteratura.es
Biblioteca de Navarra
Ampliar
Biblioteca de Navarra

La Biblioteca de Navarra, Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público

Por sus 150 años de existencia que demuestran la importancia y continuidad de un servicio público esencial para una comunidad moderna
Por Evaristo Aguado
martes 14 de septiembre de 2021, 13:06h
La Biblioteca de Navarra (Nafarroako Liburutegia) ha sido galardonada con el Premio Liber 2021 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Con este premio, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) reconoce la gran labor desarrollada por esta entidad en favor de los libros y de la lectura a lo largo de sus 150 años de existencia. Toda una demostración de la importancia y continuidad de un servicio público esencial, como es el bibliotecario, para una comunidad moderna. La biblioteca ha logrado convertirse en un espacio social de integración e interacción con una gran oferta de recursos y servicios de información, formación y ocio para toda la ciudadanía.

Pamplona es, junto con Bilbao, San Sebastián y Barcelona, una de las cuatro capitales de provincia que no cuenta en su territorio con ninguna de las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) adscritas al Ministerio de Cultura y Deporte. De titularidad autonómica, la Biblioteca de Navarra asume también la gestión del Depósito Legal en la Comunidad Foral.

Funcionalmente tiene una triple vertiente: primero como biblioteca patrimonial gracias a su labor de recogida, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico, filmográfico, audiovisual y digital de Navarra. En segundo lugar, como biblioteca de investigación, por el volumen, la variedad y la riqueza de sus fondos, que la convierten en una importante fuente de recursos para investigadores. Y finalmente, como biblioteca pública, ya que además de liderar el sistema de bibliotecas públicas sigue siendo la mayor de las bibliotecas públicas del territorio foral.

En 2019, desarrolló más de 600 actividades, una cifra que este año no ha descendido a pesar de las limitaciones de aforos. Desarrolla mensualmente ciclos monográficos con conferencias, charlas, mesas redondas y exposiciones, en los que no faltan sus correspondientes centros de interés y guías de lectura de los fondos que la Biblioteca tiene sobre esos temas.

Mención aparte merecen los 24 clubes de lectura que se reúnen quincenalmente en sus instalaciones, varios de ellos especializados en novela negra, literatura infantil y juvenil, novela histórica, literatura testimonial, poesía, así como dos de lectura fácil: uno de adultos y otro de jóvenes.

A finales de 2020, y a la par de otras actividades que desarrolla en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, puso en marcha el programa 'Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos', dos colecciones formadas por 716 títulos de obras infantiles y juveniles, clasificadas por materias, niveles de lectura y ODS. Materiales destinados a centros escolares que también constituyen una guía de interés general para la difusión y visibilización de la propia Agenda 2030, tarea en la que las bibliotecas son centros imprescindibles.

En 2020 y coincidiendo con el inicio del confinamiento, la Biblioteca reforzó ampliamente su presencia en internet con la retransmisión por streaming de gran parte de sus actividades, ofreciendo contenidos de calidad a través de sus diferentes canales.

El acto de entrega de este premio tendrá lugar el 12 de octubre en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2021. En el mismo acto se entregarán, además, el premio al Fomento de la lectura en medios de comunicación a Carles Francino; el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie “Patria” producida por Alea Media para HBO Europe; el premio Boixareu Ginesta al librero del año a la librería Balmes de Barcelona. Asimismo, se entregará el premio al autor iberoamericano más destacado y se rendirá homenaje a un editor cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.

LIBER 2021, que organizada por IFEMA MADRID y la FGEE se celebrará del 13 al 15 de octubre, es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios