www.todoliteratura.es

"Ring shout", de P. Djèlí Clark

Por Laia Vaquerizo Tortosa
jueves 23 de septiembre de 2021, 16:00h
Ring shout
Ring shout
"Ring shout" es un libro adictivo que trata un problema estructural que, desgraciadamente, perdura en nuestros días, que son el racismo y los delitos de odio hacia personas racializadas, en una de sus caras más salvajes, los Ku Klux Klan; pero dándole una pequeña vuelta a la tortilla, añadiéndole fantasía y seres terribles.

La historia sucede en Estados Unidos, concretamente en Georgia, en los años veinte del siglo pasado. Maryse es una joven negra que, junto con Chef y Sadie, lucha contra algunos miembros del Ku Klux Klan, y los matan como los monstruos que son. Y, a pesar de que las personas que forman parte de este grupo ya son lo suficientemente terribles en la realidad, en este caso sí que se tratan de monstruos de verdad, unos monstruos que fueron invocados en la primera década del siglo y que se han camuflado en el klan por la facilidad de tapar su extraña forma con los trajes típicos.

Los personajes podemos ver que son muy completos, con inquietudes y razonamientos propios, que a la vez que llevan a cabo la tarea de luchar contra los monstruos, van mostrando la manera en la que el racismo hacia las personas afroamericanas afecta en su día a día y los problemas que les causa.

Todo ello sucede, como decía, en Georgia a principios de los años veinte, y el autor ha conseguido darle un mayor realismo a través de hechos reales, como son la existencia de la película “El nacimiento de una nación”, que el presidente tuviese simpatías entre miembros del KKK, llegando a nombrar a uno de sus miembros como secretario de la Marina, la masacre racial en Tulsa, entre otros; que se entrecruzan con hechos creados por el P. Djèlí Clark.

Me ha parecido muy original que al realizar la traducción se haya respetado el acento sureño, pero adaptándolo al castellano, y que haga compatible un tono juvenil chulesco con situaciones tan dramáticas.

Por otro lado, también me ha gustado mucho la manera en la que el autor mezcla una realidad tan terrible como es la existencia del Ku Klux Klan con una crítica hecha con fantasía, cierto terror, sarcasmo y reflexiones que llevan a cabo las protagonistas, que pasan por temas como las tradiciones de las personas negras en Estados Unidos, la forma en la que se ve el racismo desde su perspectiva, la desigualdad añadida que sufren por ser mujeres, el socialismo, la opinión sobre de qué modo se debe responder al odio.

Es un libro que recomiendo sin ningún tipo de duda, destacando su contenido didáctico por la parte más histórica, la crítica social, y la creación de este escenario fantástico que atrapa desde el principio.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios