www.todoliteratura.es

"El renegado", de Julio Castedo, la increíble historia del alférez que combatió a los conquistadores españoles en México

Por Álvaro Alcázar
jueves 02 de diciembre de 2021, 18:00h
El renegado
El renegado

"El renegado" es el título del nuevo libro de Julio Castedo que publica la editorial Almuzara. Una apasionante novela que recorre las vidas de dos supervivientes, dos aventureros que llevaron su vida al límite. Año 1511. Una carabela naufraga frente a las costas de Jamaica. De la tripulación se salvan 19 hombres.

En su deriva durante 13 días hasta tocar tierra casi la mitad sucumbe y los que llegan, exhaustos, son apresados por los mayas y sacrificados en rituales. Solamente dos hombres, el clérigo Jerónimo de Aguilar, natural de Écija, y Gonzalo Guerrero, alférez nacido en Palos de la Frontera, consiguieron huir al cautiverio maya. Y sus vidas tomaron destinos bien diferentes.

Aguilar fue apresado por otro cacique, al que sirvió como esclavo durante años, hasta la llegada de Hernán Cortés. Guerrero, de gran talento militar y notable estratega, consiguió la libertad y rehusó embarcarse con el conquistador arguyendo que había formado familia. Esta es su increíble historia, la del hombre que inició el mestizaje y combatió junto a los mayas a los primeros conquistadores españoles.

Julio Castedo, el aclamado autor de "El jugador de ajedrez" y "Rey Don Pedro", nos brinda aquí la que tal vez sea su mejor obra: una novela histórica vibrante y estremecedora en la que nos sumergiremos en el periplo de los expedicionarios a un nuevo mundo que nada tiene que ver con lo que han conocido en el pasado. La epopeya que vivirán es también la historia de una amistad que se sobrepone a cualquier obstáculo.

Julio Castedo (Madrid, 1964) cuenta con una sólida trayectoria narrativa que le distingue como una de las voces más sugerentes del panorama literario hispano en la actualidad. Ha publicado "Las cien mejores películas del siglo XX", una colección de relatos, "La máscara de mi piel", y otra de piezas de teatro, "Terencio".

Es también autor de las novelas "Apología de Venus", "El fotógrafo de cadáveres" y "Redención", que han obtenido el unánime reconocimiento de la crítica. Su primera novela fue "El jugador de ajedrez", cuya adaptación cinematográfica llegó a las pantallas en 2017. En 2021 ha publicado en Berenice la novela "Rey Don Pedro", a la que ahora se suma "El renegado", flamante ganadora del XXXVII Premio Jaén de Novela.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios