www.todoliteratura.es

"Nos veíamos mejor en la oscuridad", de Monika Zgustova

Por Briseida Zenobia
sábado 26 de febrero de 2022, 12:00h
Nos veíamos mejor en la oscuridad
Nos veíamos mejor en la oscuridad

Los vínculos familiares, el exilio y las relaciones de la protagonista con las lenguas que va aprendiendo son los ejes centrales que articulan "Nos veíamos mejor en la oscuridad", de Monika Zgustova, una novela tan intensa que se lee como si fuerauna historia real.

Una madre y una hija. Hace cuarenta años, tuvieron que huir del totalitarismo con el resto de su familia. Desde entonces, su relación ha estado marcada por todo aquello que el exilio rompió para siempre.

Con el paso de los años, ambas han rehecho su vida aunque en continentes distintos, siempre prisioneras de no ser de ningún lugar. Y la distancia, el escaso tiempo compartido y las distintas realidades en que viven han ido debilitando los vínculos entre ellas.

Mientras la hija vuela por encima del océano para ver quizás por última vez a la madre ya mayor, revisa la existencia de una y otra buscando la comprensión. Y al llegar, le esperan todavía muchas sorpresas que demostrarán que el final de la vida puede ser el momento más intenso, profundo y bello que se puede vivir con una madre.

Monika Zgustova, aunque nacida en Praga, reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista (colabora con El País Opinión, El País Semanal,The Nation y CounterPunch, entre otros periódicos, nacionales e internacionales), tiene en su haber sesenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hašek, Václav Havel, Milan Kundera, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el premio Ángel Crespo.

Es autora de diez novelas entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005, La noche de Valia, premio Amat-Piniella 2014 a la mejor novela del año, Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg, 2016), Vestidas para un baile en la nieve, premio Cálamo al mejor libro del año 2017 y seleccionada como uno de los diez mejores libros del año por La Vanguardia, El Periódico y WMagazine, La intrusa y Un revólver para salir de noche, estos cuatro últimos también publicadas en Galaxia Gutenberg, entre 2017 y 2019, respectivamente. Su obra se ha traducido a diez idiomas, entre ellos al inglés, alemán y ruso, con cuatro de sus novelas publicadas en Estados Unidos. Ha estrenado dos obras de teatro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios