www.todoliteratura.es
Pepe Mel
Pepe Mel

Entrevista a Pepe Mel: "Soy entrenador de futbol que en sus ratos libres cuenta historias a través de la escritura"

jueves 14 de abril de 2022, 23:00h

El idilio del entrenador de fútbol Pepe Mel (Madrid, 1963) con la literatura se confirma con la publicación de su quinta novela, "Los asesinatos de la Xana" (Almuzara, 2022), un thriller con tintes mitológicos y cuyo trasfondo es la revolución que tuvo lugar en Asturias en 1934.

Los asesinatos de la Xana
Los asesinatos de la Xana

En medio de una huelga general que fracasa en el resto de España, 9.000 mineros asturianos se alzan contra las autoridades tomando el control de los ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. Los partidos de izquierda observan aterrorizados el auge del fascismo europeo y del apoyo de la derecha republicana de Lerroux.

En medio de esta dramática revuelta, una serie de sucesos luctuosos ponen en el centro de la trama a dos hermanos: Pelayo, cabecilla que guiará a los mineros hasta Oviedo y David, «El Guaje», forense encargado de llevar a cabo la investigación de los asesinatos en la cuenca minera.

Esta es ya su quinta novela, ¿con el paso de los libros, se va sintiendo tan escritor como entrenador?

Las dos son profesiones de vocación, obviamente la que me da de comer es la de entrenador. Creo que es muy difícil ganarse la vida escribiendo y todos los autores tienen mi máximo respeto y admiración. Definitivamente yo soy entrenador de futbol, que en sus ratos libres cuenta historias atreves de la escritura.

Desde su primera novela ha demostrado su interés por una novela cercana al thriller y que sucede en un contexto histórico, ¿cómo surge el interés por escenarios que van del mar muerto a la Asturias revolucionaria?

En primer lugar, debo de decir que, suelo visitar todos los lugares que aparecen en las novelas. Me apasiona viajar tanto o más que la historia. Devoro toda revista o libro que caiga en mis manos y trate de algún acontecimiento histórico.

¿Cómo afronta el proceso de documentación? ¿Lo desarrolla a la par que crece la historia o prefiere tenerlo todo más o menos claro cuando ya se sienta a escribir?

El proceso de documentación es para mí la parte más divertida de desarrollar una historia. Suelo tener una idea clara de que quiero decir y hacia dónde voy, pero la historia te lleva a ti, no tu a ella. Al final la estructura que tú habías imaginado en tu cabeza elige otros derroteros y caminos.

En este caso, ¿qué despertó su interés en la historia asturiana del 34? ¿Cómo surgió la idea?

La familia de mi mujer es asturiana de Oviedo. Muchas veces escuche al abuelo hablar del 34, y mi suegra mezclaba el castellano con el bable en muchas ocasiones. Un día cayeron en mis manos dos libros muy interesantes: Tres periodistas en la revolución de Asturias de Libros Asteriode y El gran libro de la Mitología Asturiana de Trabe. En mi cabeza se creó una historia con soporte histórico y aventura mitológica.

Hay también un acercamiento a una mitología no muy conocida fuera de la zona norte de España. ¿Cuándo y cómo descubre usted el mundo de las xanas, los trasgus, etc.?

Leí numerosos libros sobre Mitología Asturiana entre ellos el más importante el que antes te nombré. Asturias es paisaje, pero también misterio. El esplendor de su naturaleza es la savia de la que se alimenta la Mitología.

¿Percibe que se siga viendo como una anomalía que una persona del fútbol se adentre en el mundo de las letras, de la cultura? ¿Hay tópicos sobre los futbolistas como un gremio poco letrado?

Creo que esa forma de ver al deportista es cosa del pasado. El futbolista cada vez se prepara más para la vida y el después.

¿Se parecen en algo la planificación de un partido de fútbol y la de una novela?

Todo necesita una idea y un criterio. En un partido vas a jugar contra un rival y estudias sus virtudes y defectos, intentas ahogar las virtudes y exprimir al máximo sus defectos. En una novela los personajes crecen a pesar de tu empeño en manejarlos, muchas veces a pesar de tu empeño en dibujar un personaje de una forma el devenir de la historia lo convierte. En el futbol pasa lo mismo una vez que empezó el partido es difícil que lo puedas manejar.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios