www.todoliteratura.es
Paco Huelva
Ampliar
Paco Huelva (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Paco Huelva: “Narrador y escritor son dos cosas diferentes”

Autor de “Cordones pareados”
Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 27 de abril de 2022, 17:00h

El escritor y cronista de la villa de Almonte Paco Huelva acaba de publicar un nuevo libro de relatos “Cordones pareados”, el primero de una trilogía donde recogerá gran parte de su producción narrativa. Para hablar sobre tan singular libro quedamos en la Cervecería Alemana de la Plaza de Santa Ana. En el mismo sitio que solía ocupar Ernest Hemingway me esperaba el autor. “Aquí confeccionaba las crónicas de la Guerra Civil el escritor de Illinois”, me dice nada más comenzar nuestra conversación, por deferencia a él no le digo que yo soy más de John Dos Passos, que se las tenía tiesas con el Premio Nobel de Literatura estadounidense.

Paco Huelva
Paco Huelva (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El libro que ha llegado recientemente a las librerías de toda la península ha sido editado por la editorial Versátiles y el trabajo de edición destaca sobremanera, en especial en la portada, muy original; donde se muestra las dos formas más usuales de atarse los cordones de los zapatos. “Cordones pareados” es una antología de aforismos –género donde el escritor se siente muy a gusto-, microrrelatos, cuentos y novelas cortas. Un total de 118 trabajos que ha ido escribiendo a lo largo de los veintiún últimos años.

“El libro nace por una preocupación que me surgió al comienzo de la pandemia. Nos podemos marchar en cualquier momento, pensé. Así que me puse a recoger todos mis escritos, ya que algunos de los publicados son inencontrables, bien porque están descatalogados los libros o porque han desaparecido las editoriales. El miedo a irme de este mundo sin dejar todas las cosas listas y preparadas es lo que motivó para publicar el libro”, expone pausadamente con acento onubense más que andaluz.

El libro formará parte de una trilogía que tendrá su siguiente entrega el año que viene. “En el libro he incluido trabajos editados y otros inéditos. En una proporción al 50%. No he aplicado ningún criterio cronológico, ni siquiera por estilos o influencias”, señala Paco Huelva durante nuestra conversación. El resultado es una selección bastante ecléctica donde el propio lector sacará sus propias conclusiones. Las narraciones del escritor onubense, afincado en Madrid, son relatos rurales de una crudeza muy fuerte sobre cosas que nos ocurren a menudo en nuestras vidas. “En algunas narraciones no sabemos el lugar donde ocurren. No hay espacio. No hay tiempo. Son hechos puntuales como imágenes o como fotografías literarias. Lo que Juan José Millás dio por llamar articuentos, genero que me gusta practicar”, señala.

Paco Huelva se define a sí mismo como “un lector que escribe”. Su próximo proyecto es una crónica sobre lo que acontecerá el próximo 29 de mayo a la Virgen del Rocío en su festividad. “Hace tres años que no se realiza el traslado. Ahora la imagen está en Almonte y este año se trasladará a El Rocío. Uno de los movimientos marianos más importantes del mundo. Es un trabajo que me ha encargado el ayuntamiento del que soy cronista oficial”, desgrana el escritor y agrega “los habitantes del pueblo han sabido mantener muy bien las tradiciones”.

Este hijo de tabernero almonteño, emigró a Madrid en los años setenta para estudiar, entró en el ejército y continuó estudiado Graduado Social en la Universidad de Granada, aunque lo realizó en Sevilla, ya que estaba destinado en Morón. Después fue Inspector jefe la policía en Almonte y director del Servicio de Protección Civil (112) en Huelva. Hasta que un buen día, un vecino suyo escritor se sorprendió al ver tantos libros en su biblioteca y le preguntó que si escribía. Le dijo que tenía algo, pero no mucho y le dejó el original de “Griego”, novela corta incluida en el libro y que este vecino se encargó de publicar en la Diputación de Huelva. Ahí empezó su carrera como escritor.

“La poesía es la esencia de la literatura”

En opinión de Paco Huelva “la poesía es la esencia de la literatura. Yo le tengo mucho respeto a la poesía y a los poetas. La poesía es la concisión de las palabras como iluminación. Le tengo tanto respeto a la poesía que por eso no voy a publicar nunca poesía. Lo mío es la narrativa y sobre todo corta. La novela larga tampoco es la mío. El microrrelato, el cuento, la novela corta y el aforismo son lo que más me gusta”. Cuenta este escritor que lee toda la filosofía que cae en sus manos.

El relato busca la esencialidad

“El ser lector de filosofía, creo que se nota en los argumentos de los personajes. La ética no tiene nada que ver con la formación académica sino con los principios propios y de los demás. Lo que hace la filosofía es una búsqueda de la verdad”, analiza el autor onubense y añade “ y la verdad no tiene nada que ver con la moral o lo ético. En la actualidad, la ética se ha perdido. Estamos en las manos de los algoritmos. Sin embargo, los principios y los valores nunca pierden validez”. Paco Huelva cree que eliminar la asignatura de Filosofía del bachillerato es algo inadmisible y que sólo puede conducir a trivializar el mundo. “La filosofía es totalmente necesaria”, asevera rotundo.

A Paco Huelva le gusta escribir sus narraciones en primera persona, “así nos ponemos en la piel del narrador. Hay que tener en cuenta que el narrador y el escritor son dos cosas diferentes y más en la ficción”, afirma con convicción. Casi todos los relatos están escritos en tercera persona y utiliza un narrador omnisciente para las dos novelas cortas que incluye en el volumen “Cordones pareados”.

Entrando en profundidad en sus gustos, admite que donde más cómodo se encuentra es en el microrrelato y en el cuento. Se le nota la influencia de escritores como Borges o Monterroso. “El relato busca la esencialidad, entrar en el meollo de una cuestión y también creo que el cuento enlaza con la poética y con la lírica”, concluye el escritor la entrevista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios