www.todoliteratura.es
Pío Baroja
Ampliar
Pío Baroja

El Ayuntamiento de Madrid reconoce la figura de Pío Baroja en un nuevo mapa ilustrado

Por Evaristo Aguado
martes 06 de septiembre de 2022, 12:48h

El Área de Cultura, Turismo y Deporte se adelanta a las conmemoraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja. El autor vasco nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián, pero pasó gran parte de su vida en Madrid. Por ese motivo, para recordar su vida y su obra, se presentará próximamente una programación cultural específica en homenaje a esta figura clave de la literatura española y madrileña.

Baroja es uno de los mejores escritores en nuestra lengua y uno de los que mejor describió en sus novelas madrileñas el cambio del siglo XIX al XX, una etapa repleta de transformaciones. Perteneció a la Generación del 98 e imprimió a sus textos la amargura, la nostalgia y el hastío existencial que destilaban los trabajos de aquellos autores. Su visión del mundo se refleja a través del Madrid de la época en novelas como La busca o El árbol de la ciencia. En ambas, la ciudad se convierte en protagonista, además de escenario de la acción que transcurre en los bajos fondos del casco histórico y de las afueras de aquella ciudad que crecía y se transformaba cada día.
Los lugares en los que vivió y escribió Pío Baroja, así como sus rincones favoritos como la Cuesta de Moyano o el centro de Madrid en torno a la Puerta del Sol serán los espacios clave en los que se recuerde y celebre la obra del autor de títulos ya clásicos como Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía.
Como explica la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, “la lectura de las obras de Pío Baroja es una cartografía física y sentimental del Madrid de la época y su estilo ha creado escuela entre los narradores contemporáneos que están invitados a participar en esta programación, así como también sus descendientes, a los que agradecemos su colaboración con este aniversario”.

Un paseo por el Madrid de Baroja

Pasea Madrid, el programa de recorridos gratuitos por la capital organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, enseñará al público el Madrid barojiano. Un siglo después, nos descubrirá las casas donde vivió, los centros donde se formó y el Madrid de los bajos fondos que recorrió y retrató como casi nadie.
La próxima convocatoria para apuntarse a este programa superará las 30.000 plazas y, entre sus novedades, contará con este recorrido por el Madrid de Baroja. El plazo para esta nueva remesa de rutas de diferentes temáticas se abrirá este miércoles, 7 de septiembre, a las 12:00 horas en la web: reservaspatrimonio.es.

Un mapa cultural ilustrado

El texto que acompaña al mapa es obra de la sobrina nieta de Pío Baroja, Carmen Caro, que ha colaborado con el Área de Cultura, Turismo y Deporte en el diseño de este aniversario. Su hermano Pío Caro-Baroja también tendrá un papel protagonista en los homenajes a su tío abuelo.
El ilustrador Borja Bonafuente ha utilizado como referencia para el dibujo del mapa cultural ilustrado un plano catastral real del Madrid de 1925, “simplificándolo de modo que quedasen sólo las formas de los edificios y el diseño de las calles reales tal cual estaban a principio del siglo pasado”. La intención del ilustrador “era hacer un mapa de verdad, con sus distancias reales y sus posiciones milimétricamente calculadas. Así, si alguien se guía por él, puede llegar a los hitos marcados sin necesidad de utilizar un navegador”, cuenta Bonafuente.
El mapa ilustrado estará editado a principios de octubre y su distribución gratuita será tanto en bibliotecas, librerías, centros culturales y puntos turísticos como en los próximos Pasea Madrid. Esta iniciativa se suma a otros actos de reconocimiento al escritor vasco de nacimiento y madrileño de adopción previstos en la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, una de las cuales, situada en Arganzuela, recibe el nombre de Pío Baroja.

Homenajes a las grandes figuras de las letras

La conmemoración del nacimiento de Baroja encaja de forma coherente dentro de las líneas estratégicas del proyecto de política cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte. En lo referente a los asuntos literarios, este proyecto se inició a comienzo del mandato con la celebración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, figura clave en la historia de la novela española, al que se concedió el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid en noviembre de 2019 por unanimidad de los grupos municipales.
Un año después, en 2021, el Área de Cultura, Turismo y Deporte organizó una completa programación para conmemorar el fallecimiento, cien años antes, de la escritora Emilia Pardo Bazán, otra figura fundamental en la narrativa y el periodismo del siglo XIX. Su universo literario se abordó desde múltiples perspectivas en una variada serie de manifestaciones culturales que incluyeron conferencias, teatro, exposiciones y otros eventos.
En línea con esta voluntad de promoción de los clásicos españoles, de fomento de la lectura y de actualización de figuras que explican la historia de nuestro país y de la ciudad de Madrid, en este año 2022, concretamente en el último trimestre, se honrará la figura de Baroja.
La voluntad de Área de Cultura, Turismo y Deporte de recuperar la experiencia lectora de los grandes clásicos se ha visto reforzada por el agradecimiento de la Asociación de Librerías de Madrid, que ha informado del aumento de ventas de esos autores durante las campañas culturales promovidas por el Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios