www.todoliteratura.es
Los trabajos también tienen reglas
Los trabajos también tienen reglas

Los trabajos también tienen reglas

martes 27 de septiembre de 2022, 15:00h

Todos los documentos académicos, incluidos los ensayos, los trabajos de investigación, los proyectos de fin de carrera y los informes técnicos y científicos, entre otros, deben seguir una estructura determinada para organizar la información de forma eficaz y facilitar su lectura y comprensión.

Normas Icontec

Existen diversas normas para cada uno de los lineamientos del trabajo. En este caso, se trata de las Normas ICONTEC (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación), también conocidas como NTC 1486 y a las cuales puedes ver en la web oficial icontecnormas.com.co.

Se ha creado este conjunto de reglas y normas que especifican los requisitos que deben cumplirse al escribir y presentar diversos tipos de documentos académicos para alcanzar este formato técnico. Estas se centran en el ajuste de los márgenes, el interlineado, el diseño de la contraportada y la portada, así como la secuencia de citación y referencia de las fuentes y muchos otros elementos que componen un trabajo académico.

Importancia de las reglas metodológicas para los trabajos escritos

Cada tarea que se realiza en la vida diaria requiere una organización y el establecimiento de diferentes prioridades para que tenga éxito. De esta forma es posible lograr un objetivo determinado que se ha pautado con anterioridad.

Así se evita que el resultado esté influenciado por el azar o la suerte y se garantiza que sea el factor más importante en el momento en que se realiza. Cada una de las tareas específicas necesita de la aplicación de una metodología de trabajo determinada. Esto es adaptable a todas las etapas de la vida.

Lo mismo ocurre con los trabajos de investigación en los estudios. Para llevar a cabo cada una de estas tareas (la investigación), se debe tener un conocimiento previo que permita determinar cómo proceder. Por lo general, el primer paso metodológico a emprender conlleva la observación del área o las áreas de aplicación.

Los pasos metodológicos, que consisten en cómo se puede ejecutar el método siguiendo un conjunto de instrucciones que se completarán de forma empírica, entran en juego después de esta tarea cuando se contempla cómo llevar a cabo una investigación para producir una conclusión o un resultado determinado.

La ejecución de estos pasos debe seguir un Orden de Ejecución predeterminado, o lo que se conoce como Sistema Metodológico. Esto es lo que asegura que cada acción que realice sea ordenada, y lo más importante, que el objetivo no se alcance al azar.

Con la metodología, el método puede ser utilizado para resolver un problema concreto o sentar las bases teóricas para que, más adelante, otro investigador instrumentalice la investigación documental.

Esto igualmente es aplicable, por ejemplo, al campo laboral, donde se tiene una determinada metodología de trabajo que contribuye a alcanzar un mayor rendimiento y una mayor productividad. Pero también, este conjunto de pasos para trabajos de investigación como una metodología de estudio nos permite conseguir una mayor eficiencia a la hora de realizar cualquier tarea educativa o didáctica.

La metodología es relevante en el campo de la ciencia y del conocimiento. Se trata del concepto conocido como Método Científico. En este sentido, la sistematización delimitada de los pasos para hacer una investigación de cualquier tipo hace posible que los resultados estén libres de prejuicios y de variantes no controladas.

Cuando el resultado es confiable, las soluciones o conclusiones a las que se llega pueden ser implementadas en la práctica para resolver asuntos reales. Para ejemplificar lo dicho anteriormente, se puede hablar de una comunidad de habitantes, en la cual se genera una determinada mutación genética que es distintiva de ese lugar y no se da en ninguna otra parte de esa misma nación o del mundo.

Los científicos deben delimitar la investigación a ese campo geográfico e indagar por qué sucede este fenómeno. Tendrán que establecer los objetivos, los alcances, la metodología o la manera para hallar los datos y procesarlos y, con ese cúmulo de información, llegar a una conclusión que sirva a la ciencia para tomar correctivos.

Una vez culminado esto, el trabajo debe presentarse de manera organizada con márgenes, títulos y fuentes entendibles para el resto de la comunidad científica. Esa es la importancia de las normas en trabajos escritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios