www.todoliteratura.es
Mejores libros de 2022
Ampliar
Mejores libros de 2022 (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Te vas a arrepentir si no has leído estos once libros en 2022

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 30 de diciembre de 2022, 19:21h

En las clasificaciones de los mejores libros del año, los críticos suelen apostar en demasía por las novelas. Pero, hay mucha más literatura en un libro de poesía, de relatos, de ensayo e, incluso, de historia que en muchas novelas. Hemos seleccionado los once mejores libros del año, sin fijarnos en su género literario y sí en su calidad intrínseca. Difícil labor porque lo sencillo hubiese sido seguir las normas políticamente correctas. Así que vayamos con nuestra selección que va a gustar a menos de los que nos gustaría.

En este 2022 ha llegado la segunda entrega de los “Diarios. A ratos perdidos. 3 y 4”, de Rafael Chirbes. El primer tomo causó más sensación por sus opiniones certeras sobre escritores bastante mediocres que por la calidad de su escritura. En este volumen, se reúnen sus escritos de los años 2005 al 2007. Años de gestación tranquila en la que se planteó abandonar la literatura y terminó ese periodo con la publicación de su obra más señera: Crematorio. Con la que llegó su consagración definitiva. Un gran libro para disfrutar de la literatura en estado puro. El segundo lugar lo ocupa el poemario del año. Luis García Montero vuelve a reencontrarse con la poesía con “Un año y tres meses”, una obra sentida y apasionada. Un homenaje a su mujer, la escritora Almudena Grandes, donde encontramos un dolor lleno de emoción. Unos versos que explican lo que es el verdadero amor y lo que es el duelo. Estos versos le han dado consuelo al escritor granadino y a nosotros nos ha expandido el corazón marchito por la edad.

Cambiamos de registro y de estilo. El tercer título de nuestra clasificación es para: “La guerra civil. Una historia real”, de Fernando Calvo González-Regueral. Un innovador estudio sobre nuestra guerra fratricida que da una visión totalmente diferente a la de tantos manuales que adolecen de precisión y ecuanimidad. Calvo se fija en la economía de la guerra, en cómo gastaron el dinero los diferentes bandos y cual fue el que mejor supo aprovechar sus recursos. La España agrícola y atrasada venció a la España industrial y moderna un contrasentido que no se produjo ni en la Guerra de Secesión Americana. Un libro para entender la guerra sin paños calientes. El cuarto puesto es para “El vértigo del trapecista”, de Azuar Romero. Una novela singular con la que debuta este joven escritor de amplia experiencia en la vida. La novela es un relato conmovedor del ocaso de un oficio y un mundo: el circo. Una obra que posee una prosa muy natural y un ritmo vertiginoso.

En quinto lugar, nos encontramos con “Montevideo”, de Enrique Vilas-Matas. ¿Qué es primero, la vida o la literatura? La novela es una ficción verdadera que no una verdadera ficción. Un tratado sobre la ambigüedad del mundo, característica del planeta en que vivimos. Esa idiosincracia, le lleva al autor barcelonés a hablar sobre la modernidad del género novelístico. Todo un juego donde consigue desorientar al lector y hacerle pensar, no sólo sobre lo que lee sino sobre lo que hay detrás de una novela. La sexta posición es para otro genio de nuestra literatura: Manuel Longares que este año ha publicado “La escala social”. Un libro de relatos, ciertamente cortos, que no microrrelatos. Esta es la primera incursión en el género del autor madrileño. Normalmente, la crítica y los lectores maltratan al género de cuentos. Craso error. Relatos como los que escribe Longares son pequeñas obras maestras donde ha gozado de una libertad de pensamiento y de palabra que no había tenido hasta ahora. No es una pequeña joya, es una gran joya literaria la que nos ha regalado el escritor.

En la séptima plaza tenemos a “Ladrones de libros”, de Anders Rydell. Siempre decimos que los alemanes son un pueblo culto. Puede ser, pero la historia nos demuestra que los mayores enemigos de los libros y de la cultura fueron los nazis. El libro nos cuenta como las tropas alemanas y sus diferentes organizaciones del Reich compitieron para asolar todas las bibliotecas que encontraban por su paso. Ahora han emprendido una labor de devolver a sus legítimos dueños los libros sustraídos. Una labor casi detectivesca que se empareja con la de obras de artes. Al fin y al cabo, los libros no son más que eso: obras de arte. Un apasionante libro que hace justicia a una labor más que meritoria. En octavo lugar nos encontramos con “Los reyes de la casa”, de Delphine de Vigan. Una novela aterradora sobre la sobreexposición a la que estamos sometidos por las redes sociales. Un peligro que va más allá de la explotación infantil o la falsa felicidad que parece emanar de las redes. Trama actual y polémica que la escritora francesa sabe tratar con mano diestra y con la que nos lleva por el camino del thriller hasta conducirnos a un futuro cercano del que no sabemos bien hacia dónde va a ir. Una novela muy lúcida sobre lo que nos aguarda al doblar la esquina.

La novena posición es para el ensayo “Volver a Stalingrado”, de Xosé M. Núñez Seixas. Un ensayo histórico donde el autor gallego nos lleva por la historia de esa ciudad rusa de los últimos ochenta años. Trata en sus páginas la historia sociocultural de la guerra y la violencia, lo que ahora se viene a denominar nueva historia militar. Gracias a su trabajo, podemos entender mejor lo que está pasando en un país como Ucrania. Un libro fundamental, muy bien documentado y con un riguroso análisis de lo sucedido. En el décimo puesto nos encontramos con una novela sobre la Guerra Civil. Sí otra novela más sobre la guerra, pero creemos que diferente. “La biblioteca de fuego”, de María Zaragoza. Después de la contienda, se saquearon muchísimas bibliotecas, algo que ya venían haciendo los nazis, como hemos visto más arriba. La novela nos habla del amor a los libros y la libertad que éstos representan. Una trama magnífica que nos mueve a qué queramos protegerlos, y que disfrutemos con todo lo que guardan en su interior.

Terminamos nuestra selección con “Lo que la primavera hace con los cerezos”, de Marta Robles. Un libro que nos muestra a muchas parejas de creadores; algunos realmente geniales, otros unos aprovechados. En cualquier caso, un trabajo magnífico de la periodista y escritora madrileña donde descubriremos las extrañas vidas de esos diferentes creadores que ha indagado la autora para mostrarnos los entresijos de sus corazones y de sus almas. Un libro portentoso y refrescante que nos da una visión novedosa de tanto genio que en el mundo ha habido.

CLASIFICACION

  1. “Diarios. A ratos perdidos. 3 y 4”, de Rafael Chirbes
  2. “Un año y tres meses”, de Luis García Montero
  3. “La guerra civil. Una historia real”, de Fernando Calvo González-Regueral
  4. “El vértigo del trapecista”, de Azuar Romero
  5. “Montevideo”, de Enrique Vilas-Matas
  6. “La escala social”, de Manuel Longares
  7. “Ladrones de libros”, de Anders Rydell
  8. “Los reyes de la casa”, de Delphine de Vigan
  9. “Volver a Stalingrado”, de Xosé M. Núñez Seixas
  10. La biblioteca de fuego”, de María Zaragoza
  11. “Lo que la primavera hace con los cerezos”, de Marta Robles

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios