www.todoliteratura.es

"La elocuencia del francotirador", de Eduard Márquez

Por Silvia Lorenzo Rubio
viernes 10 de marzo de 2023, 21:00h
'La elocuencia del francotirador', de Eduard Márquez

El mundo literario catalán tiene una joya desconocida que ha circulado durante décadas entre los lectores más exigentes. La obra narrativa de Eduard Márquez, un autor de culto en Cataluña, ha sido reconocida por la crítica literaria y, ahora, se presenta una compilación de cuentos inédita en castellano que aspira a saldar una deuda pendiente con los amantes de la mejor ficción breve.

La escritura de Eduard Márquez se caracteriza por su austera y firme expresividad, así como por la agudeza de su mirada analítica, que no deja nada por sentado. La recopilación de sus cuentos, que se ha llevado a cabo a partir de dos libros hoy casi inencontrables, “Zugwang” y “L’eloqüència del franctirador”, revela una obra de gran unidad formal y un imaginario fecundo que combina inteligencia y humor.
En los más de treinta cuentos incluidos en este volumen, el autor aborda temas recurrentes como la soledad, el desamor, la incomunicación, el deseo y el temor de ser otro, así como la muerte. Sus historias minimalistas exploran los límites entre la vida y la ficción y revelan la fragilidad de sus relaciones humanas, así como el esfuerzo del individuo por amoldarse a sucesivas identidades.
Los personajes de Márquez son seres en fuga o que se pierden en vidas imaginarias; hay suplantaciones e identidades cruzadas, malentendidos que se dilatan o se anquilosan en la rutina diaria y anuncian la llegada de la fatalidad. En definitiva Márquez sondea el abismo de lo cotidiano para mostrar el reverso de nuestros actos y desvelar las imposturas que se ocultan bajo la superficie de lo real.
Eduard Márquez es autor de una obra variada que incluye poesía, narrativa para niños, recopilaciones de cuentos y novelas. Además, sus libros han sido traducidos a varios idiomas, lo que demuestra la calidad y la relevancia de su obra.
Esta compilación de cuentos inéditos en castellano es una oportunidad única para descubrir a uno de los autores más personales y fascinantes de la literatura catalana reciente. Con una prosa austera y contundente, Márquez nos sumerge en un mundo de historias minimalistas que tienen la capacidad de hacernos reflexionar sobre la fragilidad de las relaciones humanas y la complejidad de la vida.
En resumen, para aquellos amantes de la mejor ficción breve, esta recopilación de cuentos es una lectura imprescindible. Con una prosa excepcional y una visión analítica y profunda de la vida, Márquez nos lleva de la mano a un mundo de historias minimalistas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia. Sin duda, una obra que merece ser descubierta y disfrutada por todos los amantes de la buena literatura.

Puedes comprar el libro en:

9788412663013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios