www.todoliteratura.es

“Viaje a Al Ándalus. La expedición nupcial de la princesa Kristina de Noruega a Sevilla”, de Per Erik Borge

Por Álvaro Alcázar
jueves 30 de marzo de 2023, 11:10h
Viaje a Al Ándalus
Viaje a Al Ándalus
Viaje a Al Ándalus” es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra inédita en España, que escrita por el escritor noruego, Per Erik Borge, narra los pormenores y entresijos de una boda real muy poco estudiada y conocida por los historiadores, que acontece en la ciudad de Sevilla, lugar elegido por muchos miembros de las casas reales para contraer matrimonio.
A partir de un amplio estudio de fuentes documentales castellanas y nórdicas, el autor reconstruye paso a paso el misterioso viaje nupcial de la princesa Kristina desde Oslo hasta la capital hispalense. Un largo periplo que le lleva recorrer la Castilla de Alfonso X, antes de pisar Al Ándalus, lugar del que se queda encandilada, y donde le espera el hermano del rey “Sabio”, Felipe de Castilla, para esposarse con, quien años más tarde y después de su muerte, sería venerada por el pueblo escandinavo.

La historia comienza a finales del verano de 1257 cuando cuatro naves zarparon del muelle de Tunsberg, cerca de Oslo. A bordo la princesa Kristina, hija del rey Hakon IV, junto a más de cien emisarios, guardias, doncellas y sirvientes de su corte. Su misión fue la de acompañar a la princesa hasta el reino de Castilla y asegurar sus nupcias con uno de los cinco hermanos del rey Alfonso X el Sabio. El arduo y peligroso viaje les llevará a un reino fascinante que durante cinco siglos había estado bajo poder musulmán, quienes conocían aquella fértil tierra como al-Ándalus.

Durante los años que permaneció en Sevilla junto a su nuevo esposo, Felipe de Castilla, Kristina de Tunsberg fue testigo de dramáticas intrigas, conspiraciones y luchas entre los hermanos del rey Alfonso y parte de la nobleza castellana. Casi 700 años después, el sarcófago de la princesa noruega sería encontrado en la colegiata de Covarrubias, hoy en día hermanado con Tønsberg, convirtiéndose en destino de numerosos peregrinos nórdicos que acuden a la colegiata y a la cercana ermita de San Olav para recordarla.

Per Erik Borge (Oslo, 1948) es periodista y escritor. Realizó estudios de filosofía, literatura y español en la Universidad de Oslo. A principios de los años setenta comenzó a viajar por España, sumergiéndose en la cultura e historia de nuestro país.

Puedes comprar el libro en:

9788411314053
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios