www.todoliteratura.es
Ludmila Ulítskaya
Ludmila Ulítskaya

Una lucha por el arte y la integridad

Sobre "Una carpa bajo el cielo" de Ludmila Ulítskaya
Por Silvia Lorenzo Rubio
jueves 13 de abril de 2023, 18:00h
Ludmila Ulítskaya es una reconocida autora rusa contemporánea, considerada heredera de la gran tradicioón narrativa de su país. Una de sus novelas más ambiciosas, "Una carpa bajo el cielo", es un homenaje al arte y a aquellos que lucharon en primera línea por defenderlo, una obra profundamente humana que continúa la tradición de los grandes clásicos rusos como Dostoievsky, Tolstói y Pasternak, y que ha sido traducida a más de veinte idiomas. Ahora, por primera vez, llega a los lectores en español de la mano de Automática.
Una carpa bajo el cielo
Una carpa bajo el cielo

La novela cuenta la historia de tres compañeros de escuela que se conocen en el Moscú de la década de los cincuenta. Estos tres niños, especialmente sensibles, son guiados por un profesor de la literatura hacia la poesía, la música y la fotografía en un mundo donde cualquier acto de expresión artística puede ser castigado.

"Una carpa bajo el cielo" está compuesta por relatos que Ulítskaya va tejiendo magistralmente, saltando de un personaje a otro, de una década a otra, representando distintas facetas de la psicología humana. La novela nos sumerge en la cruda vida durante los peores años de represión en la URSS, donde los héroes son silenciados y exiliados.

La obra despliega una cartografía humana de la vida después de Stalin, invitándonos a reflexionar sobre el peso de la integridad íntima en una sociedad regida por la KGB. Nos muestra el intento de romper las ataduras de un régimen opresivo a través del arte, la pasión por la literatura rusa y el activismo, en un terreno envenenado por la paranoia y la autotraición.

La obra ve la luz en España mientras la autora lleva más de un año viviendo en Berlín, donde se exilió apenas dos días después de que comenzara la guerra. Esta situación no deja de ser similar a la vivida por la intelectualidad durante los años de represión en la URSS. En una entrevista a El País el año pasado, la autora expresó su preocupación por los amigos que todavía no han abandonado Moscú.

Nacida en los Urales en 1943, Ludmila Ulítskaya se graduó en la Universidad de Moscú con una maestría en Biología. Trabajó en el Instituto de Genética y, poco antes de la Perestroika, ejerció como directora de repertorio y guionista del Teatro Hebreo de Moscú (1979-1982). A comienzos de los noventa se sumergió de lleno en la literatura, publicando una colección de relatos que fue seguida por una quincena de novelas, tres cuentos infantiles y obras de teatro representadas en Rusia y Alemania.

Ha sido galardonada con numerosos premios literarios internacionales, incluyendo el Premio Booker Ruso, el Médicis de Francia y el Günter Grass en Alemania. Recientemente, en 2022, fue galardonada con el Premio Formentor, siendo descrita por el jurado como "heredera de la gran tradición narrativa de su país" (El País, 2022).

"Una carpa bajo el cielo" es una obra literaria de gran magnitud que continúa la tradición de los grandes clásicos rusos, que supone un atisbo de luz en tiempos oscuros y una lucha por la libertad y la importancia del arte. Una lectura imprescindible.

Puedes comprar el libro en:

9788415509837
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios